En la Argentina existen unos 3 millones de dominios registrados y las páginas activas se estiman en medio millón. Sin embargo ¿cuántas realmente importan? ¿Cuántas tienen un modelo de negocios diferente, pensado desde cero o consolidado a prueba y error? ¿Cuáles son los sitios periodísticos argentinos por excelencia? Después de un tiempo de pensarlo, y sin ánimo de ofender a nadie, creo que hay sólo tres modelos de periodismo digital en el país: infobae.com, lanacion.com.ar y perfil.com.
Los tres apuntan a ganar lectores en base a ideas y visiones diametralmente opuestas, pero que, igualmente, han llegado al éxito: es decir, son rentables y sostenibles en el tiempo. El resto de los sitios se inclinan hacia uno u otro lado, pueden ser más o menos innovadores, pero aún teniendo un buen tráfico (Clarin.com, por caso), no tienen un modelo que los diferencie. Son páginas tal vez muy dignas, pero sin un significado propio.
Los tres sitios en cuestión fueron forjados por líderes diferentes, con mentalidades totalmente disímiles; y, en parte, han sabido aprovechar la esencia de su surgimiento, su razón de existir desde cero. Veamos qué podemos aprender de los tres modelos:
El modelo Infobae.com: llegar antes y mejor
Para empezar, fue el primer y único portal online que llegó a ser tan influyente que terminó poniendo nombre a un diario de papel. El modelo de negocio es muy sencillo: salir antes que nadie. Existen dos razones para esto. El primero de todos es que el portal debía servir como guión para el noticiero de Radio 10. Ambos medios, propiedad de Daniel Hadad, estaban destinados a funcionar juntos.
La segunda razón está en la cabeza de Facundo Chaves Rodríguez, uno de los jefes más emblemáticos que tuvo Infobae.com en su consolidación. FCR, que tiene más de una década de trabajo en la Agencia DyN (y por eso sus iniciales son más conocidas que su nombre), no varió mucho el foco del trabajo, y casi sin darse cuenta terminó forjando un modelo de actualización permanente único para un medio online.
De esta forma, el lenguaje propio de la agencia de noticias -e incluso, en forma sorprendente, el mismo diseño de la redacción- comenzó a transformar a Infobae.com. Algunas de las cosas que al principio resultaban muy odiosas para un medio digital salieron de la cabeza de FCR. El más clásico, que luego fue copiado por muchos otros medios, es el llamado “adelanto”, las pequeñas frases rojas sin siquiera un encabezado que aparecían en portada ante un evento de envergadura. “¿Te volviste loco? Sacá eso ya de ahí”, le reprochaba Hadad a FCR cuando sacaba una nota al aire a la que ni siquiera se podía hacer clic. El tiempo la daría la razón a FCR, tanto que su pase lo compró el año pasado lanacion.com.
El modelo de agencia de noticias marcaría la impronta de otras facetas del modelo Infobae.com, quien fue el primer medio que copió, en eventos catastróficos, el formato Huffington Post: el título gigante ocupando todo el ancho de la pantalla. ¿Qué tiene de agencia este titular? Lo que está debajo de ese título: entre 5 y 10 notas secundarias, algunas de no más de tres párrafos. En una agencia, en cualquier evento, pero más ante noticias de alto impacto, a la noticia principal –que se va actualizando- se le van sumando infinidad de otras notas secundarias. Infobae las subió por primera vez, reunidas en un mismo encabezado, en un esquema de trabajo compartido, en el que una persona escribe la nota central (ej: Murió Néstor Kirchner) y el ejército de redactores se reparte en notas “satélites”(ej: “La última conversación”, “el parte médico”, “Lázaro Baez, el primero en llegar”).
En varios casos comparativos recientes (tragedia de Once, por caso), los datos duros de la táctica son contundentes: ser el primero en dar la noticia y diseminarla en subtemas, de esa forma, inyecta entre un 20% y 30% más de nuevos usuarios únicos que la competencia directa. La cantidad de páginas vistas hasta se duplica con esa estrategia (hasta 10 páginas/usuario).
El modelo infobae.com es uno más cercano a la revolución industrial que a la Era del Conocimiento. Por eso, conceptos como productividad, eficiencia y ganancia marginal son claves para que funcione el sistema. En este modelo, los redactores deben generar 3, 4, 5, 6 o tal vez más artículos por día. No hay café ni trabajo con fuentes más allá del teléfono, porque no hay tiempo que perder.
No hay que olvidar otros condimentos:
- Diseño poco complejo que permite identificar qué cambio durante el día.
- Altísima velocidad de conexión.
- Fusión multimedia: excelente aprovechamiento de otros medios del grupo, Radio 10 y C5N.
Que NO tiene este modelo:
- Poca profundidad periodística.
- No hay vocación de generar comunidad a través de comentarios.
- Información generalista sin explotar “the long tail” (lo están cambiando, pero copiando a otros).
- Penetración pobre en redes sociales (intentan mejorar).
(Si te gustó, compartí. En unos días volvemos con el segundo modelo: lanacion.com). Pero lo más importante: si querés aportar algo, sumalo a los comentarios. Tal vez entre todos podamos descubrir las virtudes y defectos de los modelos en cuestión!