Por alguna razón, el dato sobre cuánto puso y pone todos los meses el grupo Clarín para tener en sus medios a su otrora enemigo del mundo del periodismo Jorge Lanata cautiva a todo el mundo. Este año, de elecciones, y tras su exitoso renacimiento en 2012, seguramente a nuestro colega Jorge le irá mejor que el año pasado.
La cifra que ahora comentaremos excluye algunos gastos en personal (siete empleados fijos de Lanata en su programa Periodismo Para todos, a su cargo, por ejemplo). Tampoco importa mucho cuanto gane, ya que la filosofía de vida de quien supo cautivar a todos con el diario Página 12 (pero ocultándonos que era financiado por el guerrillero en pre dictadura, en dictadura y en democracia Enrique Gorriarán Merlo), se gastará todo lo que le entra.
Sus ingresos mensuales:
$ 400.000 mensuales por su programa de TV Periodismo Para Todos. Sin incluir PNT.
$ 120.000 por su programa en Radio Mitre. Incluye sueldo más el PNT.
Total Clarín: $ 520.000 – Anual: + $ 6 millones.
Entre otros ingresos, además de las regalías por sus libros, recibe $ 40.000 (aprox) por ser columnista de Cadena Ser de España. Cobra en euros, directo en España. En diario Perfil, donde colaboraba en tiempos de vacas flacas, recibía u$s 4.000 por mes. La Afip no debería quejarse: en 2011 pagó de Ganancias unos $ 400.000.
Todos estos datos no los invento yo, sino que salen de Lanata, el libro de Luis Majul, que me devoré en unos días que me tomé libres a fin del año pasado. Lo cuenta, on the record, su representante y su contadora. El libro es muy bueno, aunque deje muy de lado la faceta más grande de Lanata: el Lanata periodista, el de Día D, el de las tapas de Página y el de los programas de radio al caer la madrugada.