Cuánto valen los portales de noticias en Argentina

5
316

La respuesta a la pregunta con la que se titula este post está en la imagen anterior. Aunque lo que verdaderamente importa es de dónde sale el valor que los portales de noticias tienen. Hasta hace algunos años, la cantidad de visitantes únicos y de páginas vistas eran parámetros que explicaban hasta el 70% del valor real de un sitio de noticas. Entonces, más usuarios únicos explicaban más clics en banners, mientras que más páginas vistas significaban más impresiones de anuncios. El mundo web se ha sofisticado de tal manera que estos criterios ya no son tan válidos para valuar portales de internet vinculados a las noticias –tal vez lo sigan siendo para otro tipo de sitios-.

Si nada hubiera cambiado, no se explica cómo Lanacion.com vale un 20% más que Clarin.com, que tiene bastante más tráfico. La Nación vale más que Clarín, aun cuando los usuarios únicos de Clarín pasan mucho más tiempo en el sitio, según nos cuentan los últimos datos de comScore. El tiempo que un usuario pasa en un sitio web siempre fue considerado como un dato muy relevante, al igual que métricas clásicas como la de páginas vistas por usuario o porcentaje de rebote. Aunque todos estos puntos sean parte del cálculo de cuánto vale una página web, ya no son los más determinantes.

Y si no, vean lo que pasa con Facebook, en donde los argentinos pasan horas y horas frente al sitio por día -con toda la necesidad de recursos e infraestructura que esto requiere- pero sólo le reportan por día ingresos US$ 0,013 diarios por usuario (o US$ 0,40 por mes). Lo cierto es que los algoritmos y técnicas que se utilizan para valuar un portal de internet ahora no sólo incluyen la cantidad de usuarios sino otras dos cosas: la infraestructura en sí del sitio y el comportamiento colaborativo de sus usuarios.
En el primer caso se incluyen parámetros como la indexación en buscadores y la apertura del sitio, claves en el mundo de hoy para adaptar fácilmente los contenidos del producto web a tabletas, teléfonos celulares y otros (Mercado Libre, por ejemplo, tardó una década en lograr que su sitio cerrado y encriptado hasta la médula pueda ser reutilizado fácilmente en aplicaciones en celulares, tabletas, etc.).

El segundo caso es más crucial. La interacción de los usuarios con el producto genera un vínculo más duradero y comprometido, clave para lograr efectos reales en la audiencia y para hacer de una publicidad un verdadero acercamiento. Usuarios enganchados da más posibilidad de viralidad a través de redes sociales y significan lectores reales en un mundo en donde todos los sitios de noticias tienen usuarios infieles.

Se preguntarán de dónde saqué el valor de los sitios argentinos. Los saqué con un soft que usan en una agencia de medios (no puedo decir cuál), pero de todas formas es posible acceder a valuaciones similares y muy buenas en sitios como Worth of Web y Site Cost.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

5 COMENTARIOS

  1. Abro todos cada día, pero confieso que el que más frecuento es el de La Nación. Más que nada, porque me apasionan los comentarios de los foros. Son más fáciles de seguir que los de Clarín.

  2. Estos son los medios tradicionales, pero van camino a la extinción. Tengamos en cuenta que lo que ganan en publicidad y la infraestructura que deben mantener, no les queda mucho margen. Yo apuesto a sitios de noticias mas modernos, sociales y que se hacen sin los intereses de los grandes. Por ejemplo, ahora colaboro con http://diariotitular.com/ es abierto y tenes feedback del publico, es una opción.

Deja un comentario