La peor crisis económica atravesada por Estados Unidos en los últimos 80 años afecta también a la prensa escrita norteamericana, señalan hoy medios informativos. La crisis, esta vez, parece que es dura en serio. Se sabe que los medios, especialmente los escritos, ven subir sus tiradas en épocas de cataclismos, muerte y destrucción. “La guerra es un buen negocio, también para los medios”, solía decirme un viejo periodista. Si la peor crisis económica afecta en forma contundente a los medios, entonces habrá algo que hacer.
“El modelo financiero de los periódicos en este país no funciona más”, dijo el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham, según publicó PL. No es para menos: El diario The Washington Post y la revista Newsweek perderán dinero en 2008. Eso dijo Graham la semana pasada en una conferencia en Nueva York, realizada para analizar la supervivencia de esas publicaciones norteamericanas. Y siguen las declaraciones… “Será un desafío para nosotros demostrar algún progreso en un clima muy difícil para la publicidad en 2009”. Y siguen nomás… aquí.
La crisis en la prensa de los Estados Unidos:
– El consorcio periodístico Tribune, propietario de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune informó la última semana que se ponían bajo la protección de la ley de quiebras (capítulo 11).
– Los empresas periodísticas de Estados Unidos despidieron o forzaron a la renuncia a unos 15 mil 400 trabajadores en 2008, refirió la periodista del St. Louis Post-Dispatch Erica Smith, que contabiliza las pérdidas de empleo en el sector.
-La tirada de los 507 periódicos norteamericanos cayeron 4,6 por ciento en seis meses, con 38 millones de ejemplares vendidos como promedio entre marzo a septiembre, por debajo de los 40 millones vendidos en 2007, reveló el Buró de difusión de la prensa.
– Solo USA Today, del grupo Gannett, y el Wall Street Journal, de Rupert Murdoch, logran sobrevivir a partir de modestas ganancias de 0,01 por ciento.
– Según la Asociación nacional de periódicos estadounidenses, los ingresos publicitarios de la prensa cayeron en 18,1 por ciento en el último trimestre, el sexto trimestre consecutivo de baja.
– Mientras, The New York Times notificó la semana pasada que tomará 225 millones de dólares para hipotecar su nueva sede de Manhattan.
– En opinión de los expertos, la caída económica acelera la baja de las rentas publicitarias e incita a numerosos anunciantes priorizar los sitios gratuitos de internet.
– Veremos regiones enteras sin un periódico local en un futuro cercano, estimó Roy Peter Clark, vicepresidente del Poynter Institute, organización encargada de estudiar al sector de los medios de comunicación.
– El American Press Institute convocó a 50 propietarios de medios de información al encuentro “Cumbre de dueños para salvar una industria en crisis”.
– De acuerdo con analistas, los propietarios de los medios impresos deben actuar con rapidez porque están frente a un escenario de evoluciona o revienta.