Las 5 más vistas de 2010 (y qué nos depara el futuro)

Healthy blog!

El Blog-Health-o-Meter™ indica: Wow.

Este es el post número 300 de Blog del Medio (presuntuosamente llamado The Media Management Blog en sus primeros meses de vida, hace más de tres años) y el primero de 2011, que deseamos sea un excelente año para los más de 100.000 usuarios que llegaron a estas latitudes en los 12 meses que nos preceden, según la gente del muy querido WordPress.com, que este año estuvo más que contenta con este espacio, y que concluyó con un “WOW” en su Blog-Health-o-Meter. En 2010, se publicaron 93 entradas nuevas, haciendo crecer el archivo a 299 entradas. Se subieron 275 archivos de imágenes o PDF, unos cinco por semana. Los duendes de estadísticas nos dejan también las 5 entradas más leídas del año… acompañados un poco más abajo por dos noticias que a mi entender nos ayudan a ver el rumbo de la década. Gracias a todos ¡Y brindo por un 2011 completo de éxitos!

Las 5 entradas más vistas de 2010:

1

Juan Gasparini libera el libro “David Graiver, el banquero de los montoneros” (y de Papel Prensa) abril, 2010
17 comentarios

2

WikiLeaks.org: ¿una nueva forma de hacer periodismo? abril, 2010
49 comentarios

3

La Opinión/Tiempo Argentino: ¿El diario de Szpolski para Cobos? marzo, 2010
57 comentarios

4

La verdad sobre “El Pulpo Paul” julio, 2010
53 comentarios

5

10 libros imprescindibles sobre comunicación digital (gratis y en PDF) junio, 2010
11 comentarios

Dos noticas (poco difundidas) para entender el rumbo de la década:

1-. Circulación de periódicos de China superará los 50.000 millones de ejemplares en 2010. El papel está lejos de desaparecer mientras los BRICs sigan creciendo a un ritmo frenético. La industria de los medios tradicionales está perdiendo una oportunidad si no traslada su know-how a Asia. América latina y Africa están lejos de ser gigantes, pero su potencial está apareciendo.

2-. Los ingresos por publicidad online superaron a los de diarios impresos en Estados Unidos. Ya había sucedido hace varios meses en el Reino Unido, y finalmente sucedió lo que se venía venir: la publicidad online superó al papel en el país con la industria de medios gráficos más desarrollada del mundo. El periodismo depende históricamente de dos cosas: de sus lectores y de los avisadores. Lo lectores ya habían migrado a la web, los avisadores lo hacen ahora. El periodismo… corre detrás.

¿Y a ustedes? ¿Qué les parece?