CVar: el portal para buscar a un científico como fuente para una nota

CVar: el portal para buscar a un científico como fuente para una nota

Por Paula Pochettino*

Desde hacía más de 10 años, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) buscaba generar un relevamiento exhaustivo del sistema científico tecnológico argentino. En 2011, avanzó hacia la plataforma CVar, la cual comenzó a operar con 247 curriculum vítae (CV) y hoy reúne 60.000.

CVar es un registro unificado y normalizado de datos curriculares de los científicos y tecnólogos de todas las instituciones del país, con actualización permanente y en línea. El sitio www.sicytar.mincyt.gob.ar permite realizar búsquedas por temas de investigación, nombre del científico, área del conocimiento, provincia, institución, entre otros parámetros.
Entre sus funciones, la plataforma publica datos curriculares y provee información estadística para la planificación y la toma de decisiones. También sirve como herramienta para convocatorias institucionales ya que logra la redacción de un CV estándar aceptado por todas las instituciones y promueve el intercambio de información.

“Lo importante es que el que lo necesite pueda tener los datos actualizados en un solo lugar”, remarcó el Dr. Jorge Aliaga, Subsecretario de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt.

¿Por qué se buscó que la información fuera de carácter y acceso público?

La filosofía de CVar es que los datos no son del Mincyt: el Ministerio los consolida y los pone a disposición de los individuos que cargaron su CV, de las instituciones y la sociedad. Por ejemplo, cuando firmamos un convenio la institución tiene acceso a la información estadística que cargaron sus empleados, datos muy útiles para la gestión. También se da el caso de los periodistas de ciencia, o empresarios, que buscan un experto en un tema particular; entonces, el sitio les ofrece un botón que los pone en contacto con el científico buscado.

Además, ¿es una plataforma abierta para la carga de datos?

En principio tenemos un criterio amplio. La información que se carga es responsabilidad de cada ciudadano. No se controla la información; cada uno debe mantener los datos actualizados y veraces. Nosotros queremos que todo el mundo cargue, no discutimos si el docente hace o no investigación. Luego, cuando procesamos la información y obtenemos indicadores analizamos: si la persona no tiene un proyecto de investigación ni cargo de investigador ni producción científica; entonces, no investiga.

¿Cuál es la meta de CVar? ¿Qué falta?

Estimamos que estamos en el 80% de nuestro universo objeto, con información actualizada. Ahora vamos a lanzar oficialmente la página web y publicitarla. Además, enviaremos correos electrónicos que enfaticen: “Usted se está perdiendo la posibilidad de que su CV sea accesible a todo el mundo”.

Datos

En 2011, el rector de la UNL, Albor Cantard, en su carácter de presidente del CIN, firmó un acuerdo para adherir al registro unificado de datos CVar. Suscribieron también las autoridades responsables del Inta, de la Coneau y del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas.

En Conicet conviven dos sistemas: CVar y Sigeva (Sistema Integral de Gestión y Evaluación), que tienen interoperatividad, permitiendo actualizar de uno a otro en forma simple. CVar da cumplimiento a la ley 25.467, que establece la creación de un registro nacional de científicos y tecnólogos.

‘* La autora es licenciada, ÁCS / Conicet Santa Fe.