Un demo y 20 consejos para hacer un excelente podcast

3
10942
¡Cualquiera puede hacer un podcast! ¿Cualquiera puede hacer un podcast?

Hace unas semanas mi compañero y amigo Gustavo Méndez (Espectáculos, Diario Perfil) me hizo escuchar el siguiente demo de sus clases en el ISER

http://www.divshare.com/download/13381937-408

Y entonces entendí la importancia que tiene aprender hablar, incluso en tiempos de Internet. Tal vez muchos no vayan a ser locutores profesionales o tengan programas en radio muy escuchados, pero hay que aprender a hablar para la web. En Internet, la palabra clave es “podcast” y tiene dos variables: los archivos grabados (que pueden escucharse siempre y bajarse) las emisiones en vivo (streaming). Y dos Formatos: en video o en audio. Gracias a los avances en la web, ya no es necesario bajar un podcatcher para escucharlos.

En febrero de 2006, el autor de frogbody.com publicó unas populares “20 ideas para hacer un buen podcast” (20 Ideas for a Great Podcast), que resultaron muy populares. Aquí publicamos una traducción al español de la gente de podcastellano.es. El autor original, luego de más cuatro años de experiencia en Internet, hizo algunos retoques de la lista original, que puede verse en su nuevo proyecto, Work Happy, (20 Ideas for an Excellent Podcast, en inglés, y su traducción automática de Google al castellano).

20 consejos par hacer un podcast excelente

1. Los podcasts dicen que deben ser cortos y que uno de 30 minutos puede ser demasiado largo. No obstante, este criterio es muy subjetivo. Si tu podcast es interesante tus oyentes lo escucharán entero dure lo que dure. Puedes hacer un podcast de una hora y que sea interesante pero tampoco te enrolles sólo por el hecho de que dure más. Trata de ir siempre al grano.

2. No te lo tomes tan en serio. Un podcast donde se habla de una manera más informal suele tener más éxito que uno pretendidamente serio y formal. Para eso ya está la radio.

3. Voz agradable. La voz que tenemos es la que nos ha tocado pero piensa en tus oyentes. No les duermas con un ritmo monótono. Introduce cambios en el tono o acentúa afirmaciones, emociones, sorpresa, duda, risa… ponle cara al micro, piensa que no estás grabando en un ordenador sino contando cosas a alguien que te escucha.

4. Se conciso. Haz las partes del programa en fragmentos cortos, 5 ó 10 minutos por ej. según la duración del podcast. Entre cada segmento agrega audio, puede ser música, un efecto sonoro, un efecto musical con tu voz, etc.

5. Organizate antes de empezar a grabar. Hazte un guión con los contenidos del pograma, aunque sólo sea un esquema básico con los tiempos previstos aproximados. Si vas a entrevistar a alguien, prepara las preguntas antes de comenzar y envialas a tu entrevistado para que puedan ser coherentes. Si no estás entrevistando a nadie.

6. Habla un poco más rápido. Generalmente la mente trabaja más rápido que la boca así que trata de hacer tu podcast con ritmo ágil pero tampoco te pases en plan locutor de los 40.

7. Se regular y constante en la periodicidad. No importa si tu podcast sale cada tres meses o cada semana, lo que importa es la calidad pero si va a ser cada semana no dejes de hacerlo por más de 2 semanas porque las personas que te escuchaban tal vez ya no te vuelvan a escuchar.

8. Que suene bien. Un podcast con un sonido de mala calidad y mucho ruido de fondo puede ser muy interesante pero custa oirlo. Utiliza un lugar tranquilo para grabar y si puedes, plantéate invertir en un buen equipo de grabación y un buen micrófono. Los hay de todos los precios.

9. Busca un compañero. Si puedes conseguir a alguien con quien compartas el micrófono además de la experiencia te ayudará hacerlo mejor.

10. Que ese compañero sea del sexo opuesto, mejor todavía. No es obligatorio pero los mejores podcast que se escuchan tiene a un hombre y a una mujer.

11. Ten notas escritas de lo que hables y ponlas en la web a modo de guión del programa. Si vas a mencionar algo es buena idea ademas poner sonidos de demostración de lo que estás mencionando esto ayuda a darle más profundidad al tema.

12. Deja hablar a tu entrevistado. No te hagas oir más que él ni tampoco le dejes que te haga todo el programa. Una buena entrevista no es más que una conversación en la que alguien nos cuenta algo interesante respondiendo preguntas de otra persona.

13. Se más creativo. Hay muchos temas que tratar, no trates temas de los que todo mundo hable, se necesita de algo fresco.

14. Intenta ser natural. Las voces exageradas o supuestamente interesantes en plan anuncio de coches no suelen parecer muy naturales.

15. No temas borrar un podcast si crees que no ha quedado bien. Si el sonido no es uniforme, hay altibajos… a la papelera. Cúrratelo, el resultado merece la pena si lo has trabajado.

16. Edita tu podcast. Un poco de trabajo de edición puede mejorar mucho el resultado final. Corta, pega, repite, mete efectos… experimenta.

17. Pon algo de música. Aunque tu podcast no sea sobre música, pon alguna canción o algún fragmento. Hay muchos recursos para poder poner música libre de derechos en tu podcast. Puedes hacerte una sintonía con algunos temas, una cabecera, una promo. Mira esta lista de sitios con música libre para podcasts.

18. Identifica tu podcast. En el comienzo de tu programa menciona la fecha, número de la edición, tema/invitado, etc. Esto es necesario para darle contexto porque alguien puede escucharlos sin conocer la web o el podcast o hacerlo dentro de años o décadas.

19. Agrega los enlaces que comentes en el programa. Si tienes tus podcast en iTunes o en Odeo coloca los enlaces para suscribirse en un lugar apropiado de tu sitio web o blog para hacer fácil que el usuario se suscriba.

20. En resumen, si tienes algo importante que decir, dilo. No te quedes con las ganas de hacer un podcast porque no lo hayas hecho nunca. Todo se aprende y para eso están sitios como podcastellano.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario