A poco más de un dos libras, The Guardian vendió 70 mil "licencias" de su aplicación para Iphone en sólo un mes.
The Guardian vendió 70 mil aplicación para Iphone en sólo un mes.

Apenas un mes después de su lanzamiento el 14 de diciembre de 2009, The Guardian anunció que su aplicación de pago para iPhone y iPod (£ 2,39) se descargó 70.000 veces, lo que la convirtió en la aplicación más vendida de iTunes en el App Store de Reino Unido. Tanto fue el éxito del programa creado por un equipo de desarrolladores interno del diario, que creo un precedente interesante en la industria periodística.

La tasa de descarga continúa a buen ritmo, en especial por el apoyo de lectores que viven en otros países del mundo. Sin los ingresos de la publicidad, la aplicación de The Guardian podrá exceder los ingresos por 2 millones de libras en su primer año. Jonathan Moore, director de productos móviles en The Guardian, da un primer informe de sus experiencias, en una entrevista realizada por Valerie Arnould, de IFRA, traducida en parte especialmente para Blog del Medio. Jonathan Moore tiene su propio blog y también está en Twitter.

¿Cómo se llegó al precio de £ 2,39?
Tomamos un vistazo a otras aplicaciones en la tienda y lanzamos la nuestra con un precio en función de ellos, el precio que la gente está dispuesta a pagar, la calidad de la aplicación y la gran inversión que ponemos en su desarrollo. Analizamos la calidad de los juegos en la App Store, pensamos que nuestra aplicación es también un poco de software de última instancia y por eso en esta categoría competimos también con los juegos.

¿Cuánto tiempo se necesita para que haya un retorno de la inversión?
Desde el comienzo de nuestra gestión dejamos bien claro que tenía que ser una estrategia comercial. Lo que no se quería hacer era canibalizar nuestra plataforma digital sólo para obtener beneficios económicos. Ya hemos cubierto los costes de desarrollo, ya hemos alcanzado esa meta hace algún tiempo, con bastante facilidad en realidad. Todo lo que puedo decir es que ahora estamos bastante más que la última cifra de 70.000 descargas que se dio a conocer a principios de enero.

Jonathon Moore, de The Guardian, explica detalles del éxito.

¿Cuáles son sus perspectivas internacionales con esta aplicación?
La gran mayoría de nuestros consumidores vienen de Reino Unido, pero una minoría importante está ahora también en los Estados Unidos, y con cifras menos significativas en otros países. El gran desafío de un grupo del Reino Unido son los EE.UU., que representan el 60 por ciento del mercado el iPhone. La marca The Guardian tiene una ventaja única que algunos de los usuarios de TI, incluso a nivel mundial, son apasionados. Sin embargo, nuestro principal desafío es que el precio en Estados Unidos es de US$ 3,99, lo que puede parecer caro, en comparación con la CNN o The New York Times, que se ofrecen gratis. Para nosotros sería bueno en el futuro que Apple cambie sus normas comerciales y ofrezca la opción de variar el precio según el país.

Los usuarios pagan para obtener la aplicación The Guardian, ¿se molestan si se incluye publicidad?
Teníamos claro que no podemos descartar nada, pero no creo que los anuncios tipo banner sean la manera correcta de manejar la publicidad. No queremos interrumpir la experiencia del usuario. En esta etapa estamos viendo qué tipo de publicidad podemos hacer, como se puede imaginar. Dado el éxito del producto, nosotros tenemos ya un gran interés entre una serie de grandes marcas. Pero en este momento estamos contentos con el producto que lanzamos, que es libre de anuncios por el momento. Los próximos meses serán utilizados para observar las reacciones del usuario hacia atrás y mejorar la relación. Una mayoría significativa de los que descargan la aplicación la utiliza a diario, es muy interesante en una perspectiva de fidelidad. Además, el 40 por ciento de nuestra audiencia está de visita en la aplicación por más de cinco minutos por sesión, lo cual es un número increíble.

¿Cuál fue el mejor vehículo de marketing para promover su aplicación?
Cuando comenzamos el proyecto, pensábamos que lo mejor era conseguir tasas muy rápidas de crecimiento de descargas; pero yo diría que es más importante obtener muy rápidamente un mínimo de 4-5 estrellas de calificación en las reseñas de los usuarios. Ahora tenemos más de mil. Tengo la sensación de que las personas entienden muy bien el App Store. Es diferente a cualquier otra plataforma comercial, ya que uno lanza un producto y uno muere o vive dependiendo de las calificaciones de los otros.

¿Cuáles son las dificultades a la hora de diseñar una aplicación?
Hay que entender lo que significa la marca. La parte más difícil es traducir su marca en esta nueva plataforma. Usted no sólo puede replicar otras experiencias digitales, usted tiene que entender la limitación y el beneficio de esa plataforma. El iPhone te ayuda a producir una experiencia de navegación que es similar a la PC y brinda la oportunidad a la gente de conocer nuevos contenidos. Lo que hemos aprendido es que ha sido una gran herramienta para ampliar nuestro público. El alcance que hemos logrado ha sido significativo, yo estimaría que el 50 por ciento de los usuarios de la aplicación, probablemente no ha comprado el periódico The Guardian por un tiempo, si quizá no lo ha comprado nunca. Eso es un beneficio significativo, cualquier tipo de producto que puede aumentar su audiencia es interesante.

Otra captura de pantalla de la aplicación exitosa
Compartir
Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario