6 claves para que tu contenido se vuelva viral

4
2223

Contagio Blog del Medio

Hace unos días me puse a leer el libro de Jonah Berger, profesor de Marketing en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, y veo que en los bares la gente más tímida relojea con la mirada la tapa y, los más atrevidos –bienvenidos sean-, directamente preguntan “¿qué tal está?”. Para todos ellos y para seguir leyendo tranquilo, les dejo un capítulo gratis en PDF que me pasó gentilmente la gente de la editorial Temas (hagan clic en la tapa).

Contagio es interesante. Lo plantean como un libro “revolucionario” aunque no creo que sea tal cosa. Más bien todo lo contrario, y eso es un piropo: el autor estudia de cerca cientos de videos y mensajes que resultaron un éxito en la red y se pregunta por qué algunos contenidos se vuelven virales y otros, la mayoría, mueren en el intento. Descubre, justamente, que no hay nada de “revolucionario” en esos mensajes, sino que hay seis claves que se repiten en todos ellos.

Ahora les cuento cuáles son, pero antes, interesante, Berger sostiene que el boca a boca no depende de la popularidad de la persona que habla o del medio por el que se transmite el mensaje, sino que el contenido viral comienza con el mensaje mismo. Obviamente, esto es una alegría para todos los fans de Marshall McLuhan. Luego, las claves para ser virales son:

Contagio el poder del boca a boca en la comunicación viral - Jonah Berger

1-      Moneda Social: a las personas les gusta hablar de cosas que las hagan ver bien o parecer inteligentes; por lo cual el objetivo es diseñar mensajes que las ayuden a lograr esta impresión deseada.

2-      Disparadores: son aquellos estímulos del entorno que las personas relacionan con ciertos productos e ideas; evocarlos funciona como disparadores para que hablen del producto/idea.

3-      Emoción: las cosas que generan emoción suelen compartirse, por ende se deben encontrar las emociones correctas a evocar para que las personas difundan el mensaje.

4-      Público: apunta a diseñar productos e iniciativas que sean más visibles, más públicos, para que se “autopubliciten” y las personas los recuerden.

5-      Valor Práctico: las personas tienden a compartir más cuando encuentran  utilidad a la información que le llega. El autor afirma que se debe resaltar el valor de lo que se ofrece para que las personas lo compartan fácilmente.

6-      Historias: los productos e ideas deben insertarse en historias que la gente quiera contar.

 

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

4 COMENTARIOS

  1. Alo alo Pedrito, cómo estás?
    Leyendo tu blog, veo que pones en el link de abajo que según Marshall McLuhan, lo importante no es el medio, sino el mensaje en sí (o al menos es lo que interpreto). Y si mi memoria no se equivoca, la teoría es exactamente a la inversa, no importa tanto lo que se diga, sino quien lo dice (que vendría a ser el medio)
    Una mera inquetud nomás, espero que estes bien.
    Un salute

    • Marshall Mcluhan (final de los años 60 y principios de los 70) Es famosa su sentencia “el medio es el mensaje”. Somos lo que vemos. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman. Cuando hablábamos de los “Mass Medias” Seguramente Mcluhan es mas amplio y un adelantado a su época Pero esto que nace primero como “marketing viral” en (1997) y ahora como “comunicación viral” es un intento fantástico de explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca” mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. Es muy interesante y sorprendente con la simplicidad que el autor lo expone para todo tipo de público.
      Natalia .- si tienes la oportunidad de leer a este autor no te defraudara y podas aplicar rápidamente la comunicación viral Saludos cordiales.-
      P/D ah me olvidaba lo que estoy haciendo en este mensaje es “comunicación viral” como dice textualmente en el libro para los …“que quieren que sus productos, ideas y conductas se difundan. En los distintos sectores, las empresas grandes y pequeñas quieren que sus productos se vuelvan populares. El café del barrio quiere más consumidores; los abogados quieren más clientes, los cines quieren más espectadores, y los blogueros que más personas los lean y compartan su contenido. Las organizaciones sin fines de lucro, los hacedores de políticas, los científicos, los políticos y muchos otros sectores también tienen “productos” o ideas que quieren que prendan. Los museos quieren más visitantes, los refugios para perros quieren más adopciones, y los ecologistas quieren que más gente manifieste en contra de la deforestación.
      Seas el gerente de una gran empresa, el dueño de una pequeña que quiere adquirir reconocimiento, un político que se postula para un cargo, o un funcionario de salud que trata de difundir información, este libro te ayudará a entender cómo hacer tus productos e ideas más contagiosos”

Deja un comentario