La visión de los medios: qué cambiará con la llegada del 4G

0
174

Todo el día en todo lugar. Lo que tienen Smartphone lo usan así. Lo usan en su casa (96%), en movimiento (88%), en el transporte público (87%), en el trabajo (84%), en un café (80%), en un evento o reunión social (79%) y hasta en una consulta médica (75%), según el estudio de Google “Our Mobile Planet”. Es así: el mundo del futuro se parece mucho a un Smartphone.

Sobre esto, en la Argentina, hay una novedad: la administración de Cristina Kirchner salió de la siesta delaruísta de la que estaba en el tema telcos y anunció que finalmente licitará el espectro para que, por fin, llegue el 4G. ¿Qué significa esto? Como muestra el video, que los diarios cargarán más rápido.

En publicidad, se podrá utilizar formato de video e incluso de realidad aumentada, sin estar restringidos al uso del Wi-fi. Las campañas aumentarán su efectividad y se logrará mayor masividad. Dice Natalia Carabias, Business Development Director de Six Marketers (agencia de mobile performance): “Se trata de un salto cualitativo a nivel tecnológico que también impactará en la publicidad móvil muy positivamente ya que las campañas aumentarán su efectividad en los diferentes segmentos de consumo y los anunciantes podrán lograr mayor masividad”.

[quote_center]”Un video en YouTube, en una red 4G la reproducción comenzará tras solo 1 segundo de buffering; mientras que en 3G tardará 20 segundos.” (Natalia Carabias, Six Marketers)[/quote_center]

Con 4G los formatos de video o “Rich Media” se podrán utilizar más. Por ejemplo, un anuncio de video podrá segmentarse a un universo mayor con la certeza de que la experiencia del usuario será la óptima. Actualmente, en Argentina, cuando una marca quiere utilizar un video en publicidad para móvil necesariamente tiene que segmentar a tráfico wi fi, de lo contrario, en 3G se corre el riesgo de que los usuarios no puedan verlo y que el anunciante no obtenga los resultados buscados.

Por ejemplo, para ver un video en YouTube, en una red 4G la reproducción comenzará tras solo 1 segundo de buffering; mientras que en 3G tardará 20 segundos (y posiblemente se interrumpa). Para ver un vídeo HD en streaming al 4G le cuesta 30 segundos cargarlo, pero en 3G tardará entre 1 y 5 minutos. Y se interrumpirá, explica Carabias.

Con 4G, incluso experiencias con realidad aumentada podrán comenzar a utilizarse con éxito. La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario