3 claves para ejecutar con éxito un plan de marketing online para tu start-up

3
503

Idea

Por Cristian Rennella *

La realidad de todo emprendedor está basada en los recursos limitados de los cuales dispone. Lamentablemente no nos podemos dar el “lujo” de invertir en Marketing Online sin generar ingresos definitivamente superiores a los gastos generados.

Incluso, quizás si vamos más en profundidad, al momento de emprender, ni siquiera contamos con los recursos necesarios para ejecutar una pequeña campaña de marketing en google adwords o en un programa de afiliados.

Bajo este concreto y real contexto, es donde nuestra inversión de esfuerzo, tiempo, creatividad y dedicación debe suplir la falta de capital para poder generar nuevos clientes y en definitiva mayores ingresos para nuestro Startup.

Antes que nada, para dar los primeros pasos, debemos comprender que quizás la única ventaja que tenemos sobre grandes empresas y corporaciones es la posibilidad de comenzar desde cero, con nueva tecnología y nuevos aspectos a los cuales nos podemos adaptar con mucha mayor flexibilidad sin pasar por miles de normas y reglas para su aprobación.

1) Optimiza al máximo tu página web.

Lo primero es enfocarse en el desarrollo de nuestra web que vamos a programar para brindar el servicio. Esta implementación debe estar basada completamente en la optimización a través de SEO (Search Engine Marketing). La idea final es que nuestro Sitio Web sea totalmente compatible con las últimas actualizaciones requeridas por los buscadores como Bing, Google o Yahoo para indexar nuestro trabajo con éxito.

En nuestro caso en particular, una herramienta con recursos gratuitos (videos, tutoriales y guías) para aprender fue la comunidad de SEOMOZ. Allí en función a la verdadera dedicación que pongamos, vamos a poder aprender absolutamente todo lo necesario para generar nuevos usuarios por medio de este nuevo canal, el cual no requiere de inversión de capital, pero sí de nuestro tiempo, esfuerzo y sobre todo perseverancia a mediano y largo plazo.

Llevando esto más al día a día de cuando comenzamos a emprender, mostremos un ejemplo concreto de una correcta y básica implementación a continuación:

Movistar

Como se puede observar en los recuadros resaltados con rojo en el ejemplo, sí nuestro objetivo es vender por ejemplo un celular “Samsung Galaxy SIII” entonces debemos informar a los buscadores en forma constante y clara a través de la URL, del título, de la categoría, imágenes y del texto que sobre ese producto particularmente consisten nuestro desarrollo web para aquellos que ingresen por a Google buscando el mismo.

2) Genera contenido de calidad.

Una vez que nuestro Sitio Web está optimizado correctamente para SEO, es allí donde debemos pasar al siguiente paso como emprendedores online y comenzar a generar contenido de valor exclusivamente para nuestros usuarios actuales.

Una forma de hacer esto con éxito y que según nuestra propia experiencia fue sumamente útil, es implementar NO la famosa sección aburrida de “preguntas frecuentes” sino llevar está tradición de décadas un paso más adelante innovando y desenvolver una área específica de nuestro emprendimiento como lo hicimos nosotros en “preguntas y respuesta” donde cada usuario puede dejar en forma libre una pregunta que luego tendrá respuesta tanto desde nuestro lado como de algún otro usuario.

Está generación de Marketing de Contenido tiene dos ventajas fundamentales que vamos a ver con el tiempo si trabajamos en desarrollar y crecer en esta iniciativa. Primero, para nuestros actuales usuarios, poder tener acceso a una sección con miles de preguntas con sus respectivas respuestas generando confianza y respeto por nuestro trabajo. Y en segundo lugar, a nivel de SEO, los buscadores van a comenzar a indexar (incorporara) y mostrar a sus propios usuarios cuando busquen online en forma orgánica nuestras respuestas. Lo cual va a generar nuevos usuarios en nuestra web y porque no a futuro nuevos clientes e ingresos por este medio.

3) Comparte experiencias con otros emprendedores.

Otro factor interesante para implementar en marketing para nuestro startup, relacionado con el punto anterior, pero más allá del contenido iniciado y generado por el usuario, está en compartir nuestro propio aprendizaje a través de la generación de un Blog.

Hay un ejemplo que me parece muy bueno a estudiar y es KissMetrics, una herramienta que compite con Google Analytics donde utilizando su propio blog con artículos realmente de calidad y de muy buen valor agregado, ofrece su propio producto por distintos medios. Como se ve en el ejemplo, a través de un video explicativo ó de una suscripción a su newsletter y también a través de un botón en el margen derecho superior.

KISSmetrics

La idea del Blog es compartir sus propias experiencias como emprendimiento pero enfocado en su público objetivo. En este caso su perfil de cliente son aquellos usuarios que tienen su propia web y necesitan medir sus ventas online.

De está forma, artículos como “Cómo hacer para que compren en tu Web sea inevitable?”, “Cómo configurar una campaña de google adwords?” ó “Cómo hacer pruebas de A/B testing con resultados exitosos?”. Estos artículos, repito nuevamente: de calidad, generan usuarios con el perfil de nuestro software y finalmente podrían convertirse en nuestros propios clientes.

Algunos aspectos a tener en cuenta antes de comenzar a utilizar estás estrategias:

  • Los resultados no se ven de un día para el otro. En promedio, hoy en día a nivel de SEO, necesitamos entre 2 o 3 años de trabajo para comenzar a generar orgánicamente resultados realmente significativos.

  • No se necesita inversión de capital, pero sí de nuestro tiempo, esfuerzo y dedicación sin igual.

  • No existen atajos. Tenemos que trabajar y hacer las cosas bien, esto significa: ofreciendo valor agregado a los usuarios.

  • El aprendizaje es constante. En SEO el cambio es de todos los días, el estar informado y el aprender como emprendedores debe ser nuestra ventaja. Recordemos lo que hablamos en el primer momento, la flexibilidad es una de las pocas virtudes que tenemos contra las grandes compañías.

  • Por último, más allá de todo el esfuerzo que hagamos en marketing online para generar nuestros primeros usuarios, nada sirve si nuestro producto no está a la altura de las circunstancias. Por generar más visitas no perdamos de vista que nuestro software debe brindar la solución esperada por el cliente y debemos mejorar iteración tras iteración en la programación de una mejor herramienta. Al final del día, es el factor clave que va a determinar el fracaso o éxito de nuestro startup.

* Cristian Ángel Rennella es ingeniero. Co-Fundador de o Melhor Trato en su expansión a Brasil. Texto escrito en exclusiva para Blog del Medio. Twitter:

3 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo. Increible que se tarde tanto en generar “confianza” a Google. 2 o 3 años? es mucho tiempo para los parámetros de internet. Así que mejor empezar cuanto antes. Saludos.

Deja un comentario