Qué hay de nuevo en Relaciones Públicas

Qué hay de nuevo en Relaciones Públicas

Para algunos, un solo exponente del rubro RR.PP. en un asado con amigos es suficiente. Imagínense lo que habrá sido la 4° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, donde nada menos que 450 comunicadores se reunieron a hablar sobre los “Los nuevos escenarios del diálogo institucional”, en una cumbre con expertos locales y mundiales, organizada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, en la UADE.

“En esta edición de la CIRP hemos intentado dejar un legado que permita situar las Relaciones Públicas en escenarios que exceden un ejercicio meramente corporativo, ampliando la presencia de la profesión en organizaciones públicas y sociales para la promoción del diálogo institucional”, arrancó Hernán Maurette, presidente del Consejo.

Hubo cuatro ejes temáticos: Narrativas Transmedia (Transmedia Storytelling) Big Data, Sustentabilidad y su impacto en la Reputación y Dialogo entre el Sector Público y Privado. Como es imposible acordarse de todo, compartimos algunas de las exposiciones, tal vez sirvan como punto de partida para seguir debatiendo.

Anne Gregory

(Reino Unido) Presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management y fundadora del Centre for Public Relations Studies en la Leeds Metropolitan University, quién acercó sus pensamientos respecto de los factores directrices que hacen necesaria la profesión en el mundo y los cambios que atraviesan las organizaciones en el presente. Concluyó en que las mismas están cada vez más constituídas y definidas por la comunicación y que es necesario gestionar estratégicamente el entendimiento, las relaciones en todos los niveles, así como también considerar y trabajar aquellos aspectos que afectan a la reputación.

Haz clic para acceder a Anne-Gregory.pdf

Carlos Scolari

(España/Argentina) Coordinador docente en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Pompeu Fabra y autor de más de diez libros en materia de comunicación, principalmente en lo referente a narrativas transmedia e hipermediaciones, fue el orador que dio continuidad a la jornada, quién abrió su exposición presentando cuál es la ecología de los medios en la actualidad y la explosión de los nuevos espacios en lo que a la comunicación refiere. Contextualizó a las marcas en este escenario de las narrativas en donde las organizaciones cuentan sus historias y los “prosumidores” participan en esta construcción, presentando interesantes ejemplos.

Damián Kirzner y Juan Mascardi

(Argentina), moderados por Adriana Amado Suárez, compartieron un panel en donde Juan hizo referencia al programa que dirige denominado Abrazos de Agua, bajo la modalidad de la financiación colectiva (crowfunding), en el que ha combinado la experiencia transmedia con la colaborativa. Damián Kirzner, por su parte, habló de la importancia de identificar a quiénes les hablan las marcas y los nuevos modos de consumo. Además, compartió sus experiencias acerca de cómo pensar un contenido que pueda ser ubicado en diferentes plataformas y que genere mayor engagement con la audiencia. Juan Mascardi es director de Periodismo y Producción y Realización Audiovisual de la UAI, localización Rosario (Santa Fe), además de escribir y dirigir el ciclo de Canal Encuentro denominado Sustancias Elementales. Damián Kirzner es director de Contenidos Multiplataforma, productor general de televisión, consultor y especialista. Fue productor general y de artística de Ideas del Sur y Promofilm y productor ejecutivo de Cuatro Cabezas.

Florencia Sabatini

(Argentina) Disertó acerca de las Nuevas Perspectivas Digitales en el contexto actual y la adaptación de las organizaciones en este escenario. Cabe desatacar que Florencia es gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.

Tyler Durham

(Estados Unidos) Global Managing Director de Ketchum Pleon Change, desde donde coordina la red global de la consultora en la práctica de change management. Su disertación versó alrededor de los cambios turbulentos en las organizaciones y del poder de la palabra que actualmente se encuentra concentrado también en las personas. Tyler, además, habló acerca de la crisis existente a escala mundial en lo referente al liderazgo global. Expuso interesantes estadísticas respecto del liderazgo femenino/masculino y habló acerca de los tres estados de las organizaciones en relación a su posible adaptación a los cambios: el estado líquido, el gaseoso y el sólido.

Timothy Coombs

(Estados Unidos) Planteó, por su parte, retomar el diálogo como eje central en el campo de las relaciones públicas y puntualizó que no se deben ignorar los vínculos débiles existentes con los diferentes públicos sino que se debe gestionar su fortalecimiento. La mirada crítica de Coombs se centra en reivindicar el diálogo ya que hay una falta consistente por parte de las organizaciones, teniendo en cuenta el aspecto parasocial, invitando a repensar qué significa el diálogo y su importancia para nuestra profesión.

Haz clic para acceder a TIMOTHY-COOMBS.pdf

Juan José Larrea

(Argentina) Disertó acerca de Big Data, una nueva forma de ver los negocios. En este marco, habló de la importancia de las 3 V: volumen, velocidad y variedad, aportando conocimientos acerca de la gestión estratégica de los datos masivos en las organizaciones. Juan José Larrea es director del Grupo DIRCOM Latinoamérica, consultor internacional en comunicación y TIC, además de ser editor de cuatro libros.

Mara Destéfanis y Andrés Jara Werchau

(Argentina) Moderado por Carlos Mazalán. El eje de la disertación estuvo referido a los aportes técnicos y a la correspondiente gestión estratégica en lo que a Big data refiere. Mara es fundadora de la agencia 01Market y es actual CEO y fundadora de BigDataMachine desde el 2013. Por su parte, Andrés, es CEO y cofundador de Nubimetrics y fundó el primer proveedor de Internet de Jujuy.

Haz clic para acceder a P1.MaraDestéfanis.pdf

Haz clic para acceder a Andres-Jara-Werchau.pdf

Cees Van Riel

(Holanda) A través de una videoconferencia magistral, invitó a reflexionar acerca de la “eterna” reputación que logran sostener algunas organizaciones como también, líderes influyentes, y la importancia de la construcción del componente emocional en la misma. En su valiosísima disertación, agregó que no se debe perder de vista que la reputación es volátil. El cofundador y vicepresidente del Reputation Institute enfatizó que el branding y la reputación deben ir de la mano y que esta última debe ser medida y monitoreada regularmente a través de indicadores adecuados. Agregó también que ya no alcanza con ser bueno y decirlo sino que es necesario crear relevancia social para la sociedad.

José Antonio Llorente

(España) Habló acerca del valor de la reputación en las organizaciones en donde la transparencia es un reto central. En su exposición planteó la necesidad de que los profesionales de las relaciones públicas deben ponerse de acuerdo a la hora de establecer políticas de medición. El disertante es socio fundador y CEO de Llorente & Cuenca, la consultora más grande de Iberoamérica, y fue presentado por Roberto Vilariño, profesor de la UAI.

Darío Cutin

(Estados Unidos/Argentina) Planteó la importancia de alinear las expectativas de las personas con sus experiencias respecto de las organizaciones y de los desafíos que las mismas atraviesan a escala global. También hizo referencia a la autenticidad que las organizaciones deben trabajar para lograr una reputación deseada y de la influencia de los factores internos y externos a las mismas que influyen en la percepción de los diferentes públicos. El orador es responsable de los servicios de Fleishman Hillard en Latinoamérica además de liderar la cuenta de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Brasil.

Allan McCrea Steele

(Argentina) Moderado por Belén Amadeo, habló acerca de la medición de la reputación y confianza en las organizaciones desde la última edición del “Trust Barometer 2014 Edelman”.

Haz clic para acceder a ALLAN-MCCREA-STEELE.pdf

Julia Ortega

(Ecuador) Contó acerca de su experiencia en el ámbito público en lo referente a la gestión estratégica de la comunicación y del aporte que el sector privado puede realizar al primer sector. Julia es exdirectora de Comunicación del Parlamento ecuatoriano y vocera de gobierno y secretaria de Comunicación de la presidencia de la República de Ecuador.

Haz clic para acceder a Julia-Ortega.pdf

[pull_quote_center]“Desafíos emergentes de las Relaciones Públicas”
El panel se realizó a modo de cierre – en el que se rescataron y retomaron algunos de los conceptos más importantes de la jornada, como diálogo, transparencia, transmedia, confianza y reputación. El mismo estuvo conformado por Anne Gregory, Chair de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management; Tim Coombs –experto en crisis en redes sociales y crítico de la disciplina; Carlos Scolari, experto en Narrativas Transmedia; y, Tyler Durham, Change Management y Global Managing Director de Ketchum Pleon Change. El panel fue moderado por Gustavo Pedace, ex presidente del Consejo Profesional, quién supo formular las preguntas más interesantes con respecto a la profesión y paradigma actuales, generando un clima acogedor y descontracturado.[/pull_quote_center]