El periodismo en 2020 (5): noticias en el consorcio

1
99

Sin apelar al realismo mágico ni a la ciencia ficción, expertos futurólogos y estudiosos del tema, se animan a revelar sus pronósticos sobre cómo se consumirá periodismo en 2020, resumidos en cinco claves, aquí vamos con la quinta:

5) Los chismes del barrio y la oficina

Los futurólogos también hablan de comunidades cada vez más cercanas al lector, en donde es noticia no sólo un atentado o la declaración de un presidente, sino también lo que sucede en la oficina, en el consorcio o en el barrio. Medios como The New York Times, Chicago Tribune o The Guardian ya tienen sitios especiales en donde es posible conocer noticias que acontecen en los barrios, como ser la apertura de un nuevo restaurante o la destrucción de una estatua de una plaza.

VecinosAlgunos sitios, como Dichtbij, en Países Bajos, aprovechan las redes sociales y a los vecinos para conseguir información, los cuales tienen a los teléfonos inteligentes como aliados. La evolución de los medios hiperlocales, dicen en Nieman, es hasta llegar el nicho mínimo de personas: la oficina o el consorcio.

Buildnex o Coliv, por ejemplo, son dos herramienta, estilo red social, para vecinos, en donde propietarios e inquilinos suben sus noticias, que pueden arribar a los lectores vía e-mail.

 

5 claves para vislumbrar el futuro del periodismo

(1) Google Glass

(2) Datos, en tiempo real

(3) La personalización al límite

(4) El consumidor es el nuevo editor

(5) Noticias en el consorcio

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario