FOPEA avanza con investigación en clave multimedia

0
62
A falta de medios interesados, en Argentina son las organizaciones periodísticas las que más hacen crecer las investigaciones periódisticas en formatos actuales. Esta se merece un premio: además denunciar educa. Nuestras felicitaciones.
A falta de medios interesados, en Argentina son las organizaciones periodísticas las que más hacen crecer las investigaciones periódisticas en formatos actuales. Esta se merece un premio: además denunciar, educa. Nuestras felicitaciones.

La recién creada Unidad de Investigaciones Periodísticas del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) concluyó su primer proyecto, “Sub$idios de la Política”. El reportaje usa video, texto, documentos y entrevistas para dar cuenta de millones de pesos que son asignados cada año por el Congreso y el gobierno para fundaciones y ONG de asistencia social, pero el dinero no siempre cumple esa finalidad.

El trabajo revela varias irregularidades en el manejo y control de estos fondos públicos. El reportaje, además, está disponible para todos lo medios en forma gratuita, en tanto citen que la investigación fue desarrollada por el equipo de FOPEA. El primer equipo de investigación estuvo integrado por los reporteros Ricardo Mosso y Abel Escudero Zadrayec, con asistencia de Martín Grosz. Los investigadores trabajaron por dos meses y, además de usar técnicas tradicionales de investigación (tales como fuentes documentales y orales, entrevistas personales, entrecruzamiento de datos), recurrieron a pedidos de acceso a información pública en el marco de la ley argentina. Un segundo equipo de trabajo comenzará a operar esta semana y presentará sus resultados a fines de enero. La Unidad de Invstigaciones Periodísticas de FOPEA —que cuenta con apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas— es un proyecto piloto de seis meses que se espera expandir en el futuro. (Vía Knight, nosotros ponemos las felicitaciones, ya lo comentaremos)

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario