10 cosas que debes saber antes de lanzar tu propio medio (según James Breiner)

2
108

El periodista James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital, es el primer expositor del curso al que asisto por estas horas en Guadalajara. La charla es sobre “periodismo emprendedor” y “herramientas digitales” y allí se trataron, entre otras ideas, estas diez cosas que debes saber antes de lanzar tu medio. Todavía la charla no termina, así que si hay que agregar algo lo estaré haciendo por Twitter o por los comentarios. Seguí el curso con el tag Guadalajara.

1. Crea tu comunidad: Lo más importante a la hora de pensar un nuevo medio es crear una comunidad, construir una audiencia, porque esto es lo único que tiene valor comercial. Uno vende un acceso a una audiencia. Por eso si estás pensando en armar un nuevo medio lo primero que tienes que pensar es en tu audiencia. La audiencia es lo principal de un medio kit, no solo en anunciantes sino para socios.

2. Escribe un plan de negocio: es fundamental para inversionistas, colaboradores y empleados, transmitir la visión del negocio, para uno mismo. Es fundamental definir cuánto dinero necesitarás, y cuánto piensas ganar y cuándo recuperarás la inversión.

3. Piensa en la calidad de la audiencia: la mayoría de los sitios web piensan que teniendo más visitantes y páginas vistas terminarán siendo más importantes y podrán ganar más dinero. Pero eso no siempre es así, a veces es mejor pensar en que nos visiten menos personas, pero que sean fieles y que vuelvan. Una audiencia de calidad puede multiplicar por diez el valor de la pauta. Es lo que está pensando Rupert Murdoch: es mejor tener a 10 que paguen y valgan a 1 millón que vienen por Google una sola vez.

4. Piensa en una organización elegante: la computadora permite esto, organizar la información dispersa y ponerla toda junta en una forma elegante e inteligente. ¿Por qué no hacer estos en nichos temáticos o geográficos? Ya lo están haciendo periódicos importantes.

5. Piensa en múltiples fuentes de ingresos: no pienses solo en la publicidad como fuente de ingresos. Aquí tienes otras formas: venta directa de productos por tienda virtual, eventos (tickets, patrocinios y stands dan dinero) –algo muy bueno cuando la comunidad creada por el medio es un nicho que quiere ver a sus “gurúes” o en comunidades formadas por PYMES que quieren conocer a otros emprendedores y así…-, suscripciones y acceso limitado a contenidos –lo que está proponiendo Murdoch-, servicios relacionados –asesorías y servicios por ejemplo-, empresarios emergentes –El caso de El Faro por ejemplo, que es financiado por un empresario altruista con interés en la comunidad-, donaciones –como spot.us-, contribuciones de ONG, vender y sindicar información –capitales.com ya está haciendo esto con éxito-, SMS (hay muchos sistemas de pago por titulares y es fácil hacerlo en convenio con una telefónica).

6. Comprende que un plan de marketing no es anti-periodístico: Cambia tu óptica al respecto del periodismo y piénsalo como un producto y servicio que vende información y que tiene formada una comunidad que tiene valor. Vende emotion y entretenimiento en un evento y decenas de cosas más. No tengas miedo de cobrar de más.

7. Que tus vendedores entiendan el producto: si tus vendedores de publicidad no leen el diario estás en un problema. Además, no deben solo vender publicidad sino entender cómo lograr ingresos de todas las maneras posibles. Hay que saber estimar cuánto realmente se paga por un aviso en internet o en un newsletter y saber cómo opera y cuánto gana la competencia.

8. Promueve que tu comunidad sea activa: hoy en día ya no sirve que el lector sólo lea un anuncio o una nota, importa que esté ahí, sumergido en la experiencia. Eso es lo que tiene valor. Piensa en cómo harás antes de lanzar tu medio para lograr eso.

9. No te olvides que lo que vendes es confianza: si tienes prácticas poco transparentes y no tienes estadísticas confiables acerca de tu audiencia tendrás un problema, si no es ahora será después. Necesitas credibilidad, porque esa credibilidad es la que hace que tu medio tenga valor, y que tu audiencia la valore. Hay que entender el valor de la entereza y de la integridad, no hay que prostituirse por un anunciante.

10. Comprende todas las formas de cobrar por internet. El primero es Costo por Mil (CPM), pero también existen otros sistemas que pagan más: Costo por Clic (CPC), Costo por Acción (llenar un formulario por ejemplo), Costo por Prospecto (clientes potenciales) y Costo por Venta (podría ser %). No olvides el Costo por Vanidad, que es cuando al que hizo un anuncio, un colega le comenta el anuncio, para él eso no tendrán valor.

Más entradas acerca del curso en categoría Guadalajara

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario