Los argentinos y la TV (Informe TNS)

2
151

Los que se quejaban de Marcelo Tinelli o de la abundancia de canales de noticias de Argentina, aquí tienen lo que piensan los argentinos de la televisión: es un medio para informarse y entretenerse, pero no para educarse ni nada por el estilo. Lo dice el estudio de TNS Argentina (ver resumen de prensa), que además sostiene que:

– 7 de cada 10 argentinos declaran que la TV es negativa para chicos y adolescentes.

– La función o misión primordial de la TV que recibió mayor proporción de menciones: “Informar objetivamente” (42% de los argentinos así lo mencionan).

– Un 66% de nuestra población declara que la TV entretiene pero no educa. Por otro lado, el 15% indica que la TV no logra ni educar ni entretener.

– ¿Por qué miran TV los argentinos? Principales motivos: informarse sobre lo que ocurre en la Argentina y como medio de distracción. Cabe destacar que un cuarto de la población argentina declara ver televisión por costumbre o hábito.

“Hace tiempo que estudiamos el rol de la TV dentro de la sociedad. Pese al avance los nuevos medios de comunicación como Internet, la TV sigue manteniendo una importante presencia dentro de los hogares argentinos. Sin embargo, los argentinos miran TV pero a la vez la critican y le demandan un rol informativo y educativo. ¿Podrá la TV conciliar su tarea recreativa y desarrollar una función formativa?”, dijo Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina, opinó acerca de los resultados de este estudio.

Bajate el resumen de prensa:

INFORME TNS – LOS ARGENTINOS Y LA TV 2010.DOC

Share on Facebook


Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

  1. La televisión es un desperdicio. El negocio gigante que representa impide que los contenidos se destienen a educarnos y sólo pretenden atraparnos. Pienso que los argentinos -y creo que todo el mundo- mira TV porque es fácil, cuando sabemos que las cosas importantes de la vida se consiguen con esfuerzo.

    • Creo que la tele es la tele, no es un desperdicio, es un medio más que tiene un lenguaje propio y una forma de consumo propia de cada cultura y cada persona. Algunos piden entretenimiento, otros informarse, pero casi nadie pide ser educado. La responsabilidad es del que está del otro lado, no de quienes crean la tv.

      Hoy dice Diego Capusotto en PERFIL que dice algo muy interesante: “Yo no espero mucho de la televisión. No haría un reduccionismo tan demonizador como que todo es una porquería. Hay cosas interesantes. Pero yo no espero que la televisión a todos nosotros nos dé diez programas de comedia. La única persona que cumple eso que pasaba con algunos capocómicos hace muchos años en Argentina, que tenían mucho rating, hoy es Tinelli, que puede hacer un sketch con Tito o con la estatua de Tito y tiene treinta puntos.” (http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0490/articulo.php?art=23297&ed=0490)

      Un poco es así, el éxito de Tinelli muestra los hábitos de consumo de los argentinos por la tele, que la prenden para entretenerse y escuchar algo de fondo, pero sin pensar demasiado.

      Gracias por comentar.

Deja un comentario