Mientras son muchos los medios impresos que siguen apostando por diseños cuadrados y contenido genérico, salen a escena la agencias de noticias: tienen menos costos, mejor reputación, mayor presencia internacional, son más instantáneos y flexibles, ofrecen contenido multimedia 100% online y tienen capacidad de venderle no sólo a todos los medios, sino a todos los consumidoresy hasta a sus anunciantes!. Hay que mirar de cerca qué están haciendo, por ese lado puede estar la salida del periodismo, y del verdadero.
Dicen en Paper Papers que el negocio de las noticias no está acabado. Fíjense en las agencias. Bloomberg contratará 950 nuevos empleados, 100 de ellos periodistas, una expansión próxima al 10%. Y las acciones de Thomson Reuters están en el mismo nivel que en mayo de 2008, cuando se cerró la fusión entre Reuters y Thomson. La gracia es que desde mayo de 2008 a hoy, la bolsa de Londres ha caído un 35%.
Bloomberg tiene 145 oficinas en todo el mundo. Abrirá ahora en Abu Dhabi, Angola, Belgrado, Doha, Riyad y Tallinn. Su presidente, Peter Grauer, que prefiere el crecimiento orgánico, dice ahora que está más abierto a adquisiciones.
Gracias a los avances tecnológicos, en lugar de limitarse a ofrecer noticias y datos a escala global, las agencias pueden venderlos –en teoría– directamente a los consumidores a través de Internet o de aplicaciones móviles. El problema: debido a la crisis bancaria, la industria de servicios financieros reducirá su gasto en publicidad un 20% este año según estima Bloomberg.
Pese a todo, las ventas de Bloomberg crecieron un 9,2% en el cuarto trimestre de 2008, más del doble que su rival Thomson Reuters, con un 4%. La pelea, sin embargo, tiene menos que ver con el alquiler de terminales que con los contenidos: Bloomberg domina la renta fija, que no es ahora el mejor sector; Reuters es líder en información sobre divisas y materias primas, que priva más. “Veremos”, dicen en Paper Papers.
Veamos nuevamente el modelo, al menos lo que salta a simple vista:– Menos costos
– Mejor reputación.
– Mayor presencia internacional.
– Rápidos, instantáneos y flexibles.
– Contenido multimedia 100% online.
– Capacidad (posibilidad + conveniencia) de venderle no sólo a todos los medios, sino a todos los consumidores de noticias y hasta a sus anunciantes!
Sin duda hablaremos más adelante del asunto. Pero abramos el debate: ¿Cuáles son las ventajas competitivas y qué se puede aprender del modelo de negocio de las agencias? ¿Es 2009 el año de las agencias de noticias?