Caso de éxito: Por qué The Huffington Post vale fortunas

8
635

AOL anunció ayer que comprará The Huffington Post por 315 millones de dólares y entonces varios conocidos empezaron a preguntarme qué era eso y cómo un sitio de Internet puede llegar a costar semejante cantidad dinero. Es cierto que AOL está en el top 10 de peores compradores de la historia reciente y que seguramente la “magia” de HP vaya desapareciendo con el tiempo. Pero no podemos dejar pasar el increíble caso de éxito con el que nos encontramos enfrente. The Huffington Post fue fundado por Arianna Huffington en mayo de 2005 y desde entonces no ha parado de crecer gracias aportes millonarios de inversores (más o menos le inyectaron US$30 millones de dólares). ¿Pero por qué vale tanto un medio que casi no tiene activos físicos?

El secreto es sencillo y es la clave de los portales exitosos en Internet. The Huffington Post nos dice como será el periodismo del futuro. ¿Cuál es ese secreto? La EDICIÓN. No hay en HP más de 100 periodistas trabajando, pero éstos no están en la calle o llamando a funcionarios, sino que se dedican a SELECCIONAR el material producido por más de 3.000 colaboradores, que son independientes del medio, que son cerebros en cada área en la que están pensando. En política, deportes o arte están los mejores textos de los mejores blogueros de Estados Unidos. Cuando una mente brillante escribe un texto aburrido, sencillamente no sale. Mientras salen chispas en las manos de los redactores de portales como Infobae.com o en otros que intentan tener todo en el minuto cero, allí están ellos, tomando café y viendo qué es mejor publicar. Por eso, en rigor, el HP no es un medio o blog, sino un blog de blogs. La edición es la clave del éxito de portales como perfil.com, en donde no importa tener todo ya, si no tener “otra” información que la competencia.

¿Cómo seleccionan textos de 3.000 blogs diferentes? Los USUARIOS ayudan mucho. Mientras la mayoría de los periodistas tradicionales siguen odiando a los lectores que los ponen a prueba y no se interesan por quiénes son y qué hábitos tienen, en el HP la cosa es diferente. Primero: con un simple clic no sólo pueden poner “me gusta”, sino una larga lista de adjetivos: Important, Funny, Typical, Scary, Outrageous, Amazing, Innovative y Finally. La edición también llega a los comentarios: los que ponen tonterías son eliminados y nadie saldrá con errores de ortografía y de tipeo. Esto agrega valor al contenido que aportan usuarios, los usuarios del HP valen más que los usuarios comunes de otros sitios web.

El HP, un medio “progresista” que caló hondo en buena parte de los norteamericanos, también dio a conocer que el ANÁLISIS y la opinión cuentan mucho en los medios digitales, y que la noticia caliente, al fin de al cabo, todos la tienen.

Este know how es el que vale. ¿Aprenderemos algo?

Varios días después de escribir este post me topé con un chiste de John Cole (The Times-Tribune) que ilustra un poco lo que decía, aunque claro, con un tono bastante crítico. Se los dejo y ya que estoy les recomiendo el site http://editorialcartoonists.com para ver más como estos:

 

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

8 COMENTARIOS

  1. Me gusta que el broker de información cobre relevancia como oficio inherente al periodista. La distribución requiere amplias habilidades de jerarquización y gran olfato periodístico.

    Sin embargo, igual que tú, tengo mis reservas con AOL.

  2. Arianna Huffington habla en esta charla en TED acerca de cómo ser más productivos y tener las mejores ideas viendo las cosas en general. Para ella, dormir es lo importante. Quizá no llame la atención tanto en países latinos, donde la gente suele trabajar un poco menos que en Estados Unidos. Pero tiene mucho impacto.

Deja un comentario