Cómo la web 2.0 cambia la comunicación interna

3
350

Mil veces hablamos sobre las implicancias que tiene la web 2.0 en el periodismo y en la comunicación, pero nos olvidamos sobre qué pasa hacia el interior de las organizaciones –no sólo periodísticas, sino en general-. Internet está cambiando radicalmente la forma en la que los “colaboradores” –como le dicen ahora a los “recursos” humanos- perciben y se muestran en su entorno, lo que está impactando en las formas de comunicar desde las gerencias hacia los empleados. La nueva dinámica está transformando el núcleo mismo de la organización en las empresas y para el management es cada vez más vital.

No lo digo yo, sino Victoria Villahoz, con quien habitualmente debato acerca de nuevas estrategias e ideas para aplicar la web 2.0 a las organizaciones. Victoria es una de las patas clave de la comunicación interna en uno de los bancos más importantes del mundo, que ganó en los últimos años dos premios Eikon (en 2009 por ejemplo), que en Argentina distingue las mejores campañas de comunicación corporativa. Un gusto tenerla entre nosotros. (La imagen que acompaña este post es la portada del caso de éxito presentado en el Eikon 2011)

Alinearse a la conducta colaborativa de las personas

Por Victoria Villahoz

Si nuestros clientes o empleados cambian la manera de vincularse, necesariamente cambiará la forma de comunicarnos con ellos. Más aún en el ámbito empresarial, donde los directores velan por la construcción de reputación corporativa. Para eso, las empresas continuarán trabajando en ser transparentes y generar confianza, solo que ahora lo harían –también-desde un enfoque colaborativo.

La comunicación interna en las empresas mejora cada vez más de la mano de la tecnología. Leía el otro día que en varias empresas las herramientas 2.0 están poniendo en jaque el reinado de la vieja Intranet, el canal de comunicación por excelencia de muchas organizaciones.

Lo cierto es que hace pocos años hablar de redes sociales parecía hablar en chino. Muchos referentes de la comunicación empresarial no creían -o imaginaban- que el paradigma 2.0 llegara para quedarse y cambiar vertiginosamente la forma de relacionarnos con los demás, de vender, preguntar, participar y, lo más rico de todo, de hacer management. Lo cierto es que en el ámbito de las comunicaciones internas las redes sociales existen y lo que muchos amantes del rubro olvidan es que los empleados de cualquier organización ya están en Facebook, Linkedin, YouTube… y que muchos de ellos twittean aún en horario laboral (sin necesariamente disminuir su productividad o compromiso con su trabajo).

Los canales de comunicación interna necesitan migrar hacia una red de información cada vez más colaborativa para evolucionar; esto es, desligarnos de la unidireccionalidad acostumbrada de la Intranet, de una cartelera o un email, y abrirnos espacio a canales que nos permitan gestionar el conocimiento de la forma que las personas lo hacen: de una forma colectiva, algo que implicaría sin duda una nueva lógica de trabajo en el mediano plazo entre los miembros de cualquier organización. En mi humilde experiencia con redes, los blogs internos agilizan mucho más la inmediatez de la comunicación porque transparentan un compromiso de dialogo (de ida y vuelta) y en muchos casos los usuarios se apropian del contenido para luego volverlo a poner en circulación (en el mismo canal o no).

Me encantaría conocer experiencias de empresas que están con este desafío de internalizar –de a poco, de golpe, o más adelante, dependerá del camino que cada organización necesite transitar- la conducta colaborativa y colectiva de las personas. Gracias por este espacio!

3 COMENTARIOS

  1. Muy interesante la entrada que dejaron. Como personas que trabajamos con las redes sociales a modo externo, encuentro muy adecuado poder aplicarlo para el interior de la empresa. Muchas gracias por la información! Muy buena!

Deja un comentario