5 mitos sobre marketing digital

5 mitos sobre marketing digital

La sociedad ha ido avanzando enormemente conforme la tecnología lo hacía a la par. En realidad siempre ha estado presente. Gracias al reciente gran boom se han transformado numerosos sectores dejando atrás métodos obsoletos y consiguiendo obtener nuevas formas de negocio. Lo mismo ocurre en el marketing donde las estrategias pasadas han dejado a un componente nuevo que pega con muchísima fuerza: el marketing digital.

A la vez han aparecido ciertos mitos que numerosos emprendedores suelen tomarlos por ciertos, especialmente aquellos que gestionan una pequeña o mediana empresa. Eso hace que estén perdiendo oportunidades para dar un paso más con su negocio y explorar nuevas vías de crecimiento y beneficio.

1. “El marketing digital es sólo para grandes compañías”

Hace muchos años está afirmación podría tener algún tipo de sentido, pero en la actualidad ha perdido cualquier tipo de veracidad. La tecnología ha evolucionado, los programas y sistemas de alojamiento se han vuelto más baratos, y prácticamente todo el mundo utiliza internet antes de realizar una compra, bien sea un producto o servicio.

Y aunque en líneas generales un gran presupuesto puede fortalecer una campaña de marketing digital, no hay que asumir que se necesitan miles de euros para comenzar. De hecho, las campañas con presupuestos pequeños pueden ser muy exitosas si se hacen de la forma adecuada por medio de las 6 estrategias más relevantes.

2. “Los resultados son instantáneos”

Si esto fuera así todo el mundo tendría la vida solucionada o, por lo menos, todo sería mucho más sencillo a la hora de emprender. La realidad es que igual que ocurre en cualquier campaña de marketing hay un tiempo desde que se empieza hasta que los resultados comienzan a dar muestras. La diferencia entre lo tradicional y lo digital es que en lo segundo ese tiempo es mucho más corto y se puede controlar de forma más sencilla, y todo depende de la agencia a la que estes usando como respaldo, siempre es mejor utilizar las mas conocidas como; melbournelinemarking.com.au para evitar inconvenientes. .

3. “Más tráfico equivale a más dinero”

A menudo se escucha decir a la gente que cuánto más tráfico tiene una página web más ventas se conseguirán y por lo tanto más ingresos. En teoría esto es así pero no siempre se cumple y además no es el objetivo final del marketing digital. La clave es usar los componentes tecnológicos que se presentan para entender mejor a la audiencia y conseguir un target más adecuado que vaya al sitio que quieras.

Si se tiene un target más específico, centrado en los productos y servicios que ofreces, se obtendrá un mayor retorno, aunque la cantidad sea menor. Por el contrario, si la audiencia es muy heterogénea y dispersa, aunque el número sea muy elevado poco rendimiento proporcionarán a la empresa.

4. “El email marketing es spam”

A menudo los clientes suelen sentirse sorprendidos cuando se les dice que el email marketing tiene uno de los mejores retornos de inversión de los canales digitales. Es una estrategia que como todas las demás puede ser utilizada de forma eficiente o su abuso puede generar problemas. El exceso, como todo en la vida, nunca es bueno.
Desafortunadamente mucha gente utiliza esta herramienta como spam lo que hace que tenga un mal nombre por culpa de unos cuantos que le dan un mal uso. Pero a la hora de manejarla correctamente es una de las armas más poderosas que puede contar un emprendedor. Y es que en la actualidad pocas son tan rentables.

5. “Es necesario estar en cada plataforma social”

El marketing digital tiene por objetivo encontrar el target adecuado dentro de esa gran audiencia que es internet. Hay numerosos tipos de redes sociales, algunas más populares que las demás, pero tampoco quiere decir que sean las adecuadas. No todas lo son, depende mucho de tus potenciales clientes. Por eso estar en todas es un error, ya que se está gastando dinero, esfuerzo y tiempo en algo que va a proporcionar poca rentabilidad.
Por eso es fundamental conocer bien el mercado, las características de los usuarios, de tu target, para centrarse en las plataformas que mejor encajan con ellos, en las que hay más posibilidades de obtener futuras ventas. Nunca debe olvidarse que es mejor dar el 100% en un par de ellas que sólo un 50% en muchas.

Por Alejandro García