Una pasión es una pasión: ¿Qué es lo que nunca cambiarías?

Una pasión es una pasión: ¿Qué es lo que nunca cambiarías?

Si te hacen la pregunta qué es lo que nunca cambiarías, ¿qué responderías? Para los argentinos, la respuesta es más que obvia y se vieron representadas en una encuesta realizada por sobre una muestra de más de 1000 casos a nivel nacional, acerca de “Que es lo que nunca cambiarías”.

“Nunca Cambiaría de Equipo de Fútbol” fue la variable con mayor alcance, obteniendo un 96% de adhesión. La pasión futbolera le ganó así a otros aspectos tales como la religión, la pareja, la casa o el auto, los cuales tuvieron 90%, 69%, 59% y 30% respectivamente.

“Desde que nace hasta que muere”. Es un decisión “de por vida”; así lo expresan los hinchas cuando cantan “… de la cuna hasta el cajón…”, “… soy de XX hasta que me muera…”, “… el día que me muera yo quiero mi cajón pintado de XX, como mi corazón…”.

Este concepto ha tenido bajadas, por ejemplo, en el cine. Escenas emblemáticas como en “EL Secreto de sus Ojos, en la que Darín le dice a Francella cuando están buscando al asesino “una persona puede cambiar de todo menos “de pasión” y van a buscarlo a la cancha donde juega Huracán (del que era hincha el asesino) y lo encuentran. O, el final de “Papeles en el viento”, en el que Diego Torres, que padece una enfermedad terminal, le habla a sus amigos sobre su hija Guada y les dice “Yo a Guada le quiero dejar Independiente, pero un Independiente que sea un regalo en serio. Como si le dijera, te dejo este amor por este cuadro que es el mejor… tenelo para siempre”.

Reveladores los resultados de este estudio; los cuales de alguna manera le ponen voz a la pasión por el fútbol que muestran los argentinos. Todo puede cambiar, pero hay algo que permanece inalterable y hasta parece darnos el punto de certeza diario que necesitamos: el fanatismo por nuestro club de fútbol.

 

Datos de la Encuesta

La encuesta se realizó a nivel nacional, a través de entrevistas personales domiciliarias, con un tamaño de muestra de 1010 casos, de sexo femenino y masculino entre 18 a 65 años de edad.