El día que Néstor Kirchner murió

El día que Néstor Kirchner murió

Silencio en la casa de los Kirchner en el Calafate en la tranquila mañana de feriado. De repente, descontrol. La guardia oficial se desespera, hay gritos y llamados a la seguridad: “Rajen a estos pibes de acá, váyanse a 200 metros”, relataron periodista y fotógrafo que hacían guardia fuera del chalet. Habían pasado diez minutos de las nueve de la mañana, y el ex presidente Néstor Kirchner acababa de sufrir dos infartos. Desde el Sur y a la velocidad de la luz, la noticia comenzó a esparcirse por todo el planeta.

Como tras una explosión, al ruido le siguió el silencio de la incertidumbre. Periodistas de todas las redacciones comenzaron a recibir la noticia de sus fuentes habituales, aunque pocos se animaron a confirmarla al aire. El otrora polémico Mauro Viale, en su programa “Ahí, donde está el silencio” por Radio Rivadavia, dijo minutos antes de las 10 que tenía una información “muy delicada” y que esperaría chequearla hasta confirmarla.

Casi en simultáneo, Jorge Rial se puso serio en Ciudad Gotik por La Red y lanzó desde su cuenta en Twitter: “Internaron a Néstor Kirchner 8.30 en el Calafate. Mucho rumores”. Minutos después, 35 personas copiaron el mensaje y comenzó a hacerse “viral”. Demoró sólo 1 hora convertir la fórmula #NestorKirchner en “trending topic” mundial, es decir, uno de los temas más populares del mundo. La popular red social colapsó durante varios minutos por exceso de tráfico.

Un editor jefe de este diario relató que su celular sonó pasadas las 9.30 dándole la inverosímil noticia, que primero pensó era una “cargada” pero que se dio cuenta de la veracidad del dato cuando la voz comenzó a dar los detalles: “Néstor se levantó temprano a buscar los diarios de Buenos Aires y se agarró una rabieta cuando le dijeron que no había llegado; volvió al cuarto con un fuerte dolor en el pecho e hizo tanto ruido que Cristina se levantó y le dijo que tenía mala cara. Cuando salió a pedir ayuda, un grito la hizo volver al cuarto y se encontró con el ex presidente desvanecido”.

El periodista de la revista Noticias Nicolás Diana y el fotógrafo apostados fuera del chalet ya habían alertado a perfil.com que la mañana se aprestaba complicada cuando a las 9.53 el canal Crónica TV emitió la primera placa sobre el tema, que sería confirmada recién pasadas las 10 junto con C5N. Los portales Ahora Calafate y OPI Santa Cruz fueron de los primeros en la web en dar la primicia. A las 9.56, la agencia francesa AFP lanzó un alerta de una línea diciendo: “Murió el ex presidente y hombre fuerte de Argentina Néstor Kirchner”. La noticia comenzaba así a tener alcance global.

“Ojalá que sea un sueño nada más”, le dijo a Rial entre lágrimas el diputado Dante Gullo, uno de los primeros en confirmar el
fallecimiento. Perfil.com, adelantado en dar la noticia, registró un pico de visitantes y semejan tráfico obligó a subir una edición de emergencia ante la saturación de los servidores pasadas las 10. El boca en boca hizo el resto en un día en la que la mayoría de los argentinos esperaba la noticia en casa.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

15 COMENTARIOS

  1. Por que dicen eso de que kirchner no esta muerto. Yo estuve infiltrado en el cementerio de rio allegos a la hora de que nestor ser alojado en la boveda y vi a cristina llorar desconsolada mente. Acaso alguien midio el ataud y saben que no es su medida?. Un velorio se lo puede hacer a cajon cerrado. Mi abuelo le paso lo mismo que a nestor y nos recomendaron velatorio a cajon cerrado. A si que callence la voca.

  2. VOTE A MACRI
    OCLOCRACIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia)
    Antes que nada debo admitir que jamás en mi vida había oído esa palabra. Me puse a investigar y en INTERNET encontré un montón de cosas interesantes al respecto, que me obligaron a retrasmitir de inmediato este mail con la esperanza de que recorra el máximo de caminos posibles.
    Puede ser un alerta oportuno, de lo que nos puede estar esperando a los argentinos a la vuelta de la esquina y no nos permita tiempo para reaccionar.
    Si les parece, les propongo difundirlo al máximo ya que será una forma de ‘avivar giles’ para evitar males mucho mayores. Del mismo modo es recomendable poner la palabrita en algún buscador y seguramente encontrarán material muy interesante para comparar con nuestra realidad y si acaso tuvieran la virtud de los ‘buenos escribas’, ojalá puedan inspirarse lo suficiente para colaborar con el despertar de nuestros compatriotas.

    OCLOCRACIA: INGOBERNABILIDAD COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DEMAGÓGICAS.

    OCLOCRACIA: Gobierno de la plebe.

    Ya resulta una hazaña el despertarse día a día, con el temor de salir a la calle para no ser robado, lastimado o hasta muerto por alguien que busca el dinero ajeno a costa de sus semejantes, no importa edad ni sexo, igual hieren a un adolescente para quitarle sus ropas, como lo hacen con la señora que sale del súper con sus bolsitas de compra, o el anciano que acaba de cobrar su jubilación. Entran y salen de las comisarías riéndose de autoridades e insultando a todos. ‘Mandamos nosotros’ – dicen, y se van muy panchos…
    A la salida de algunas escuelas, madres agrupadas despotrican contra los maestros. – ‘Me lo mandó a la dirección, qué se cree ésta ( y aquí un insulto ) a mi hijo nadie me lo prepea’, -’Si se hace la loca la maestra esa – interviene otra – la “cagamos a palos”, total, no pasa nada, loca, mandamos nosotras’…
    Hay desigualdad social y hay que ayudarlos, pero, esa ayuda hay que ganarla y no mero asistencialismo inconducente. Hasta ayer, permanecían tirados en sus camas y nada de querer trabajar, hoy con la colaboración del gobierno – colaboración que sale del bolsillo de los que trabajamos, o hemos trabajado y vivimos acosados por los impuestos- menos lo van a hacer… Ah!!!… y no se les vaya a atrasar un día la entrega de la ‘ayudita’ porque convocan a los canales de televisión – que muy bien se prestan a estas farsas – para reclamar en “improvisada conferencia de prensa a viva voz lo que les corresponde – porque, – Qué se creen esto, nosotro los votamo, aquí mandamo nosotro!!!”.-

    Polibio, historiador griego, en su obra Historiæ, sobre el 200 a. C. llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como “la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas”. “Cuando ésta ( la democracia ), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia”.

    Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses. Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular:

    El interés de los oclócratas que ejercen el poder es hacerlo degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.

    ¿No parece ésta defininición MÁS real de lo que realmente estamos viviendo y que no se llama democracia?

    Cualquier semejanza con nuestra actual realidad es algo más que una simple coincidencia.
    Y usted, qué opina? Hasta dónde vamos a llegar?
    Lea toda la información!! Es importante que lo piense!!

  3. Pero este hombre dice cosas fantaciosas y después se enoja.
    Cuando MOYANO hablò el 15 de octubre se vió que habìa perdido respeto y que NESTOR estaba muy enfermo.
    También se notò eso por la súbita toma de posiciones de TIMMERMAN un mes antes del fallecimiento.

  4. Otro caso como el de Yabrán; vivito y coleando en la Polinesia o como los hijos de Hebe de Bonafini, vivitos y coleando en España; fueron filmados pero nadie quiere mostrar.
    ¿Miedo a qué o quienes tienen?

    • No lo voy a censurar ni borrar su comentario, Sr. lector, pero su intervención deja mucho que desear. Parece mentira que uno llegue a escuchar semejantes tonterías. Soy muy distante a Hebe de Bonafini, en especial en sus modos y manera de tratar a los demás, pero nadie tiene derecho a jugar con su dolor, su identidad y su historia. Lo invito a pensar.

  5. Cito textual al psicoanalista, Dr. Carlos Norberto Mugrabi

    “Otra Muerte
    Para el pensar neurótico y unidimensional, sólo existe La muerte, como única y
    soberana.
    Pero, a no dudarlo: ¡Existen Las Muertes!
    En la dramática subjetiva, vale decir, en la existencia concreta de alguien, acontecen
    variados y heterogéneos modos de morir.
    Resumidamente, se puede morir de una manera boba –a imaginar por cada quién-; o
    bien, morir de un modo trascendente. Esto último sucede cuando la interrupción de la vida
    de alguien resulta coherente con la concepción ética o moral –por qué no- que se haya
    sustentado; en estos casos la muerte es una parte necesaria –paradójicamente- de la
    trama del deseo, en la vida del que fuere.
    Descubrir que la muerte hace a lo constitutivo del deseo equivale a afirmar que no hay
    una única muerte para todos sino la que vaya a ocurrir en cada quién.
    Leer con el deseo conduce al amor. Amor que se refiere no tanto a un sentimiento sino a
    una decisión.
    En este sentido, el amor es algo que se debe probar o demostrar, como el pago de un
    tributo o un impuesto; o la validez de una hipótesis.
    Un don de amor puede ser dar la vida.
    Entonces, perder la vida por una causa –concordemos o no con ella- equivale a dar dichas
    pruebas, requeribles en el proceso de amar.
    Los testimonios fueron más que suficientes para juzgar como
    trascendente la muerte de Néstor Carlos Kirchner: su salud personal no tuvo ningún
    privilegio respecto a cómo fueron concebidos por él los asuntos políticos; recibieron el
    mismo trato.

    Dr. Carlos Norberto Mugrabi”

  6. Dicen que Néstor Kirchner no murió, que Néstor Kirchner no está muerto, que sigue vivo:

    LA EXTRAÑA MUERTE DE KIRCHNER: LAS DUDAS Y EL DISPARO

    Ayer la gente dudaba del cajón cerrado… Y no es para menos hoy se supo que Kirchner encargó el panteón hace 20 días, pero además hay extraños indicios, el mas evidente es que “bajaron foros y grupos de Facebook donde hablaban de la dudosa muerte de Kirchner”.

    En las próximas horas además de este informe, habrán otros referidos a la dudosa muerte y hasta un eventual suicidio de Néstor Kirchner que estaba muy deprimido.

    Un detalle: Personas que estuvieron en la casa Rosada, y que conocían a Kirchner personalmente, les llamó la atención que el cajón era más chico que 1,90 m que media Néstor.

    Los más probable es que este en el Calafate y el cajón no contenga nada.

    Dicen otras versiones que al estar enfermo muy grave “acepto la extremaunción”. Lo extraño es que un suicidio es pecado mortal… Salvo que la depresión lo haya llevado a ese extremo. ¿Pero sin Dudas sabía que iba a morir?.

    Pero veamos los hechos y no las conjeturas:

    Hace 20 días atrás Kirchner ordenó hacer el Panteón de la Familia Kirchner:

    Rudy Ulloa tramitó hace 20 días una parcela del cementerio de Río Gallegos para los Kirchner La agencia OPI-Santa Cruz pudo confirmar que el ex chofer K se encargó de negociar ante las autoridades radicales de la municipalidad local “la mejor parcela” para el mausoleo de la familia presidencial. Lo hará la constructora de Lázaro Báez

    El cajón sería más Chico que el porte de Kirchner, y además estaba sellado. El entorno de Cristina afirman que es para conservar la imagen de fortaleza de K, no un hombre muerto sino la fuerza que lo caracterizaba.

    INDICIOS:

    ¿Kirchner realmente murió? Y si murió…¿fue realmente de un infarto? Y de que Calibre?

    Voy a empezar hablando de las dudas que generó la decisión de velar a Néstor a cajón cerrado y que no haya circulado una sola foto del cadáver de Néstor Kirchner. Algunos lo tomarán como una falta de respeto, pero es evidente que la decisión que tomaron genera este tipo de suspicacias.

    1º INDICIO

    Kirchner fallece casualmente el día programado para el Censo Nacional; día de parálisis total a lo largo y ancho del país.

    Casualmente la pareja presidencial estaba en El Calafate, alejadísimos de los medios nacionales de gran cobertura, que dicho sea de paso tenían los ojos puestos en EL CENSO

    2º INDICIO

    El día de la muerte de Néstor, había un par de periodistas de un conocido medio que hacían guardia en la entrada de la casa hotel de los Kirchner en El Calafate. Un rato antes de las 9 de la mañana cayó Gendarmería y se desplegó un gran operativo, en el cual se ordenó ALEJAR a dichos periodistas a 200 mts. de donde estaban.

    Un cronista (Nicolás Diana) y un fotógrafo de la revista Noticias hacían guardia en su casa de El Calafate para cubrir el momento en que censaran al matrimonio presidencial. De repente, la guardia oficial se empezó a desesperar, hubo gritos y llamados a la Seguridad: “Rajen a estos pibes de acá, váyanse a 200 metros”. La muerte del ex presidente era confirmada, minutos después, por fuentes de su entorno más íntimo.

    3º INDICIO

    Si Cristina un dia antes suspendió su agenda por una fuerte gripe viral…¿qué hacía al día siguiente paseando por el centro de El Calafate, como lo muestra esta foto…y ENCIMA PEGADA A UN BEBÉ, TAN VULNERABLE A ESTE TIPO DE ENFERMEDADES.

    Y en todo este dia que estuvo junto al cajón… ¿alguno realmente la vió “engripada”?

    4º INDICIO

    El avión con el cadáver de Kirchner llegó a la madrugada al aeropuerto de AEROPARQUE, que casualmente permanecía desde hace unos días, cerrado. SOLAMENTE EL GOBIERNO TUVO ACCESO A LAS PISTAS Y LA COBERTURA PERIODÍSTICA FUE IMPOSIBLE.

    5º INDICIO

    El funeral se decide realizar en Casa Rosada y no en el salón del Congreso donde históricamente son velados los ex presidentes, ya que dicho salón, casualmente permanece CERRADO POR REFACCIONES en estos días. Por ende, el circuito normal que hacía la gente alrededor del cajón para tocarlo y dejarle flores, es imposible de llevar a cabo. Un fuerte vallado separa a la gente que ingresa a Casa Rosada del ataúd de Néstor

    6º INDICIO

    El vallado y le hermetismo alrededor de Casa de Gobierno esta madrugada, al trasladarse los restos de Kirchner desde Aeroparque, fueron TOTALES. Casualmente LA CÁMPORA y varios militantes taparon con carteles y banderas dichos accesos cercanos al ingreso a Casa de Gobierno.

    7º PUNTO . NO INDICIO- COINCIDENCIAS EXTRAÑAS.

    Vamos a hablar aqui de Benjamín Solari Parravicini (Agosto 1898 – Diciembre 1974)

    Este hombre singular, nació en la ciudad de Buenos Aires 8 de Agosto de 1898, artista plástico de renombre internacional debió su justa fama, sin embargo, a sus psicografias premonitorias. En la tranquilidad de su estudio donde dibujaba comenzó a recibir de una extraña forma, ideas que él esbozaba sobre el papel y que atribuía a la espontaneidad de la creación artística. Pero cual sería su sorpresa al comprobar que las ideas que había bosquejado eran proféticas, ya que al paso del tiempo se cumplían inexorablemente.

    Una de esas psicografías reza: “Osiris, Isis, Amenphis. La incógnita Argentina”. (1939)

    En la imagen podemos ver lo que parece ser un ataúd y en uno de sus extremos, la imagen de una mujer con un pañuelo atado en su cabeza.

    Hoy las imágenes televisivas mostraban como una de las Madres de Plaza de Mayo llegaba hasta el ataúd de Kirchner, se sacaba el pañuelo blanco, y lo dejaba en uno de los extremos del cajón.

    En esta imágen también podemos ver lo que parecen semillas de cacao y morfología típicas de Centroamérica y El Caribe (¿Venezuela?). En el dibujo tambien vemos un GRAN OJO OBSERVANDO, pero fuera del cajón.

    PREGUNTAS SIN RESPUESTAS: ( Crhistian Sanz)

    -¿Por qué la salud de Néstor Kirchner fue recurrente motivo de tabú por parte del Gobierno?

    ¿Por qué irremediablemente se intentó tapar cada uno de los episodios de descompensación física que lo tuvo como protagonista?

    -¿Por qué su médico personal, Luis Buonomo, jamás atendió a la requisitoria de los medios? ¿Por qué exigió a los médicos del Hospital Formenti —quienes atendieron al ex Presidente— que no hablaran con la prensa?

    -¿Por qué Cristina prefirió inventar un “resfriado” antes de revelar que su marido se encontraba bajo observación desde el domingo 24?

    -¿Se podría haber salvado Néstor si hubiera seguido los consejos profesionales de internarse ese mismo día en el referido nosocomio?

    -¿Por qué oficialmente se dice que pereció por “muerte súbita” sin más explicaciones?

    -¿No se contradice lo “súbito” de su fallecimiento con la extremaunción que le fue dada antes de perecer? ¿Por qué se intentó ocultar este hecho?

    -¿Sabía Kirchner que se acercaba su final y quiso permanecer en El Calafate? ¿De eso hablaba cuando afirmó que radicaría su domicilio allí?

    -¿Por qué el sábado 23 decidió a último momento no asistir al “cumpleaños” de la Unidad Básica “Los Muchachos Peronistas” que comanda su ex secretario Rudy Ulloa Igor?

    -¿Qué lo motivó a caminar repentinamente por los rincones de Río Gallegos que hacía años que no visitaba?

    -¿Qué relación tuvo su muerte con el cuadro de “colon irritable” que lo afectaba?

    -¿Qué relación tuvo con el desgaste que venía sufriendo y la falta de controles a su salud?

    -¿Es verdad que Kirchner murió antes de llegar al hospital?

    -¿Por qué se demoró en dar la noticia de su fallecimiento?

    -¿Por qué Máximo Kirchner pidió hace justo un mes una ampliación al panteón de la familia en Río Gallegos?

    -¿Por qué a primera hora del jueves cuando aún no se sabía si Kirchner había fallecido Wikipedia publicó “Death 27 October 2010″?

    -¿Por qué no se le hizo autopsia al cuerpo del ex mandatario?

    -¿A nadie le llamó la atención la repentina desaparición de la agenda política del ex mandatario, quien no se quiso mostrar más desde el viernes 22?

    -¿Es cierto que Hugo Moyano lo extorsionó la noche anterior a su perecimiento en el marco de una conversación muy subida de tono? ¿En qué términos lo hizo?

    Por ahora, preguntas sin respuesta.

    /////

    Ah porque son hackeados los foros y sitios que hablan de este tema. Que temor tenían de Seprin que bloquearon durante un día el sitio… Será que Kirchner se descompuso en la madrugada y se murio en la casa. Será que hay una foto muerto…

    El mundo es extraño y sorprendente, quienes tuvimos la oportunidad de ver algunas cosas que están veladas al común de las personas sabemos que muy poco logra sorprendernos. La vida es una caja de pandora… ( grey ).

    Será que murió en casa a la madrugada , será que hay fotos muerto entrando al hospital.

    SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    Por Héctor Alderete

      • Otro caso como el de Yabrán; vivito y coleando en la Polinesia o como los hijos de Hebe de Bonafini, vivitosy coleando en España; fueron filmados pero nadie quiere mostrar.
        ¿Miedo a qué o quienes tienen?

      • No lo voy a censurar ni borrar su comentario, Sr. lector, pero su intervención deja mucho que desear. Parece mentira que uno llegue a escuchar semejantes tonterías. Soy muy distante a Hebe de Bonafini, en especial en sus modos y manera de tratar a los demás, pero nadie tiene derecho a jugar con su dolor, su identidad y su historia. Lo invito a pensar, aunque deje de leer el blog.

      • No voy a censurarlo ni borrar su comentario, Sr. lector, pero su intervención deja mucho que desear. Parece mentira que uno llegue a escuchar semejantes tonterías. Soy muy distante a Hebe de Bonafini, en especial en sus modos y manera de tratar a los demás, pero nadie tiene derecho a jugar con su dolor, su identidad y su historia. Lo invito a pensar, aunque deje de leer el blog.

  7. Cómo y en qu÷e circunstancias murio o se desencadeno la muerte de Nestor Kirchner, realmente… Tu relato me parece el que mas detalles tiene. Pero si superpones distintos relatos …
    http://www.clarin.com/politica/gobierno/Kirchner-sufrido-descompensacion-cardiaca-Calafate_0_361164064.html
    http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=1377065
    http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/29/noticia_0021.html
    http://blogs.lanacion.com.ar/el-sur/impresiones/kirchner-como-me-entere-de-la-noticia/ ;
    Perfil: El golpe que causó que el funeral de Kirchner fuera a cajón cerrado. PERFIL. 29.10.2010 | 21:58
    etc., no me cierra.
    Buscando sobre el tema me encontre con tu blog, que me parece muy interesante.
    Soy de Mendoza. Hago diseño e informatica y estoy relacionado con INFINITA FM 98,5 MHz.
    Quedo a tu servicio en Mendoza para lo que puedan necesitar y este a mi alcance.
    Saludos

Dejá un comentario