2012/2013: todos los cambios en el mapa de medios

3
4420

Mapa de Medios Octubre 2012 baja

Indalo, de Cristóbal López, y el Grupo Olmos, cercanos al kirchernismo, sumaron medios e influencia entre 2012 y 2013, años de fuertes cambios en el mapa local de medios.

Por Pedro Ylarri

Nada parece detener los cambios de manos de los medios locales. Ni las dudas por los alcances legales de la Ley de Medios, ni el cepo publicitario que afectó la rentabilidad de los principales matutinos porteños ni, mucho menos, la crisis propia que vive el periodismo, por el avance de la tecnología y el auge de las nuevas pantallas y formatos.

Entre 2012 y 2013, tal vez el cambio más emblemático que deba tenerse en cuenta sea la transferencia del Canal C5N y de las exitosas radios de Daniel Hadad al Grupo Indalo, liderado por el empresario kirchnerista Cristóbal López. Fue una negociación inesperada y con varias ideas y vueltas, pero que se resolvió finalmente con “caballerosidad”, según definen en el entorno de López.

A fines de septiembre, el patagónico desembolsó la cuota que faltaba, unos 40 millones de dólares, con cierta demora, tal vez, ante la escasez del billete verde, moneda en la que se había acordado la transferencia. La hasta el momento imbatible Radio 10, así como sus primas de la FM, Pop, TKM, Mega y Vale pasaron así a órbitas oficialistas, junto con C5N.

En octubre, Hadad lloró frente a sus empleados en la cena final en Puerto Madero. “Hoy se termina una parte de mi historia. Uno se prepara para una inauguración, pero no para una despedida”, expresó. Como el acuerdo violaba la Ley de Medios, López exigió a Hadad que presente un plan de adecuación antes de la transferencia. Por eso, en marzo de este año, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó el plan de adecuación presentado por Hadad, por el cual Indalo se desprendería de TKM y Vale.

[¡Nuevo! Mapa de Medios 2014]

La apuesta de Hadad se transformó entonces en virtual: dedicó esfuerzos –y lo consiguió- para impulsar a Infobae.com, cuyo tráfico viene en ascenso desde entonces, y acompañó a su mujer, Viviana Zocco, en su empresa, el Grupo Vi-Da (apócope de Viviana y Daniel). BajaLibros.com, BajaMusica.com, la red social infantil Twigis y el portal de video a demanda Vesvi.com son algunos de sus productos digitales.

La suerte no acompañó a Cristóbal López: desde la compra, Radio 10 fue perdiendo audiencia hasta ser destronada por Radio Mitre, que en mayo quebró el record de share de la historia, al superar el 50% de la audiencia. Marcelo Longobardi (ex Radio 10) y Jorge Lanata, habían hecho su trabajo en la radio de Grupo Clarín.

 

Amigos del poder

Aturdido por el éxito de Todo Noticias (TN), la señal de cable más vista, aunque con menos fuerza que en otros años, el Grupo Olmos, cercano al poder kirchnerista, terminó de hacerse de Crónica TV. El grupo comandado por los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, de origen mendocino y bajo perfil, fue otro gran protagonista del año y no precisamente por el manejo como dueños de los diarios Crónica, Buenos Aires Económico (BAE) y El Atlántico, de Mar del Plata, y el portal de chimentos DiarioShow.com.

Sí, en cambio, por haber estado detrás de Graduados, considerada “la comedia del año”, emitida por Telefé y ganadora del Martín Fierro de Oro. Fue producida por ‘Underground’, la productora de Sebastián Ortega en un 30%, en la que la holandesa Endemol –hoy de mayoría española- tiene un 40% y, desde 2012, el Grupo Olmos, un 30%.

Otra noticia de alto impacto en el rubro fue que los Olmos negociaban la compra de Ámbito Financiero, el matutino semanal creado por Julio Ramos –fallecido en 2006-, a su actual dueño Orlando Vignatti, también controlante de Buenos Aires Herald (ex de Sergio Szpolski). Vignatti, que parece en retirada, sigue compartiendo con José Luis Manzano y Daniel Vila, un 35% de La Capital, de Rosario. La fusión se produjo en 2000. Ese año, los mendocinos debieron incluirlo en sus filas, cuando el otro diario rosarino, El Ciudadano, de Vignatti, comenzó a hacerle sombra al decano de la prensa argentina.

El dúo Vila-Manzano, por su parte, comenzó a deprenderse de algunas de sus casi veinte radios que tiene en todo el país, aunque reforzó su presencia en prensa escrita y online, no regulada por la Ley de Medios. Así, el diario UNO se imprime en Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, en tanto que Primicias Ya y San Juan 8 crecieron en audiencia. Un equipo de ventas ‘adquirido’ de la Editorial Perfil lleva la pauta comercial de todo el holding, desde Rosario y Buenos Aires.

Por otra parte, en el mundo de las revistas, Raúl Moneta interrumpió por bajas ventas su news-magazine El Guardián, mientras que la mexicana Televisa inyectó presencia entre los canillitas con nuevas salidas: Cosmopolitan Style y Horóscopo, National Geographic Traveler y  Princesas, entre otras.

 

Adecuación en suspenso

Varios serían los cambios en los meses por venir, en caso que la AFSCA haga cumplir la Ley de Medios, hoy en debate en la Justicia. Su titular, Martín Sabbatella, tiene una decena de planes de adecuación voluntaria en su despacho, ya sea por incompatibilidad en la condiciones de admisibilidad (artículos 24 al 31 de la ley) o por exceso de cuota de mercado y multiplicidad de licencias (artículo 45).

Los más relevantes son: Vila y Manzano se dividirían Grupo Uno, transferirían 11 licencias de medios y venderían otras 16 licencias. Florencio Aldrey Iglesias, dueño de la Capital y socio de Clarín en el cable de Mar del Plata, vendería varias radios, al igual que Cadena 3.

Los cambios, igualmente, dependerán de la entera vigencia de la en realidad llamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que cumple cuatro años de vigencia y muchas promesas incluidas. El mensaje oficial es claro: “O la cumplen todos (Grupo Clarín), o no la cumple nadie”.

Una versión editada de esta columna fue publicada en Quién es Quién 2013, publicado por El Cronista.  El mapa de medios que ilustra este post es de 2012. El nuevo está en todos los kioskos, con el Quién es Quién 2013.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

3 COMENTARIOS

  1. Hola Pedro.
    Agradecería tu opinión acerca del siguiente punto que aparece en el descargo que realiza el Grupo Clarin en su sitio web, http://www.grupoclarin.com:
    “El Gobierno permite con la ley que los grandes grupos internacionales, que superan ampliamente en facturación a Clarín, puedan tener hasta 20, 30 o más canales en la grilla, mientras que los nacionales acceden a uno.”
    Gracias nuevamente.
    Analía Fernández

Deja un comentario