Lento, pero sin pausa. Así podría definirse el avance del periodismo personalizado, -o customizado- que por ahora no sale de su estado de experimentación. Es Los Angeles en donde por estas horas el Daily News está probando un sistema por el que el medio crea un periódico individualizado para cada uno de sus lectores, por ahora, elegidos por ellos.
Fue lanzado el primer día de abril por la división de productos segmentados (Targeted Products Division) de MediaNews Group (MNG), el cuarto mayor editor de periódicos de Estados Unidos (tiene unos 60 en una docena de estados) y fomentado –parece increíble- por un fabricante de servicios de impresión (que se estima que es HP aunque se mantiene en estricta reserva).
El primer problema al que se enfrentaron es que le pusieron el nombre I-News, por “Individuated newspaper”, el mismo con el que AVID llamó a su poderosa plataforma de gestión de medios y noticias (media management) y que está registrada para varias industrias cercanas a las ideas de MMG.
Explicó Peter Vandevanter, vicepresidente de la división, que se “enviará un periódico con contenido segmentado y customizado por Internet a las computadoras de cada lector, en principio, tres o cuatro días por semana”. En una entrevista con Newspapers & Technology, el ejecutivo explicó que “estamos tratando de crear una nueva experiencia a los subscriptores, por la que se enviarán noticias elegidas por las personas, impresas en el hogar y que acompañará al diario” tradicional.
“Algunos diarios hacen dinero en los días de mayor tirada y pierden dinero en el resto, y es por eso que los editores han dicho que no publicarán en esos días… nuestra idea es que no queremos perder a nuestros subscriptores, por eso queremos servirlos mejor”, añadió según mi traducción.
El proyecto fue motorizado como decíamos por un fabricante de impresoras. En este caso subsidiará el papel y la tinta para que los customized-papers se impriman en casa. Hay que seguir a estas empresas… para los medios, serán otro vagón en en el tren del futuro.