Los 7 portales más influyentes de brand journalism (periodismo de marca)

2
526

Y un día, las empresas se dieron cuenta que no necesitaban de los medios para llegar a sus clientes actuales y potenciales. Entonces, crearon el brand journalism o periodismo de marca. Se trata de portales en los que trabajan periodistas que escriben sobre asuntos estratégicos que interesan a las compañías que los producen. No son gacetillas, media kits, ni nada por el estilo, sino portales de noticias con todas las letras, con fuentes, columnistas, editoriales de directivos y, en especial… lectores.

Hace un año, Forbes anunció un producto llamativo para ofrecer a las empresas que ponían dinero en publicidad: lo tituló brand journalism. En “The Birth of Brand Journalism and Why It’s Good for the News Business”, uno de sus editores explica el producto, que, básicamente, consistía en patrocinar contenido generado por el propio anunciante. El brand journalism o periodismo de marca, sin embargo, ya era otra cosa. El País se dio cuenta el otro día, y aquí resumimos y linkeamos para su degustación:

1-. The Network (Cisco)

“Es nuestro esfuerzo para contar historias y compartir información sobre los temas que son los más importantes para Cisco, a saber: Vídeo, Colaboración, Core Networks, Movilidad, Seguridad, Data Center, Cultura Cisco … y Social Media”, contó John Earnhardt, director de Comunicación, al presentar el sitio.

2-. CMO (Adobe)

Uno de los portales de brand journalism más antiguos (lanzado en 2009), trata temas de marketing, sobre todo online. Sus archivos acumulan 4.000 artículos y entrevistas con expertos y directivos. Hay foros, estadísticas y herramientas de consulta a expertos. Los editores, que presumen de que CMO es el portal más importante del mundo en marketing, explican que su material se obtiene de unas 100 fuentes de primera línea en la industria. Web ofrece a los profesionales la posibilidad de publicar sus artículos.

3-. Free Press (Intel)

Se presenta como “un portal de noticias” enfocado a “la innovación y la industria de la computación”. Esta semana se podía leer ahí sobre la revolución de la vida cotidiana en China, los nuevos sensores, los pioneros de Silicon Valley o los robots que visitaron la feria CES de Las Vegas.

4-. The Financialist (Credit Suisse)

Lanzado en mayo del año pasado, se ha centrado en negocios y economía. Esta semana se podían leer artículos sobre “los 10 primeros inversores en I+D en el mundo”, “La Superliga de fútbol china” o los seis primeros meses de Rusia en la OMC, además de reseñas de libros. “Todos los días colgamos dos o tres artículos nuevos”, explica un editor. “Entre nuestros colaboradores”, explica “hay analistas, banqueros, economistas y ejecutivos, así como colaboradores externos”.

5-. Businesswithoutborders (HSBC)

Con más lectura que la habitual en Fortune o Forbes y acuerdos de suministro de información con The Wall Street Journal o The Economist Intelligence Unit. Esta semana traía historias sobre las estrategias de Ikea, la expansión mundial de Netflix, el comercio de EE UU con Europa, los secuestros en Latinoamérica o las inversiones de Warren Buffet en India. Tiene secciones de oportunidades de negocios, economía internacional, fichas-país, análisis elaborados por el banco, vídeos con testimonios de empresarios y un archivo con decenas de categorías, desde materias primas hasta finanzas, sanidad o moda.

6-. Openforum (American Express)

Se especializa en emprendedores y pymes. “Nuestra misión”, explica el portal, “es ser una comunidad online para intercambiar opiniones y asesoramiento de los expertos en el desarrollo de pequeños negocios”. Actualizada a diario, la web tiene centenares de artículos y vídeos sobre tecnología, marketing, estilos de vida, gestión financiera e innovación. Algunos de los últimos artículos tratan temas como los sueldos de los directivos o estrategias para salir a Bolsa.

7-. Coca-Cola Journey (Coca-Cola)

Es la nueva “home “de la empresa con la marca más valiosa del mundo. Da empleo a 44 personas en su web, entre redactores fijos y colaboradores, además de profesionales de otras áreas de la compañía. Visitada por 1,2 millones de visitantes únicos al mes, prima temas populares: ocio, salud, medio ambiente o deportes. En declaraciones a The New York Times, su director explicó la razón de ser del portal: “Nuestras historias no serán objetivas, sino subjetivas, material que sea favorable para las marcas e intereses de Coca-Cola”.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario