Sólo por las publicidades en las primeras páginas de esta edición dominical de Clarín, la empresa facturó un cuarto de toda la inversión publicitaria en Internet en un mes en Argentina; la mitad contando la edición completa del diario.

La comparación es odiosa, especialmente para todos los que buscamos rentabilizar la inversión en contenidos online, pero es crudamente cierta: el diario Clarín factura más por la publicidad que vende en su edición dominical (sólo primera sección) que toda la inversión publicitaria en Internet por el lapso de un mes en Argentina. (Pensá en cada anuncio de Mercado Libre en Google y en cada pauta en sitios y portales.)

La comparación surge de los datos disponibles: según IAB, se vendieron 52 millones de pesos por la venta de publicidad en Internet en Argentina durante el primer trimestre de este año, es decir, un promedio de 17,3 millones mensuales. Teniendo en cuenta los costos actuales de pautar en Clarín, la suma de los ingresos por publicidad de las primeas 27 páginas daría casi 20 millones. (Pensá que esto no incluye las ediciones-folleto de Clarín por día del padre o demás, ni los sabrosos clasificados)

¿Qué te parece a vos?

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

8 COMENTARIOS

  1. cada uno hace la plata como puede.
    No me parece nada mal que cobren eso, si todo el mundo sabe, que, cuando buscas ofertas en electros, tenes que comprar el diario clarin el sabado o domingo.

    • Seguro Pablo… no me parece mal que ganen eso. Es más: no es Clarín el que vive de Garbarino, Fravega y demás, si no al contrario, son ellos los que viven de Clarín.

  2. Pero sin duda la inversión es mucho mucho menor en la versión web y el contenido online queda redituando por más tiempo.

    Esas sumas y restas también deberían sacarlas los de mercadeo.

    Saludos, primera vez que piso tu casa!

    • Gracias Ingrid por visitar el blog. Es cierto que el contenido online permanece más tiempo que el papel, aunque lo que tienen las pautas en Clarín es jutamente eso: lo inmediato. Las promociones que se publicitan son por el día, o tal vez una semana. Espero verte más por acá. Buena semana.

    • Hola Max,

      Es verdad que no todas las publicidades son a página completa, aunque los domingos en general Clarín tiene más publicidades que las mencionadas en este post. Hay veces que más (como este mes por el Mundial y Día del Padre) y hay veces que menos. Tampoco hay que tener en cuenta los precios de “lista”, porque sabemos que siempre se paga mucho menos por descuentos y convenios con las centrales de medios.

      En realidad es una simple comparación para ilustrar el mercado. Personalmente creo que muestra lo mísera que es la pauta online en nuestro país, y por otro lado lo fuerte que es Clarín los domingos, por más que a muchos les pese.

      Un abrazo y gracias por el comentario.

  3. Buenísimo Pablo, necesito una plancha, así que el domingo compro Clarín seguro!

    Qué mal necesario!! ahora, con la influencia que ponen las empresas en las pautas de los diarios es interesante analizar estos datos.

    Los contenidos web son más libres y por eso más pobres, no?

  4. Quisiera publicitar desde Miami la venta de una Pizzeria-restaurant. Deseo hacerlo por internet. Me podria informar los pasos a seguir y tarifas. gracias

Deja un comentario