Mundial 2014: nadie lo “mira (sólo) por TV”

1
122

Decíamos que estábamos ante el fin de una Era. Que la TV iba perdiendo terreno frente a Internet. y acá está Mindshare, la agencia de medios del Grupo WPP, que nos dice que más de la mitad de los entrevistados seguirá el Mundial por alguna plataforma de Internet y descargará en su Smartphone alguna aplicación especialmente creada para seguir el evento deportivo.

La firma realizó una encuesta online a través de su módulo AD Poll con el objetivo de medir las expectativas del consumidor frente al mundial que se disputará a partir de junio, con foco en el impacto que tendrá el evento en los medios de comunicación. La encuesta fue realizada a 400 personas a nivel nacional y los resultados son comparados con los obtenidos en la previa del mundial anterior, disputado en Sudáfrica en el año 2010.

[quote_left]Un 96% de los encuestados afirmó estar interesado en el mundial y el 50% de los mismos dice estar más interesado en Brasil 2014 en comparación con el mundial anterior. Sólo un 11% dice haber estado más interesado en Sudáfrica 2010.[/quote_left]

A pesar de la cercanía geográfica y las expectativas generadas, sólo un 3% tiene pensado asistir a algún partido del mundial. En cuanto a la competencia en sí, un 38% de los interesados confía en que Argentina será el campeón, seguido por Brasil (32%), Alemania (9%) y España (5%). Contrastando estos resultados con el mundial anterior, eran más positivas las esperanzas en la previa de Sudáfrica 2010, ya que el 50% de los encuestados creía que Argentina se consagraría campeón del mundo.

¿Por dónde lo miran?

Cuando se le consultó a los encuestados sobre los medios que piensan utilizar para seguir el mundial, el 96% afirmó que lo hará a través de la TV, el 52% por Internet, 21% por los diarios, el 21% a través del teléfono móvil y un 8% por la radio. Respecto a la TV, el driver principal de los consumidores para elegir el canal para mirar los partidos es la dupla de relator y comentarista (51%), seguido por la disponibilidad de transmisión en HD y la calidad de sonido (ambos con un 40%). El interés generado por el evento se manifiesta en los resultados, un 10% afirma que en los últimos 4 o 5 meses han contratado algún proveedor de cable o paquete especial para seguir el mundial.

[quote_center]Respecto a la figura, casi el 70% considera que Messi será el futbolista más destacado en la competición.[/quote_center]

Los partidos en vivo son los que concentran el mayor nivel de predilección (90%), pero también demuestran apego por los resúmenes de los partidos, los programas especiales y noticieros deportivos (todos en el orden del 30%), mientras que no parecen estar muy interesados en la repetición de los encuentros (10%). Más allá de los porcentajes, queda claro que gran parte de los telespectadores están interesados en una cobertura permanente del evento. Las selecciones más atractivas para seguir, además de Argentina, son las más tradicionales: Brasil, Alemania, Italia, España (último campeón) y Uruguay, seguidas por otras selecciones latinoamericanas (Chile, Colombia y México) y potencias europeas como Francia, Inglaterra, Portugal u Holanda.

Considerando el 52% de los encuestados que afirmaron que van a seguir el mundial por Internet, al consultar por las plataformas elegidas aparece en primer lugar Facebook (66%), seguido por diferentes tipos de sitios web: Canales de TV (58%), especiales del mundial (50%), deportivos (47%) noticias generales (40%) seguidos de otras redes sociales o de vídeos. En cuanto a los sitios web, se valora tanto la instantaneidad en la información como la variedad de material audiovisual, infografías dinámicas, etc. Las redes sociales toman un rol preponderante en este tipo de eventos, porque el público ya se ha acostumbrado a la convivencia TV y Redes Sociales mientras mira un evento deportivo o de interés general. Esta convivencia maximiza la experiencia del consumidor, a partir de leer la opinión de otros usuarios o brindando la propia, logrando nuevas dinámicas en torno a un mismo evento.

Smartphones

Otro escenario lógico en función a la evolución de la penetración de los Smartphone es el seguimiento a través del teléfono móvil: casi el 50% de los poseedores de Smartphone encuestados consideran que es algo o muy probable que descarguen una aplicación especialmente diseñada para seguir el mundial. Teniendo en cuenta este entorno digital, es necesario planificar un escenario con medios actuando de forma sinérgica y brindándole una experiencia holística para al consumidor y no diferentes puntos de contacto actuando por separado.

La publicidad es un condimento más dentro de este contexto mundialista, los consumidores están esperando las tradicionales campañas publicitarias alusivas, las cuales suelen tener un alto nivel de impacto y recordación en el tiempo. Pensando en la historia, se le consultó a los encuestados sobre las marcas que más recordaban realizando comunicación alusiva al mundial y las más destacadas fueron Quilmes y Coca-Cola, marcando amplia diferencia con el resto.

El boom mundialista no se limita a los medios de comunicación, también tiene un impacto directo en el consumo. Tanto por una necesidad real (mirar los partidos a través de dispositivos de una mayor calidad) o por la oportunidad para aprovechar promociones. Cada cuatro años se presenta una ocasión ideal para actualizar los televisores del hogar. En ese caso, se destaca el interés por los Smart TV (Televisores inteligentes con acceso a contenidos online). A su vez, también se debe considerar la compra de alimentos y bebidas a la hora de reunirse a mirar los partidos. El 92% de los encuestados afirma mirar los partidos en sus hogares, pero también existe un 30% que elige hacerlo en casa de otras personas, un 16% que elige un bar o establecimiento comercial y un 20% que lo mirará en el trabajo (impulsado por los horarios de algunos partidos en horario laboral). En cuanto a las reuniones, los alimentos favoritos son: pizzas y empanadas (53%), Snacks (50%) y Fiambres (45%), acompañados por bebidas con o sin alcohol (48%). En síntesis, en Junio se disputará un nuevo y esperado mundial de fútbol y seguramente tendrá un gran impacto tanto en el consumo como en el humor de los argentinos en general.

Download the PDF file .

VÍATotal Medios
Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario