Hace unos días me puse a leer el libro de Jonah Berger, profesor de Marketing en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, y veo que en los bares la gente más tímida relojea con la mirada la tapa y, los más atrevidos –bienvenidos sean-, directamente preguntan “¿qué tal está?”. Para todos ellos y para seguir leyendo tranquilo, les dejo un capítulo gratis en PDF que me pasó gentilmente la gente de la editorial Temas (hagan clic en la tapa).
Contagio es interesante. Lo plantean como un libro “revolucionario” aunque no creo que sea tal cosa. Más bien todo lo contrario, y eso es un piropo: el autor estudia de cerca cientos de videos y mensajes que resultaron un éxito en la red y se pregunta por qué algunos contenidos se vuelven virales y otros, la mayoría, mueren en el intento. Descubre, justamente, que no hay nada de “revolucionario” en esos mensajes, sino que hay seis claves que se repiten en todos ellos.
Ahora les cuento cuáles son, pero antes, interesante, Berger sostiene que el boca a boca no depende de la popularidad de la persona que habla o del medio por el que se transmite el mensaje, sino que el contenido viral comienza con el mensaje mismo. Obviamente, esto es una alegría para todos los fans de Marshall McLuhan. Luego, las claves para ser virales son:
1- Moneda Social: a las personas les gusta hablar de cosas que las hagan ver bien o parecer inteligentes; por lo cual el objetivo es diseñar mensajes que las ayuden a lograr esta impresión deseada.
2- Disparadores: son aquellos estímulos del entorno que las personas relacionan con ciertos productos e ideas; evocarlos funciona como disparadores para que hablen del producto/idea.
3- Emoción: las cosas que generan emoción suelen compartirse, por ende se deben encontrar las emociones correctas a evocar para que las personas difundan el mensaje.
4- Público: apunta a diseñar productos e iniciativas que sean más visibles, más públicos, para que se “autopubliciten” y las personas los recuerden.
5- Valor Práctico: las personas tienden a compartir más cuando encuentran utilidad a la información que le llega. El autor afirma que se debe resaltar el valor de lo que se ofrece para que las personas lo compartan fácilmente.
6- Historias: los productos e ideas deben insertarse en historias que la gente quiera contar.