Mundo Aftermarket (o cómo posicionarse en un mercado de nicho)

2
872

Todos los periodistas queremos dirigir un diario o una revista, o tal vez un sitio web, pero sin recursos y con competencia feroz, es difícil posicionarse. Es por eso que el mercado nichos es una excelente alternativa. ¿Por qué? Porque es más fácil entender un tema que todos a la vez, porque es más factible poder cubrir bien un tema que todos a la vez, porque así es más fácil convencer a los anunciantes particulares que operan en ese nicho, porque podemos cobrar más por una pauta dirigida a lectores segmentados y con real interés en un tema, porque así es posible posicionarnos como referentes, porque podemos evitar la competencia, porque podemos abrir las fronteras al mundo en vez de cubrir un tema amplio en un solo lugar y por muchos temas más… mientras pensaba todo esto me llegó un mail invitándome a Mundo Aftermarket (www.mundoaftermarket.com), el “primer portal de la posventa, repuestos, refacciones y autopartes de América Latina”, según decía el correo. Dije, esto sí es un excelente ejemplo del mercado de nicho.

Entonces me contacté con Cuatro Grupo Editor (también editan las revistas Aftermarket, Mecánico Profesional y Distribución Profesional), encargado de sitio, para que nos explique cómo es innovar en un nicho (por más que no les gustó tanto la palabra en sí misma), cómo lo encontraron y cómo va el nuevo emprendimiento dedicado al sector de las autopartes. Quien contesta es Natalio Borowicz, Director Editorial del grupo editor:

Defina brevemente qué es Mundo Aftermarket.

Mundo Aftermarket es el primer portal latinoamericano de información para la posventa automotriz. Se denomina posventa a todo lo que engloba la industria de autopartes y los servicios de mantenimiento y reparación automotriz. Muchos piensan que el mercado del Aftermarket es un “nicho”. “Nicho” es cuando descubris que es negocio vender empanadas industrializadas (como en su momento “El Noble Repulgue”). Esto es mucho más: es industria, es comercio y es servicio. Mucha gente involucrada. Y por ejemplo, en la Argentina, según datos de la AFAC, representa una porción importantísima del PBI. Para que se entienda mejor este concepto: la industria de autopartes comienza ANTES de la fabricación de un auto (las terminales diseñan los autos y los desarrollan con las diferentes fábricas que se especializan en sus partes: motor, transmisión, electrónica, frenos, etc.) Muchas de las empresas que trabajan con las terminales, además de proveer las partes para los autos nuevos, también lo hacen para su reparación y/o mantenimiento, ya sea con la marca del auto y/o con su propia marca (por ejemplo VALEO, una multinacional de origen francés, que produce para Renault y también comercializa con su propia marca).

Natalio Borowicz, Director Editorial de Cuatro Grupo Editor

¿Cómo y cuando surgió la edición impresa de Mundo Aftermarket?

Hace 8 años surge la revista AFTERMARKET (nombre que en mundialmente define a la posventa) como una publicación independiente de negocios para la cadena de valor: Fabricantes, Distribuidores Mayoristas, Automotrices, Concesionarios y Tiendas minoristas (conocidas como “Casas de repuestos”). Pero la planteamos como una revista de negocios dirigida a este inmenso sector. Nos enfocamos en brindarle herramientas de conocimiento al lector. Por eso gran parte de la publicación trata sobre Visión, Marketing, Comunicación, Publicidad, Empresas Familiares, Mentoring, Recursos Humanos, entre otras. Luego sí, mostramos las novedades tecnológicas del mundo de las autopartes y la actividad institucional de las marcas, incluídas las terminales automotrices. Esto significó una revolución en la comunicación dentro de este sector. Este enfoque distinto nos diferenció notoriamente y nos posicionó de manera inmejorable.

¿Y la edición web?

En cuanto a la Web que nació hace un mes, aún estamos discutiendo algunas cosas. Qué cosas dirigimos a qué público, qué le interesa al público hispanoparlante, cómo lograr que este sector que comúnmente no está acostumbrado a comunicar, empiece a hacerlo. Y también replicamos en una parte el modelo de la revista. Sumaremos videos que estamos produciendo sobre capacitaciòn para empresarios y muchas ideas más que tenemos en carpeta y que iremos subiendo de manera lenta pero segura. Por suerte, arrancó muy bien, no sólo en la Argentina sino que un país muy importante como México es hoy el segundo en visitas.

¿A qué público apuntan? ¿A qué anunciantes apuntan?

Los anunciantes de la revista son claros: fabricantes y distribuidores de la Argentina y vamos al mercado nacional. Realizamos también Aftermarket México con avisadores de ese país. La Web comenzará a reunirlos en un solo punto. Siempre teniendo en cuenta que no todos los países tienen fábricas de autopartes. En muchos hay importadores.
El público puede ser más amplio del que pensamos. El que busca información sobre posventa automotriz, la tiene ya día a día. Pero otra gente no relacionada con este mercado tranquilamente puede verse interesada por nuestras notas sobre negocios que pueden ser tranquilamente trasladadas a otros ámbitos. Por lo tanto, querida Web, veamos qué lindas sorpresas nos deparas.

La fórmula del éxito:

Aníbal Litvin es editor periodístico de Aftermarket (ambas ediciones) y también de Mecánico Profesional y Distribución Profesional, una novedad en el mercado. Cuenta a blogdelmedio.com que en Cuatro Grupo Editor además de él hay dos directivos, un diagramador, dos vendedores, una administrativa, 5 colaboradores periodísticos, un fotógrafo y varios columnistas. Su fórmula del éxito: “equipo chico, decisiones rápidas y cada uno sabe de qué juega”.

.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

  1. Me dirijo a Uds. con el objeto de ofrecerles nuestros servicios. Somos una empresa que trabaja con responsabilidad y entusiasmo para que sus eventos y exposiciones sean destacados.
    Contamos con un staff de 300 promotoras y modelos de primerísimo nivel, con amplia capacitación y experiencia, que trabajan permanentemente en promociones en vía pública, stands, shoppings, supermercados, congresos, convenciones, exposiciones, desfiles, ferias y eventos empresariales.
    Llevamos a cabo todo tipo de eventos, lanzamientos de productos, desayunos y almuerzos de trabajo, catering, congresos, convenciones, inauguraciones, fiestas de fin de año. Ofrecemos todos los servicios para crear eventos “únicos”, auténticos e irrepetibles, combinamos variables que le garantizan el mejor precio, las propuestas más rápidas y una creatividad asombrosa.
    Trabajamos con un grupo de traductores (inglés, portugués y chino), degustadoras, data-entry, guías turísticas, modelos, locutoras, fotógrafos, maquilladoras, actrices, bailarinas, grupos de show, cantantes, odaliscas, bailarinas de salsa, etc.
    Queremos que Uds. crezcan como empresa y que nuestro trabajo sea recordado.
    Nos gustaría contarlos entre nuestros distinguidos clientes
    Atte.
    Tatiana Meloni
    Para consultas, presupuestos y fotos de los eventos que hemos realizado, comuníquese con nosotros a:
    1563327809
    tmeloni.group@gmail.com
    Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario