YPF: cuando un rumor tiene efectos de noticia

1
146

La noticia principal de la semana que pasó fue en rigor un rumor, uno que aseguraba que el gobierno argentino iba a expropiar el 50,1% de la petrolera YPF, la principal empresa del país, hasta ahora controlada por Repsol YPF, la compañía más importante de España. Pese a la envergadura de las dos empresas y a la enorme maraña de intereses que las rodean, no hubo mucho cuidado de los medios ni de los que tenían voz sobre el tema. En las escuelas de periodismo se enseña que “el rumor no es noticia”, aunque en este caso quien lo difundió –un sector del mismo gobierno argentino- terminó generando más y peores consecuencias. Otra vez, el lobo no llegó, aunque todas las ovejitas corrieron a refugiarse. El desprecio que este gobierno tiene por la información –y sus consecuencias- debería ya ser conocido por todos, y si todavía no se convencen, entonces este bloguero recomienda leer La máquina de triturar periodistas, de Jorge Fernández Díaz. A continuación, una crónica de quién, cómo y por qué el rumor de la expropiación se convirtió en noticia:

Treinta horas después de la filtración a los medios del polémico proyecto de ley para expropiar el 50,1% de las acciones de YPF, los principales operadores políticos y empresarios del sector energético todavía tenían más dudas que certezas respecto a quién y por qué lo difundió. Las presunciones más repetidas apuntan a que fue un sector del gobierno que se opone a encarar una nacionalización forzada de la principal empresa del país quien lo distribuyó. El plan estatizador llegó a los medios a través de diputados de la oposición y consultores energéticos, y generó polémica en España, aunque finalmente nunca se anunció ni llegó al Congreso.

Los operadores sospechan que fueron funcionarios que rechazan los planes de expropiación del viceministro de Economía, el economista de La Campora, Axel Kicillof. Por eso, se especuló con que el proyecto salió del despacho del ministro Julio de Vido, interesado en un plan más conservador para recuperar el control de YPF. En la lista de posibles emisores, le seguían la misma Repsol, así como otras empresas energéticas ligadas al kirchnerismo más antiguo.

Los rumores de un posible anuncio comenzaron el martes, aunque fue el mismo jueves cuando los diarios El Cronista y Ámbito Financiero adelantaron la inminente decisión del Gobierno de ingresar en YPF. (El Cronista, nobleza obliga, luego dio explicaciones a sus lectores) Cristina Kirchner citó a empresarios para un acto en la Rosada y eso aumentó la sospecha. El archivo digital del proyecto, al que le faltaban los artículos 35 y 37 –de “aplicación inmediata” según el artículo 58– comenzó a ser ofrecido para la venta a varios consultores energéticos, según supo este cronista.

Pero no hubo que esperar mucho para tenerlo gratis, ya que a las 14.02, el diputado opositor del GEN Gerardo Milman subió a su cuenta de Twitter el archivo. Para las 15, asesores de casi todos los bloques de la oposición enviaron a sus periodistas de confianza el archivo y comenzaron a criticar el plan. La confusión fue tal, que incluso el progresista Carlos Raimundi envió sus declaraciones de apoyo. Milman luego blanqueó la situación a Radio Continental: “El archivo llegó proveniente de sectores del Poder Ejecutivo”, dijo sin dar más explicaciones.

La sospecha de que fue la misma Repsol quien lo difundió fue repetida por dos legisladores del kirchernismo. Según ellos, los medios españoles reaccionaron rápidamente y para las 15, portales como Expansion tenían el proyecto en sus sitios, antes que los mismos argentinos. Fueron el puntapié a las duras reacciones del gobierno español. Aquí, Clarín y la Agencia DyN dieron crédito a la versión.

Pese al conflicto bilateral en puertas, De Vido y Kicillof se reunieron luego del mediodía con el titular de Repsol, Antonio Brufau; y a las 18.30 con los gobernadores de provincias petroleras, pero ningún funcionario de alto o bajo rango salió a negar el misterioso proyecto. Semejante noticia llenó de expectativas el acto de Cristina Kirchner a las 19.30, aunque los anuncios fueron relativos a la carne y a la yerba. La mandataria recibió a los gobernadores a las 20.30. Una hora después el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, dio por finalizado el show “no hay ningún proyecto de ley por ahora”.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario