½ decálogo del periodista anarco

2
549

PeterPape

Encontré este papelito entre mis cosas. Me lo hizo un amigo cuando me declaré “anarco” y luego “anarcocapitalista” hace unos diez años. Por supuesto que entonces no sabía que se trataba este grupo de liberales locos que quería la aniquilación del Estado en post del gobierno de las corporaciones. Y por supuesto que no pienso tales cosas. Aún así, me hizo recordar algunos conceptos que creía entonces y todavía mantengo, y, que, al menos a nivel profesional, me hizo autodefinirme en su momento como “periodista anarco”:

1) No esperes nada del Estado ni de la empresa en donde trabajas. Punto.

2) Es hora de desmentir a Gabriel García Márquez. El periodismo no es el oficio más hermoso del mundo. El periodismo es una profesión liberal que requiere estudio, dedicación, estado del arte y creación de conocimiento. Genera autoridad y poder y se regula con códigos de ética.

3) El periodista no trabaja en un país ni para un país. Desde la creación del mundo moderno, esto es, la caída del muro de Berlín, no existen los países. De la misma manera que San Martín no se frenó en la Cordillera porque ahí terminaba la Argentina hoy sabemos que todos somos ciudadanos del mundo, y que los países son meras construcciones de poder político para mantener sus dominios. Por eso, la mejor manera de ser periodista es mirar para afuera, no el ombligo. El mundo interno de una sola persona, cualquier sea, vale más que todo un país, más que Roma. En síntesis, estamos ante el fin del “mapa político” que pedíamos de chico en el kiosco.

4) Con el Papa Francisco ya no hay temores a quedar cursi: el verdadero poder es el servicio, y, entre los periodistas, eso se traduce en que los lectores son los clientes, y no los anunciantes, el Estado o la empresa en donde trabajas.

5) Así como el poder es servicio, la autoridad del periodismo no es resultado de los sabelotodos sino de la capacidad de escuchar, dar sentido y reinterpretar el mensaje de los otros para que llegue a otras personas.

 

¿Qué piensan ustedes?

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

  1. Comentarios a los puntos:
    Punto N° 1: Opinable
    Punto N° 2: Subjetivo
    Punto N° 3: Electivo
    Punto N° 4: Recto
    Punto N° 5: ¿678?
    Slds

  2. Jaja, está bien. Es muy apropiado que tu blog sea realmente tu bitácora de opiniones. No todo el mundo se anima a escribir lo que piensa (yo, por ejemplo), aunque debería. El mundo sería menos acartonado y las personas un poco más libres.

    Te felicito por compartir tus convicciones. ¡Y gracias por enseñarnos a hacer un mejor periodismo, Ylarri!

Deja un comentario