Magdalena Cash: “Tener una empresa propia es salir a cazar”

Magdalena Cash: “Tener una empresa propia es salir a cazar”

Por Lucía Fortín

“Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que ésta triunfa”, decía Mark Twain. Esta frase calza perfecto en el perfil de Magdalena Cash, una emprendedora nata. Es Licenciada en Comunicación Periodística por la UCA, en donde dio una charla a alumnos de tercer año. Actualmente es Coordinadora de Nuevas Tecnologías en la Agencia Télam y tiene su propia productora de contenidos: FUNCA.

“Empecé a trabajar muy chica a los 17 años y siempre abierta a nuevas oportunidades”, manifiesta Cash. Roza los treinta años pero si uno se detuviera a leer su trayectoria profesional no lo creería. Tan solo a los 20 tuvo que dirigir un equipo de 20 personas en Madrid editando videos institucionales. “Siempre lo que me metí en la cabeza es animarme a los desafíos”, confiesa.

Uno de sus primeros trabajos fue en MTV, en donde cuenta que aunque hacía alrededor de tres horas extra por día, aprendió de todo. “Es muy importante que ustedes conozcan las distintas herramientas y que manejen el lenguaje” – recomienda a los potenciales periodistas -, cada vez más los medios les van a pedir que sean multitasking”.

Pasó por otras empresas, como Quiero Música en Mi Idioma, hasta que se le abrió el apetito por hacer algo propio. “Y ahí dije: ‘bueno voy a renunciar’ y empecé a trabajar como acomodadora en el Teatro Colón”, relata. Ya había terminado la universidad y “necesitaba tiempo para generar una empresa”. Confiesa que “tener una empresa propia es salir a cazar” pero los resultados pueden ser mejores de los que uno espera.

Preparados, listos… YouTube

“Agarré una cámara y empecé a explicar temas de actualidad en YouTube en menos de un minuto”, cuenta Magdalena. Así surgió “Yo te lo explico”, su primer proyecto. Si bien su familia y amigos la criticaron por exponerse tanto, Twain probablemente la hubiese calificado como uno de esos locos que tienen una idea y que triunfan. Sus videos llegaron a los 200 mil views y generó una marca que es demandada incluso en el exterior.

En 2015 rebautizó su empresa con el nombre FUNCA, un estudio de diseño postproducción y animación. Hoy trabaja en simultáneo tanto en su proyecto como en Télam, en donde aplica sus conocimientos “con la vocación de optimizar los productos periodísticos audiovisuales y web”, tal como dicta su cuenta de LinkedIn.

“Si pretendes que nadie jamás te critique, entonces no hagas nada nuevo”, dice el exitoso empresario Jeff Bezos. En esa misma línea, Magdalena Cash incentiva a los alumnos de la UCA a animarse a emprender: “Hagan, no tengan miedo de que todavía no sea perfecto”.