No más lectores, ahora son tribus, y por ahora son siete

Difícil tarea la del periodista digital: escribir para tribus en vez de a lectores
Difícil tarea la del periodista digital: escribir para tribus en vez de a lectores

Ya no son simples lectores, tampoco usuarios ni internautas, son tribus. Entender a quién le escribe un periodista hoy en el mundo digital es muy complejo, quizá más que antes, aunque se cuente con herramientas más sofisticadas para estudiarlos. “Las personas no están más restringidas por límites de ningún tipo, en cambio, se conectan de una manera muy personal y a medida con miles de otros con similares intereses alrededor del mundo”, dice Tudor Aw, de KPMG, en su informe “Emerging Business Models to Help Serve Tomorrow’s Digital Tribes”. Dice que hay al menos 7 tribus dando vueltas en la red, aunque pueden ser más. Impactan en la red, y por tanto al periodismo digital. Estos son: Masones, discotequeros, marinos, naciones, madres, nómadas e intinerantes.

– Masones digitales justamente establecen una analogía con los masones, con un nivel de miembros elevado y poder adquisitivo alto. Con una fuerte lealtad a su logia, permanecen en su tribu por bastante tiempo, ostentando recursos y riqueza.

– Discotequeros digitales presentan rasgos similares a las personas que frecuentan los bares y se toman unos tragos: en vez de mantenerse fieles a un sitio, se moverán de acuerdo con la última moda o tendencia, dispuestos a pagar un elevado precio de acceso, con un bajo nivel de lealtad. En cuando al número de miembros y poder adquisitivo, ambos se mantienen elevados.

– Marinos digitales, por su parte se muestran con una fuerte lealtad entre sí y con su área de interés, con un tamaño relativamente reducido y disponiendo de fondos para una oferta de servicio adecuada. El poder adquisitivo es bueno mientras que el número de miembros es bajo.

– Naciones digitales es otro prototipo y está caracterizada por su fuerte lealtad a la tribu de pertenencia, un gran tamaño y que disponen de fondos para ofertas de servicios esenciales, considerando todo lo demás como superfluo, el poder adquisitivo de esta tribu es medio/bajo.

– Madres digitales por su parte, son bautizadas de esta manera por ser similares en concepto a las madres de clase media: la tribu se forma en torno a un club o tema que les interesa a nivel personal con una nivel de lealtad alto, pero no fanáticos, podrían estar dispuestas a pagar una modesta tarifa mensual y tanto el número de miembros como el poder adquisitivo son medios.

– Nómadas digitales constituyen una tribu que se forma en seguida, pero se deshace con igual rapidez, por eso la lealtad tribal es media. Son pequeños grupos, que vagan de un sitio a otro, con baja disponibilidad de renta/ingresos y un poder adquisitivo bajo.

– Itinerantes digitales son aquellas personas que vagan por los sitios a título individual con lealtad baja, poca cantidad en número y de renta baja o sin ingresos.

(El informe en PDF en la web de KPMG, más información en Infobrand)