El periodismo en 2020 (1): Google Glass

2
143

Sin apelar al realismo mágico ni a la ciencia ficción, expertos futurólogos y estudiosos del tema, se animan a revelar sus pronósticos sobre cómo se consumirá periodismo en 2020, resumidos en cinco claves, aquí vamos con la primera:

1) Un medio llamado Google Glass

Hace unos seis años, cuando el iPad de Apple no existía, una asociación empresaria contrató al futurólogo Michael Rogers para que hable de los medios y formatos del futuro. Su mensaje fue sencillo: “Habrá tabletas en todos lados”, dijo, ante la mirada incrédula de los ejecutivos. Su suerte lo llevó a convertirse en ‘futurólogo residente’, por dos años, en The New York Times, además de expositor y asiduo entrevistado en el tema. Hace poco más de dos años, Rogers tuvo otra visión. Aseguró que aparecerían lo que entonces llamó los “heads-up goggles-eyeglasses”, una especie de gafas con lente transparente, en donde se proyectaría, en una de sus esquinas, una pantalla de computadora. Más de un año después, en febrero pasado, fue presentado el Google Glass, las gafas de realidad aumentada del gigante de Mountain View, con las que es posible obtener datos de objetos y personas que uno tiene en frente, solamente mirando el visor.

Vice's Tim Pool using Google Glass

Aunque Rogers considera a los anteojos de Google “una tecnología todavía muy compleja y cara”, pronostica que, en 2020, “nos vamos a sorprender de cuan conectados estaremos con las nuevos servicios de datos móviles. Tanto que subiremos un escalón en la evolución de la urbanización, sumando conectividad con información”. Y añade, mitad en broma, mitad en serio: “A los niños nacidos en 2025 habrá que enseñarles qué significa ‘offline’, porque ‘online’ será el estado normal de las cosas”. ¿Qué significan estos avances para los medios del futuro? Que la evolución del diario impreso no será un sólo medio, sino que la información deberá adaptarse a las diferentes pantallas, sea un libro electrónico, un teléfono inteligente, una tableta o bien las gafas de realidad aumentada. Para los periodistas, el desafío de los próximos años será qué tipo de información y de qué manera puede ser revelada a los lectores a través de esa diminuta pantalla.

La revolución de los anteojos de Google no queda allí. Según Jeff Jarvis, experto en medios y profesor de la CUNY Graduate School of Journalism, Google Glass cambiará para siempre la perspectiva de la visión de un hecho concreto. “Hay tres cosas que estos anteojos pueden hacer: grabar y compartir, conseguir información como direcciones y mostrar novedades al instante. La primera de ellas revolucionará la forma de hacer periodismo: cuando algo suceda, no habrá que esperar a que llegue el periodista ‘oficial’, sino que todos los testigos grabarán lo que ven con sus gafas y tendremos no una, sino decenas de perspectivas de un mismo evento”.

Desde otro costado, Tim Pool, periodista de Vice, cubrió en julio las protestas en Estambul con un Google Glass y se convirtió en el primer periodista en usar los anteojos para coberturas de un medio tradicional: “Quiero mostrar lo que se siente estar allí, incluso si eso termina conmigo corriendo a toda velocidad para esconderme en un café o si me descompongo tras haber sido roseado de gas lacrimógeno”, explicó en una entrevista reciente con The Guardian.

 

5 claves para vislumbrar el futuro del periodismo

(1) Google Glass

(2) Datos, en tiempo real

(3) La personalización al límite

(4) El consumidor es el nuevo editor

(5) Noticias en el consorcio

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias, por tu ayuda con los libros de comunicación digital, ahora…a leer se ha dicho, de nuevo gracias, estoy haciendo mi tesis de periodismo convergente digital.

Deja un comentario