¿Y si Fibertel paga el sueldo de los periodistas?

2
252


Hoy es el Día Mundial de Internet y por eso el departamento de prensa de Fibertel mandó una postal virtual con una sugerente frase: “Si cada mañana acompañás el desayuno con 12 diarios nacionales y otros 14 del mundo… entonces tenés mucho para festejar”. El redactor creativo remata con un “¡Gracias por hacer crecer el mundo de las comunicaciones!”.

Esto me hace recordar a una vieja idea y es que sean los proveedores del servicio de Internet los que paguen a los medios por “vender sus contenidos”. La tarjeta, en este sentido, es clara: Fibertel te vende el servicio de leer los diarios gratuitamente y pese a que los portales online son los que justifican en parte la contratación del servicio, no da por eso un sólo peso a los diarios. Casi irónicamente, la postal nos da las “gracias” por hacer crecer su negocio, el mundo de las comunicaciones. Más que un futbolero “gracia a vo”, habría que entregarles una factura por nuestro servicios. ¿Que piensan del otro lado?

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

  1. Hay varios proyectos. Uno, cobrar por acceder a la noticia, como el Financial Times y más recientemente The New York Times. Otro, cobrarle al ducto, al tubo, como Fibertel. Otro cobrarle a los buscadores, como Google. No sé si hay alguno de cobrarle a los navegadores, como Chrome, Mozilla, Bing, etc. El abanderado de esta movida era Rupert Murdoch, con lo cual con su caída y su moralidad que ya no es dudosa (decididamente no existe) todo proyecto de cobro por gran parte de estas vías quedó desacreditado por el perfil de su agitador. Por lo tanto, las iniciativas están por ahora en suspenso.

  2. Los ISP son a los medios lo que los Supermercados son a los productores de bienes: imponen sus condiciones (en el caso de los Supermercados). No he escuchado ninguna Ley para cobrarle a Carrefour por poner productos en sus góndolas. Por el contrario, Carrefour (y otros) ponen condiciones para recibir cantidad, calidad, precio, forma de pago, plazo de pago y ubicación en la góndola. Además de tener personal externo en sus propias instalaciones. Si Fibertel (y/u otros) quisieran cobrar por utilizar sus “ductos” y personal, quién o qué Ley (al menos en Argentina, y veo por tu blog que también en EUA, por citar ese caso) se los podría impedir. Pero creo que no se atreverían a hacerlo. Los trust informativos son, en Argentina, más poderosos que los ISP.

Deja un comentario