La Nación le ganaría a Clarín el 11 de octubre de 2015

5
346

Hay proyecciones tentadoras: una de ellas es cuándo perdería Clarín el primer puesto en ventas los días domingo. Como viene la mano, el único que puede sacarle el trono es La Nación y su club de descuentos. Clarín vendió en promedio 748 mil ejemplares en 2008 en su edición dominical y lo que va del año 2011 el número cayó a 594 mil y monedas, es decir que perdió 20,5% de su tirada en cuatro años. La Nación, en cambio, subió su circulación neta paga de 248 mil en 2008 a 312 mil en lo que va de 2011. Es decir que el diario de Mitre creció 25,9% en los años que pasaron.

Si somos arbitrarios y sacamos una proyección matemática teniendo en cuenta la evolución mensual de los últimos cuatro años y sacando de la cuenta cualquier otra variable, podemos decir que en 2015 La Nación le ganará a Clarín en su edición dominical.

Más precisamente será el domingo 11 de octubre de 2015. En 2015, La Nación vendería 401.383 ejemplares en promedio por domingo, mientras que Clarín vendería sólo 385.085 diarios. El 11 de octubre, ambos venderán cerca de 392 mil ejemplares, pero La Nación le ganará por 39 diarios. Presuntamente serían comprados por el Gobierno para mostrar su logro antes de las elecciones. Terrible coincidencia.

No hacemos la cuenta de lo que sucederá de lunes a sábado porque no estamos seguros de que para esa fecha los diarios se impriman en esos días. Tampoco contamos aquí el “efecto anabólico” y de cómo una fusión Clarín-Garbarino terminaría reemplazando a la revista Viva por una multiprocesadora.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

5 COMENTARIOS

  1. hola! muy util, sabes que necesito saber cual es la circulacion de la nacion en caba y en el interior. si me podrias facilitar algun enlace o fuente donde averiguar mil gracias.

  2. Hola Pedro, como estas!? buscando la tirada de los diarios me reencuentro con tu blog. ¿Como actualizarías esta proyección al día de hoy? Me parece que Clarín sigue en caída, pero se contuvo un poco y La Nación sube, pero no tanto. Y Diario Popular? se mantiene y sigue subiendo creo. Saludos!!!

Deja un comentario