Llega Factual.es, entrevistamos a su creador, Arcadi Espada

1
82

Factual.es estará disponible a partir de hoy a las 20 hora de España y en el medio de la vorágine por el lanzamiento logramos entrevistar a su creador, quien -casi literalmente- nos dio dos palabras. Arcadi ha anticipado a través de sus columnas en El Mundo o en sus muy vistos Diarios la muerte del periodismo tal como lo conocemos. Factual.es se presenta como un diario independiente (“no se vende, se compra”) y su página de presentación elperiodismosecompra.com se ha transformado en las últimas semanas en “la cosa más curiosa” de la web.

Espada invita a sus futuros usuarios a transformarse en “socios fundadores”, aportando por anticipado los 50 euros que espera cobrar como suscripción anual. Una cosa loca que no sabemos cuánto resultado le está dando, eso de cobrar a alguien por un producto que ni siquiera deja ver. La recompensa será para ellos también llamativa: visitar personalmente la redacción. Pero en definitiva, ésto le logramos preguntar:

Arcadi Espada, se considera un "virus" transmisor de periodismo.

– Por favor, describa cómo y qué será factual.es en sólo 3 palabras:

– Los hechos actuales.

– Factual.es se está conociendo en forma viral a través de Internet. Un colega afirmó que se expande “como epidemia”… ¿se considera usted un vector de esta tremenda difusión?

– Si un vector es un virus, sí. Gracias por todo.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

  1. Estaba leyendo “El contrato” de Factual.es, que habla de un periodismo como el de antes (del viejo periodismo en vez del nuevo periodismo, es decir… periodismo, periodismo de hechos)…. promete muuuucho, muy difícil de hacer con 20 personas en Barcelona y otros 20 en Madrid. Dice así:

    “””

    El objeto de Factual serán los hechos actuales.

    Factual explicará lo que sabe, y cómo lo sabe; y también lo que no sabe. El qué, el quién, el cuándo, el cómo y el dónde de una noticia serán todo su porqué.

    Factual demostrará que es posible contar la verdad de los hechos con independencia de las convicciones personales del que la cuente. Y sólo incluirá las diferentes versiones de un hecho en el caso de que no se haya podido establecer la verdadera.

    Factual declara que, sobre todo, mostrará.

    Factual describirá el mal en todos sus aspectos relevantes; es decir se ocupará de los hechos del psicópata y muy tangencialmente de su discurso.

    Factual no mentirá, ni siquiera entre comillas.

    Factual distinguirá entre los hechos y las opiniones; pero entendiendo que la defensa de la libertad es un hecho. Debatirá con tanta ferocidad sobre las ideas que extenuado por el combate dejará siempre indemne a sus portadores.

    Factual aplicará el método científico al relato del crimen, de la política, de la economía, del espectáculo y hasta de la literatura. Y lo que es más grave: al propio relato de la ciencia.

    Los periodistas de Factual narrarán los hechos que merecen narrarse
    en una lengua clara, exacta y sobria. Describirán el mundo con las palabras que los políticos, los economistas, los poetas, los deportistas o los enfermos utilizan para hablar de lo que no es su oficio o su circunstancia. Y respetarán la gramática española en la medida en que no se oponga a la vida.

    Factual sabe que la comprensión de las noticias pasa por conocer su trazabilidad.

    Factual será razonablemente dependiente de la verdad. Y transparente con sus intereses empresariales para que el lector pueda juzgar si influyen o no en su tratamiento de la realidad.

    Los periodistas de Factual escudriñarán por el ojo de la cerradura cuando sea necesario; pero no fabricarán ningún suceso en la habitación a fin de poder luego narrarlo.

    Factual no ignora que los medios de comunicación forman parte de la realidad y por lo tanto se aplicará a la crítica detallada de sus mensajes y estrategias.

    Factual considera que internet, la mejor oportunidad de diseminación del conocimiento desde la invención de imprenta, es un canal de comunicación y no una logia. La información fluye por él, como la electricidad, a lo largo del día; pero cada noche el periódico de Factual activará el interruptor para iluminarla.

    Factual incorporará a la trama digital la experiencia de dos siglos de periodismo moderno, en especial por lo que se refiere a la selección y al distinto valor de cada noticia.

    Factual aspira a ser un objeto: bello, singular y cálido.

    Nos esforzaremos en organizar una comunidad orgullosa de haber fundado un periódico y dispuesta a mejorarlo día a día. Seremos polémicos: favorables a la ciencia, hostiles a las manifestaciones intelectuales y políticas del romanticismo y marcadamente antitotalitarios. Y recordaremos, aun en medio de la más apasionada vorágine, que el mundo llegó a este punto sin nosotros y que probablemente seguirá su curso indiferente después de nosotros.””””

Deja un comentario