La verdad sobre “El Pulpo Paul”

54
424

El Pulpo Paul, el gran protagonista de la copa del mundo junto con las vuvuzelas, ha subido el rating de canales de televisión y la cantidad de usuarios de las páginas webs, pero muestra, una vez más, el fracaso de los medios para contar la verdad y la falta de seriedad del periodismo para buscar los “porqués” de las cosas de todos los días. Resulta que la explicación de cómo hace el pulpo para adivinar es muy sencilla, y me ha llegado a través de Facebook, el gran medio de nuestros días. Aquí va la explicación:

“Bueno chicos acá va la explicación de una bióloga (yo): se han dado cuenta que Paul siempre elije colores que van del rojo al amarillo; estos colores representan el alimento para todos los animales con capacidad visual; es decir el espectro de color que se encuentran entre el rojo y el amarillo siempre han representado comida aun para un pulpo que no puede ver la gama de colores que nosotros si; lo que paul diferencia es el rango del espectro. Traducido, estos experimentos ya se hicieron hace muuuuuuucho tiempo y siempre es asi: no se desilusionen, solo es ciencia”.

Quien postea el dato en Facebook añade: “Esto apareció hoy como un respiro racional dentro de tanto pensamiento mágico. y explicaría también por qué el pulpito “falló” en una oportunidad, partido de la liga entre Alemania y España también, precisamente. ambas banderas tienen rojo y amarillo y podría haberse tirado a comer cualquiera de las dos. claro que a quien le guste creer que paul es vidente, puede seguir haciéndolo… es más poético”.

Share on Facebook

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

54 COMENTARIOS

  1. pero como es que siempre el pais de bandera de colores rojos y amarillos si gana….coincidencia durante tanto tiempo?

  2. no entiendo tanto relajo con el pulpo este, y busqué en google la bandera de serbia y según este artículo hubiera elegido la bandera de Alemania, pero en esta ocasión eligió la bandera de Serbia, la cual solo tiene rojo y la de Alemania amarillo y rojo… No creo en predicciones, pero que HP es ese pulpo!!!

  3. a mi parecer cm ke eres mala perdedora y en realidad hai que aceptar que el pulpito a tenido mucha suertee por que predecir partidos tan dificiles para los equipos en una copa del mundo no esta facil…. y bien o mal sii es ciencia se respeta… pero hay que admitir que cada juego a dado su vuelta y cuando menos se lo esperaba se cumplia la predicción del animalido!!!!

    el partido de hoy fue un partido de muchos esperarce por que eran dos equipos que daban td por la copa y el orgullo de ser ganadores!!! peroo el pulpo lo dijo ii asii fue

    😀

  4. eso es una mentira ya ke la final de la eurocopa el pulpo falló, ademas, el pulpo esta detras del banderin no delante, por lo tanto no ve a el vanderin

  5. El pulpo ve distinto los colores, pero no quiere decir que sea perfecto y que siempre tenga ganas de comer. El pulpo, además, se ha equivocado más de una vez en la copa del mundo, aunque sus errores no se publicitan. En un parque acuático en Argentina se hizo lo mismo con delfines y lobos marinos, y si bien parecía que seleccionaban por sí mismos un equipo, obviamente estaban influidos por sus entrenadores. Pero claro, siempre es más divertido creer que adivina.

  6. Sea o no sea verdad lo del pulpo todos quedamos sorprendidos, y siempre esperabamos que le errara cuando le convenia a nuestro pais o al reves asi que ta.

  7. pulpo eres un pendejo…¬¬ tee odioo pulpo marica..¬¬ ire a alemania o dnd sea q estes y te matare te hare ceviche y te venderee! 🙂

  8. Por más de que haya ido a la bandera con más “rojo” le pego todas las veces menos dos, es un pulpo vidente que viene del aberno a cagarnos los resultados de los partidos, se alimenta de la emoción humana y el nerviosismo. Resulta MUY obvio que al cagarnos la final come muucho de estas emociones y esta con la pancita llena y el corazón gelido contento.

  9. amm xq ? en el partido de españa y alemania dijo ke ganava españa zi loz doz ekipoz tienen color rojo?y xq tuvo tanta razon en todo el mundial?

  10. La mascota oficial del Mundial de Sudáfrica, Zakumi, ha pasado inadvertida tras la aparición del pulpo Paul. A este cefalópodo le han atribuido dotes adivinatorias que le permiten acertar los resultados del mundial.

    Pero aunque los pulpos son los únicos invertebrados inteligentes, entre sus habilidades no se encuentran ni predecir el futuro, ni el resultado de los partidos. Pero la realidad es que, ajeno a la expectación que genera, Paul por ahora ha acertado casi siempre quién sería el ganador.

    Paul debe elegir entre dos recipientes con mejillones u ostras y cada uno de ellos identificado con la bandera de las selecciones. Partiendo de que la probabiilidad de acertar todas las veces por azar es ínfima, el jefe de Biología marina del Aquarium Finisterrae, Antonio Pérez Cribeiro, nos ha explicado que en esta elección no intervienen los colores de las banderas, ya que los pulpos tienen visión monocromática y aunque si diferencian los brillos no lo hacen con los colores.

    En este sentido Pérez Cribeiro habla de lo fácil que es la manipulación con estos animales, que, aprovechándose de los millones de quimioreceptores que tienen por todo el cuerpo, se puede orientar su desplazamiento hacia un lado u otro. Una simple gota de lejía en el guante que introduce la ostra en una de las cajas ahuyentaría inmediatamente al pulpo en la otra dirección, al igual que si los mejillones no están igual de frescos o en incipiente estado de descomposición el animal lo detectaría inmediatamente.

    El biólogo, que lleva años investigando a los pulpos e incluso ha colaborado con el Discovery Channel en el documental “Aliens en los fondos marinos”, cree que este acuario privado alemán está rozando el borde de la normativa europea de zoos y acuarios al omitir la función educativa y de divulgación de estos centros, y montar un espectáculo de ocio y diversión en torno al animal.

    Las investigaciones sobre estos animales han demostrado que poseen una peculiar inteligencia, diferente a la del resto de los animales, los pulpos tienen una sorprendente plasticidad para resolver problemas, es decir, que son capaces de de resolver problemas y cambiar de estrategia en función de los resultados que obtiene. Esta forma de vida son los únicos animales invertebrados inteligentes , e incluso un hipótesis científica plantea que su inteligencia puede ser una alternativa cuando el ser humano deje de poblar el planeta.

    http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/por_que_acierta_el_pulpo_paul

    Me fio más de la revista ”Quo”

  11. ENTONCES ESO QUIERE DECIR QUE ALGUIEN SABIA QUE EQUIPO GANARIA? QUIEN? TODO EL MUNDIAL ESTA ARREGLADO ENTONCES? PORQUE ESO ES LO QUE QUIEREN DECIR! QUE DECEPCIONANTE! =( -PERO QUE RARO JUSTO! CUANDO EL PLANETA ESTA ECHO UN ASCO! LLEGA EL MUNDIAL A TAPAR TODO! Y COMO NO ERA SUFICIENTE SACAN UN PULPO “QUE ADIVINA´´ AHI LA GENTE YA NO SUPO MAS! MM QUE COSAS MAS RARAS! HACEN PARA HACER PENDEJA ALA GENTE LAS POTENCIAS MUNDIALES =/ Y DICEN QUE SOMOS LIBRES! SON MENTIRAS SOMOS PINCHES ESCLAVOS!

    • esclavo seras tu..! =S yo no me siento ni esclavo ni mucho menos.. y lo de que el mundo esta jodido.. ps siempre ha estado igual! =S no se si la palabra jodido sea la adecuada, la unica diferencia hoy en dia es la capacidad del mundo entero para comunicarse y hacer publico todas las cosas que pasan.. y respecto al pulpo, lo unico seguro que tengo es que no es adivinooo.. de ahi en fuera es suerte.. simple suerte, o quizas.. un poco de analisis, de estadistica, etc etc.. (eso en caso de que haya “alguien” detras del pulpo) lo que si sorprende es que sea quien mas acertado este a la hora de sus predicciones..

  12. como entonces el pulpo elijio a serbia cuando pudo haber elegido a alemania(los colores de serbia son blanco rojo y azul)como entonces en la final de la eurocopa pudiendo elegir a españa eligio a alemania??? dedicate a otra cose mejor idiota…

  13. Si pero los alemanes no van a hacer creer k gane el equipo contrario.. los que segun tu pusieron lejia.. que pasa que ellos si que son adivinos y han sabido quien iva a ganar o que?
    Siempre sabeis dar un motivo de ciencia, pero en esste caso no la hay y no la intentes buscar.

  14. DE IGUAL MANERA ACERTO!!!!!!!!!!!!!!! CORRECTAMENTE!!!! ESTO DE LA CIENCA ME VALE… XQ IGUALMENTE NO FALLO EL PULPITO!!!

  15. Bola de babosos El pulpo paul estubo en shangai con mishagui y aprendio su sabiduria asi que dejen de decir boludeces .

    😉

  16. La verdad la explicacion me parece ridicula, no estoy diciendo q creo en un pulpo vidente (aunq quien sabe), primero por lo q muchos dicen la bandera de serbia no tiene rojo y amarillo la de alemania si!, entre la de alemania y españa las dos tienen rojo y amarillo ademas si no exitistiera el ejemplo con serbia no tiene sentido q la bandera con amarillo y rojo sea la ganadora ya q lo raro no es q el pulpo escoja ua bandera sino q acierte…
    Quien sabe si habra otra explicacion pero no es esa!!

  17. lo que pasa es que el pulpo poll, posee un shipp que le instalaron en el ojo del rabo y mientras todos los babosos le ponen cuidado a donde va aponer los tentaculos el ve por el ojo del rabo.

  18. el pulpo paul es mentira cuando juega un equipo de futbol, en la pesera le ponen su comida favorita .
    todo esto es mentira h d p

  19. Yo sólo le recomendaría a Pedro Ylarri que VERIFIQUE su información, el pulpo no falló ningún pronóstico en la copa del mundo, y si contamos los de la Euro 2008, lleva 12 aciertos de 13 pronósticos.

    Y es cierto, en el partido de Serbia vs Alemania, el pulpo se decantó por la bandera de Serbia, que no tiene amarillo. Obviamente el pulpo no es mágico, pero su ciencia no es infalible.

    Y Pedro, VERIFICA ANTES DE ESCRIBIR.

  20. el pulpo es magico o si no ccmm pudo adivinar ke españa le iba a ganar a alemania si sus colores son iguales?? solo ke alemania tambien tiene el negro

  21. a ver….para mi pedro ylarri tiene razon.porque no ponen el nombre del pais en el cuadrado en vez de la bandera??.por lo menos la bandera de serbia tiene rojo…

  22. yo no entiendo porke un pulpo nunca va ser magico o si y kisiera saber mas del pulpo paul por ke si juega chile contra brasil y paul dice ke va a ganar brasil y gana chile YO NO ENTIENDO NADA DE LO ESCRITO Y YO CREO KE ALGUIEN ENTRENA AL PULPO PAUL O SINO SE ESTUVIERA YA ESCAPANDO DE LA PECERA O NO ADEMAS EN FACEBOOK NO SABEN SI ES VERDAD Y KE PASA KE USTEDES LES CREN NO ENTIENDO COMO PUEDEN SER TAN TONTOS PERO TAN TONTOS KE LES CREEN TODO LO KE DICEN SE DESPIDE KE TENGAN SUERTE PARA LA PROXIMA CON CARIÑO MILLARAYSITA………………………. 🙂

  23. Si en eventos anteriores el pulpo se equivocó, entonces no es infalible. Todo dentro del marco de las probabilidades. Además, el experimento de Paul lo hicieron NO CON TODOS LOS PARTIDOS, sino con los que según los intereses de la prensa mundialista eran los más importantes.

Deja un comentario