10 frases que dejó la jornada sobre iPad de la Asociación de Profesionales de Medios

0
134

La Asociación de Profesionales de Medios (APM) realizó el jueves pasado una jornada de capacitación acerca de la influencia del iPad en la industria de los medios, un curioso curso teniendo en cuenta que son muy pocos los que tiene el dispositivo en Argentina, pero muy interesante en última instancia. No recuerdo bien quién me invitó, pero tomé nota (bien arcaico lo mío) así que les dejo algunas reflexiones interesantes que se dijeron durante la mañana en Auditorio Círculo Oficiales de Mar. (Las comillas no son 100% reales)

.

Darío Gallo (Editor jefe de Perfil.com)

1-. “Después de tantos casos de fracasos, el iPad (o la tableta, cualquiera sea) es una oportunidad para el periodismo porque recupera el kiosko, la capacidad de cobrar los contenidos”.

2-. “Los medios, con Internet, habíamos perdido el kiosko en manos de las compañías telefónicas, que cobran por el servicio de Internet a los usuarios pero no derivan el dinero a los medios, que son parte del porqué alguien paga por conectarse (un 57% de los usuarios que pagan por Internet leen periódicos online, hoy gratis)”.

3-. “Los periodistas tenemos varios desafíos hoy en Internet: revalorizar el final (y no producir productos ilimitados que generan tensión en los usuarios) y volver a editar (para captar la atención del lector sin repetir tanto lo que hace la competencia)”.

4-. “Los contenidos de calidad deben cobrarse, porque la publicidad de por sí nunca alcanzará para hacer rentable un medio online”.

Escuchá a Darío Gallo:

[Audio http://www.fileden.com/files/2010/7/27/2925544//Dar%C3%ADo%20Gallo%20Editor%20Perfil.com%20en%20Asociaci%C3%B3n%20de%20Profesionales%20de%20Medios%2022-7-10.mp3]

.
.

Marcos Foglia (Gerente de Nuevos Medios de Clarín Global):

5-. “No hay que emocionarse tanto con el iPad, hay que analizarlo fríamente como lo que es, un dispositivo móvil, y pensar desde cuatro de los ángulos que garantizan su viabilidad: conectividad, portabilidad, costo y si es multipropósito”.

6-. “El iPad nos da una mayor experiencia análoga al simular tan bien las páginas de una revista, pero no ofrece grandes ventajas en torno al ‘ser productivo’; además, hace falta mucho para que tenga una escala”.

7-. “La versión móvil de Clarin.com es vista por 800.000 usuarios únicos al mes, es decir, tiene una gran escala, pero aún así no han cambiado la forma de producción de las noticias para móviles… lo mismo pasa con los especiales multimedia, que se supone que es el nuevo lenguaje de la web, pero aparecen como iniciativas un tanto aisladas, que no forman parte de la cadena de valor y de producción de noticias más clásica”.

8-. “El iPad/dispositivos móviles es una oportunidad para los juegos, para las productoras independientes y para el long tail… pero falta mucho para que el dispositivo encuentre su propio lenguaje, más allá de mostrar un simple PDF con algunos videos”.

.
.

Hernán Marsili (Technology for Solutions)

9-. “El iPad es una oportunidad para los medios de comunicación: no por lo que significa la creación de aplicaciones para este dispositivo en concreto, algo que es muy fácil de hacer, sino en la posibilidad de mejorar los sitios de Internet mediante el lenguaje HTML5, que permite reemplazar el flash y crear sitios web realmente atractivos, no sólo para el iPad sino para todas las plataformas similares”

10-. “Además de generar páginas con HTML5 (Apple tiene excelentes ejemplos de lo que es posible hacer en Showcase) el otro desafío es producir páginas para pantallas táctiles”.

TFS es una empresa de desarrollo software y portales mediante OpenCms. Si me queda tiempo completo con las disertaciones de Carlos Guyot (La Nación), Marcelo Cutini (Dotzero), y de Mauricio Iriarte y Mariano Perez (e180 – Diseño y Desarrollo de Aplicaciones iPad).

Share on Facebook

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario