Diario Perfil se une a ‘la’ revolución

Diario Perfil se une a ‘la’ revolución

283Las innovaciones tecnológicas han generado una revolución en materia de información. Nuevas formas de conocer el mundo se han instaurado en los últimos años y nos imponen un estilo de percibir que dista sobremanera al del siglo pasado. Hasta no hace mucho, Internet era una posibilidad para muy pocos y tener una computadora en el hogar era síntoma claro de exclusividad. Ahora, el panorama ha cambiado, y así lo entienden los grandes medios que intentan seguir la vorágine acelerada que caracteriza al desarrollo tecnológico.

El consumo digital de noticias es una realidad que amenaza con destronar a la prensa gráfica/impresa. Cada vez son más los que se inclinan por informarse a través del monitor de su computadora o dispositivo, lo cual generó que la reestructuración de contenidos y formatos sea una constante en el grueso de los medios de comunicación. Éste es un proceso que se renueva día a día, a prueba y error.

En la carrera por retener, recuperar y alcanzar el mayor número de audiencia posible, es imprescindible la presencia de profesionales que entiendan el ritmo y la demanda social. Sólo así se pueden dilucidar las necesidades del consumidor, que actúan como filtros a la hora de elegir qué oferta se ajusta a sus expectativas y cuáles no. Estos requerimientos son, sin lugar a duda, la velocidad y la instantaneidad.

Éstos son dos términos que determinan cómo hacer periodismo hoy en día. En una sociedad en la que la lectura es una costumbre cada vez más excluida, la rapidez es un condimento fundamental para que la nota despierte el interés del receptor: las imágenes acompañadas por dos o tres escasos párrafos bastan para conformar a la audiencia actual. Siguiendo este nuevo paradigma, abundan las aplicaciones para Smartphones que brindan información constante al usuario (por ejemplo, Clarín.com o LaNación.com), recurriendo a textos cortos acompañados de múltiples imágenes y videos.

Esta vez fue el turno del diario Perfil, que lanzó una Web móvil muy parecida a las aplicaciones mencionadas en el párrafo anterior. Ésta cuenta con secciones (Último momento, Política, Policía, Internacional, Economía, Deportes, Opinión, Sociedad, Cultura, Espectáculos, Ciencia, Salud y Tecnología) y, a diferencia de Clarín y La Nación, tiene una portada cargada con imágenes de magnitud considerable, lo que la hace más atractiva. Por otro lado, le da al usuario la posibilidad de modificar el tamaño de fuente, algo que, si bien parece banal, es de suma importancia y puede determinar que alguien se incline por esta plataforma y no por otra.

En la parte inferior del Home, el usuario tiene la posiblidad de acceder a la plataforma Versión Web. Si se ingresa allí, se puede observar una gran diferencia con la Versión Móvil, mucho más práctica y cómoda para leer desde el dispositivo.  (La imagen fue tomada con iPad Peek, una web para simular los iPhones y iPads). De ahora en más, Perfil lo acompañará en sus viajes matutinos en subterráneo, tren o colectivo, brindando las últimas noticias de forma interactiva, tal como el consumidor lo requiere. Para algunos tarde (Clarín ya estaba incluso en 2009) pero a paso seguro.