La Era ‘post verdad’: crean grupo de Facebook para alertar por noticias falsas

La Era ‘post verdad’: crean grupo de Facebook para alertar por noticias falsas

La Red Ética Segura creó en Facebook un grupo destinado a periodistas que tiene el objetivo de alertar a sus colegas sobre la publicación en Internet de noticias no verídicas o de procedencia dudosa para evitar que se viralicen, y que apunta a la colaboración para luchar contra “esta creciente problemática en la red”, según uno de sus responsables.

Bajo el nombre “Esta Noticia es Falsa”, el grupo surgió esta semana en Colombia “por la preocupación causada por la epidemia de noticias falsas en el mundo, y que quedó en evidencia en las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos”, explicó a Télam Hernán Restrepo, responsable de contenidos de la Red que depende de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Restrepo contó que la Red Ética Segura viene tratando esta problemática desde hace un tiempo a través de una especie de juegos destinado a periodistas, como los “quizes semanales”, con los que se reta a los participantes a que detecten entre una serie de noticias reales y otras falsas.

La metodología del nuevo grupo en Facebook, que sumó más de 300 miembros a solo un día de su creación, se basa en que los participantes compartan una noticia falsa cuando la encuentren para alertar así a sus colegas y evitar su viralización.

“La intención no es exponer los errores ni burlarnos de los periodistas que se hayan equivocado, sino que se transforme en un proyecto colaborativo en el que los miembros le adviertan a otros que no cometan el error de publicar una noticia falsa en su medio de comunicación”, aclaró Restrepo.

Entre los consejos para detectar contenidos apócrifos con, el especialista citó la de revisar la URL del sitio, chequear el “acerca de nosotros” (ya que tal vez se puede tratar de una publicación satírica) y el de “prestar atención”.

“Una de las causas de la proliferación de las noticias falsas es la falta de atención de nosotros, los internautas, porque vamos navegando en la web y a veces compartimos publicaciones sin leerlas con demasiado detalle”, consideró Restrepo.

En este sentido, señaló que esta cuestión no solo incluye al ejercicio ético del periodismo sino también a la práctica ciudadana de comunicación: “No significa que todas las personas son periodistas, pero sí que todos podemos publicar una noticia”, comentó.

En relación con las elecciones en Estados Unidos, Restrepo dijo que un análisis realizado con la herramienta Buzzsumo demostró que a medida que se acercaba la fecha de las votaciones, “las noticias falsas eran más compartidas que las noticias reales”.

También aseguró que en Colombia sucedió algo similar durante el plebiscito por la paz el año pasado: “Aquí se armó una polémica cuando Juan Carlos Vélez, ex candidato a la alcaldía de Medellín y gerente de la campaña por el No en el plebiscito, concedió una entrevista al periódico La República donde reveló la estrategia del poder viral de las redes sociales para que la gente saliera a votar ‘berraca’, es decir con rabia”, afirmó.

Por eso, el responsable de contenidos de la Red Ética Segura remarcó que desde la organización esperan que toda la comunidad de periodistas se una al proyecto colaborativo del grupo en Facebook, como una nueva herramienta más para detectar historias mentirosas antes de que se viralicen.