Convergencia, redes sociales, reglas de usabilidad y la función del periodismo en internet fueron algunos de los temas que trató Alma Delia Fuentes, editora de CNNmexico.com, en su ponencia en el curso del Centro de Periodismo Digital de la U. de Guadalajara. Palabras más, palabras menos, aquí algunas de las ideas que me parecieron interesantes, útiles o para pensar.

La convergencia está provocando un cambio muy fuerte en la audiencia y en la forma en la que éstas consumen el contenido. La convergencia es inevitable, pero hay que ponerse a pensar en que el que consume una revista impresa no es el mismo que el que consume en iPad y el que consume en PC. Hay que pensar que se canibalizan los contenidos del papel en web, pero también que el lector de papel puede que nunca vaya a la web, sobre todo por una cuestión de edad. La convergencia también provoca una necesidad: la de agrupar a todos en la empresa y pensar a donde quiere que el medio vaya. Los periodistas tienen que bajarse del pedestal y hablar con el sector de ventas y todos en el medio. Cuando empieza un negocio está bueno definir uno o dos objetivos: enfocarse sólo en lo que da dinero y audiencia es una buena opción para cuando uno empieza.

Pensamos que el periodismo web era subir cables de noticias y gacetillas, pero nos hemos olvidado de contar historias. No son 72 muertos o tantos enterrados en Chile, son historias de vida que deben ser contadas para que la gente se sensibilice y le importe lo que sucede en el país, porque esa es la función social del periodismo. Hay que preocuparnos por saber cómo llegamos, no si llegamos dos segundos antes. Esto es clave hoy en México: no podemos subir un baño de sangre todos los días, tal vez sea mejor contar las historias detrás de las muertes y promover el cambio desde allí. La falta de historias en los medios ha provocado el auge de los blogs y del periodismo ciudadano, preocupado en cosas de la vida real. También hay que pensar más en qué es lo que le importa a la gente y menos qué es lo que le importa al periodista. Temas como salud, pareja, vida laboral y demás son muy visitados en la web.

¿La Era de los Community Manager? Son periodistas que están en el medio entre el marketing y el periodismo. Que tienen la función de crear “comunidad” –esa es la palabra clave- y que generen tráfico –ese es el objetivo real final-. Es como un editor, pero para redes.

La primera clave para tener éxito en redes sociales como Twitter y Facebook es tener una voz humana: esto quiere decir que se hable con el lenguaje de la gente, pero sin faltar el respeto a nadie. Tampoco es recomendable pelear con tus fuentes por Internet. La clave sería: no hagas nada por Internet que no harías en la vida real.

La convergencia nos dice que tenemos que pensar en estrategias de contenidos para cada uno de los medios, y esa es tarea también del Community Manager. Saber qué publicar en Twitter, qué en Facebook, qué en la versión de iPad y móvil, y de PC. El objetivo es el mismo: conseguir más audiencia. Y que esa audiencia sea leal, tanto como lo era antes, que abuelos, padres y nietos leían el mismo periódico. El tema es que es muy difícil conseguirlo.

Hay una regla que dice que te tienes que dirigir al 20% de tu núcleo duro de audiencia. Estos serán un grupo muy particular, en general más fiel, que valorarán tu contenido y lo transformarán en viral. La idea es que tengas una estrategia bien clara sobre a quién dirigirte.

Hay sólo dos reglas de usabilidad importantes: el usuario no tiene que pensar y el usuario no debe hacer más de dos clics para llegar a la información.

Otros consejos en la era de Internet: contesta a tus usuarios, acepta los errores (no los borres), da “mute” a usuarios pagados por el Gobierno que te agrenden, y si vas a contestar un error, no lo hagas masivo, contesta directamente a esa persona en cuestión, no te olvides que no todo es Facebook y Twitter-hay cientos de redes sociales y formatos.

Más entradas acerca del curso en categoría Guadalajara

Compartir
Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

  1. Sitios web que no puedes perderte: (otra sugerencia de Alma Delia Fuentes)

    http://www.blinkx.com/ – Es un buscador en tiempo real de videos, pero con inclinación a la información dura y periodística. Una opción a YouTube.

    http://www.buzzfeed.com/ – El radiopasillo de internet, muy bueno, aunque basado en Estados Unidos.

    http://favstar.fm/ – Buscador de tendencias en Twitter y otros medios. Está bueno para saber de qué está hablando la gente o qué es lo que más pega de cada usuario.

    http://www.altavista.com/ – Si quieres buscar datos de hace 15 años no estarán en Google, porque ni existían. Esta es una buena opción.

Deja un comentario