30 innovaciones en diseño del diario La Nación

0
290

Carlos Guyot (@carlosguyot) es director de Innovación del diario La Nación, de Argentina, y el otro día dio una charla que me dejó sorprendido sobre cómo trabajan en ese grupo en vistas al futuro. Salí y le dije: “Parecía que estabas hablando de The New York Times”. El sonrió y yo me quedé pensando, sobre todo en cómo justificó todo con datos concretos, cifras mensurables y verdaderas realidades, toda una extrañeza en un mundo lleno de gurús en social media y toda la cháchara. Explicó que innovación “no es creatividad, sino que son ideas que se aplican en forma exitosa” y que el gran desafío de los diarios hoy es lograr captar al público de menos de 35 años, que en su mayoría no tiene el hábito de lectura de diarios de papel. “Es el hábito y no su satisfacción por el producto lo que lleva a la gente a comprar el diario”, destacó.

Guyot habló del “diseño” y de la “presentación” del contenido como factores clave para que un diario logre diferenciarse de la competencia y atraer a ese público joven. (“Por Internet, la radio y la TV, casi todo el contenido de un diario ya ha sido visto antes por el lector”) Para eso, aclaró, no hay que cambiar todo el diseño: “Se trata de hacer una especie de acupuntura periodística, intervenciones puntuales que dan aire al lector”.

La Society for News Design, que en septiembre pasado sesionó por primera vez en Buenos Aires, ya había hablado de eso, pero me pareció muy interesante analizar cómo son aplicadas con éxito todas estas técnicas por un diario argentino. Por eso busqué en el archivo algunas de estas intervenciones y las subo acá que les des una mirada. Son de la primera sección y de Economía y Espectáculos, ya que por su naturaleza otras secciones son más proclives a tener intervenciones de diseño.

La más llamativa, sin dudas, es la entrevista dibujada que hace Liniers, pero también hay otros ejemplos bueno de: formatos micro-macro (sectores ampliados de una foto general), fotos en 360 grados, novela gráfica, lenguajes digitales, etc, etc.

Lee más sobre DISEÑO en Blog del Medio

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario