Antes de lanzar tu propio sitio web…

…deberías pensar en varias cosas, sugiere Luis Fernando González Fernández, desarrollador web. Disertó en la charla llamada “Cómo lanzar tu propio medio digital” o algo así, la segunda exposición de la primera jornada del curso Nuevas Formas de Financiamiento de Medios del Centro de Periodismo Digital, aquí en Guadalajara, Jalisco, México. Agrupo estas ideas en dos, espero les sirva:

Análisis previo: no vayas a la web porque sí, porque todos lo hacen o porque está de moda. Piensa antes de hacerlo y evalúa ventajas (alcance global, por ejemplo) o desventajas de hacerlo (costo de hosting y mantenimiento y riesgos de seguridad). No pienses Internet como una continuación del papel, porque esto no es así. Piensa en qué quieres poner y cómo interactúan tu comunidad específica con la tecnología. Esto es fundamental para hacer por ejemplo, un sitio para la tercera edad.

Soluciones posibles: La primera es una solución a la medida realizada por especialistas que desarrolla un producto en PHP, tardará más tiempo, será caro, pero hará exactamente lo que uno quiere que haga. El otro es un CMS (Content Management System), un software prefabricado barato, fácil de hacer, pero que está pensado para soluciones generales y no particulares. CMS son Joomla, WordPress, Drupel, Moodle, por ejemplo. El mejor sistema se define por lo que uno necesita hacer y según el modelo de negocio planteado. Hay que tener en cuenta la integridad-seguridad, usabilidad y escalabilidad.

Descargá la presentación de PowerPoint aquí.

Más entradas acerca del curso en categoría Guadalajara

Advertisement

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Please log in to WordPress.com to post a comment to your blog.

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 113 seguidores