Bitcoins: los argentinos y los que ganaron millones

0
169

bitcoin argentina

Martín es cordobés, arquitecto, empresario y tiene en venta un lote de 485 metros cuadrados en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, a 93 kilómetros de Córdoba capital. El dato hubiera pasado desapercibido si no fuera por un detalle: la valuación del terreno está en bitcoins, la moneda electrónica creada en 2008 por un anónimo apodado ‘Satoshi Nakamoto’, con la que miles de personas en el mundo hacen transacciones sin intermediarios. El empresario pide 40 bitcoins por su terreno, equivalentes, al cierre de esta edición, a u$s 33.190.

El caso, dado a conocer por el diario La Voz del Interior, muestra cómo el uso de la divisa virtual está creciendo en el interior de la Argentina. En Córdoba, además de Martín, quien en el aviso no da a conocer su apellido, existen otras firmas que aceptan bitcoins. Entre ellas está WebStudios, dedicada al rubro de internet; Mercadito Natural, de orgánicos; y hasta un hotel boutique, Azur Real Hotel; y una consultora, Maxivac. En la web MercadoBitcoin.com, un portfolio global de comercios que aceptan bitcoins, aparecen decenas de casos en provincias argentinas.

La Fundación Bitcoin Argentina da cuenta de la expansión local de la moneda virtual, cuyo costo, en 2013, pasó de u$s 120 en marzo a u$s 1.120 en noviembre, lo que atrajo a inversores y pequeños ahorristas. Una de las ventajas es que, al no ser regulada ni respaldada por ningún Banco Central ni entidad financiera, puede comprarse y venderse libremente, sin quedar afectada por las restricciones cambiarias ni los adelantos impositivos impuestos por la AFIP.

La estimación de la fundación indica que la Argentina es el tercer país con mayor cantidad de personas con bitcoins en el mundo, detrás de los Estados Unidos e Israel. En noviembre de 2013, último dato disponible, había más de 5.000 usuarios, según explicó Diego Gutiérrez Zaldivar, quien define el bitcoin como “una moneda y una tecnología”. El liderazgo del país en la materia se pudo ver en diciembre pasado, cuando se realizó el primer congreso de América latina sobre el tema, al que asistieron expertos de varios continentes, incluso economistas.

Entre los usuarios argentinos, se percibe como una moneda “segura”: tienen un límite de emisión: 21 millones de unidades, lo que garantiza que no se devaluará en el futuro. Hoy, sin embargo, hay sólo 11 millones de bitcoins en el mercado, que pueden comprarse directamente o bien a otras personas que la tengan. Mientras, en Canadá, ya hay cajeros automáticos en los que es posible comprar bitcoins y donde se dan a conocer también historias como la del noruego Kristoffer Koch: tras comprar, en 2009, cientos de monedas a precios mínimos, Koch se olvidó su contraseña. Al recuperarla, en 2013, sus bitcoins valían u$s 850.000.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario