Redes sociales y empresas: más futuro y pocas nueces

Redes sociales y empresas: más futuro y pocas nueces

Redes Sociales

Estamos sumergidos en una etapa en donde Internet y las redes sociales tienen un valor muy importante: 2.700 millones de personas (el 39% de la población mundial) tienen el privilegio de acceder a estos servicios, ya sea para comunicarse o por simple diversión. Pero, también, las redes sociales se convirtieron en herramientas claves en las empresas para fomentar y alentar el mantenimiento y la fidelidad de sus clientes.

Permiten, mediante su instantaneidad, establecer un contacto permanente con los usuarios o consumidores; estar a atento a sus necesidades e inquietudes. Se sienten, incluso, mucho más contenidos y valorados. Según un estudio, el 82% de los clientes deciden abandonar aquellas marcas de las cuales no han recibido el trato que esperaban. Es una cifra impactante que se debe tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto. Otro dato revelador, es que tan solo 1 de cada 3 peticiones quedan sin ser respondidas en Facebook; lo que marca la vigorosa actividad que tiene y lo práctico que puede ser para las empresas.

Sin embargo, la mayoría de los comercios o negocios suelen minimizar la importancia que tienen, ya sea por desconocimiento o por un desinterés en interiorizarse dentro de este nuevo mundo: un estudio realizado por Loyalty 360 indica que 1 de cada 4 compañías cree en las redes como herramienta para retener a los consumidores o clientes.

[quote_center]1 de cada 3 peticiones de clientes en Facebook quedan sin ser respondidas[/quote_center]

¿Por qué es clave estar en redes sociales? Algunas de las características centrales, que permiten que compañías de todo tipo puedan contar con ellas a la hora de mantener un vínculo con sus receptores son las siguientes:

a) Actúan en tiempo real y permiten aprovechar cada momento para fomentar el engagement.

b) Son una plataforma de difusión de contenido que brinda la posibilidad a los usuarios de poder estar informados de las últimas novedades de las empresas.

c) Es una forma de demostrar que la empresa está ahí y se preocupa por sus clientes, a partir de la escucha activa y la monitorialización.

d) Crean una relación de cercanía con el público. Tienen la posibilidad de contactarse directamente con ellos y que se establezca una comunicación bi-direccional.