Neil Brown: “Pensar que los diarios de papel van a desaparecer es una falacia”

0
110
Neil Brown, primero desde la derecha, al enterarse de un nuevo Premio Pulitzer para el St. Petersburg Times, medio que dirije.

¿Desaparecerán los diarios de papel? ¿Por qué es necesario juntar las redacciones? ¿Cómo se escribe en el mundo online y cómo en la edición impresa? ¿Cómo se convence a un redactor de que ahora tiene que filmar videos y sacar fotografías? ¿Cambió la función de los medios y de los periodistas en la era de Internet? ¿Qué habilidades tiene que tener un periodista digital? ¿Cómo se piensa desde cero una historia que puede ganar un Pulitzer? ¿Cómo deben responder los medios a sus crisis económicas internas? ¿Cómo surgió el sitio Politifact.com? ¿Qué riesgos y oportunidades representa el Kindle y los nuevos formatos para el periodismo?

Todas estas preguntas y algunas otras son respondidas por Neil Brown, quien es vicepresidente del St. Petersburg Times, de la ciudad homónima del estado de Florida, Estados Unidos, quien me permitió estar trabajando por algunas semanas en su redacción entre el mes pasado y principios de este. Neil Brown es el creador del sitio Politifact.com y editor ejecutivo del diario. El y su redacción han ganado varios premios Pulitzer, los que convirtieron al diario en uno de los más prestigiosos del Estado de Florida. Los dejo con la entrevista que le hice hace una semanas:

¿Por qué es necesaria la convergencia de la redacción online con la impresa?

Encontramos que cada vez más -al menos en Florida, pero seguramente en todo Estados Unidos y en muchos otros países- a las personas les encantan leer noticias online en sus horas laborales, y luego, en la mañana o por la tarde, quieren leer el periódico impreso en sus casas o donde estén. Sábados y domingos, además, también leen el diario de papel, y en este caso realmente gastan más tiempo leyendo el periódico. Por eso, básicamente, tener dos redacciones separadas, ya no tenía sentido. Así, lo que está ocurriendo en este momento es publicado en la web, van redactores al lugar del hecho, mandan fotos a través de celulares y van agregando contenido a la noticia. Luego ese contenido es reprocesado y se le da más información, análisis, historias y demás en la versión impresa. Así estamos trabajando hoy.

¿De alguna forma entonces la web y el papel van de la mano, no se contraponen?

No, es una mezcla ahora, es una combinación lo que hay que ofrecer.

Brown dice que "el contenido sigue siendo lo fundamental para el periodismo" y que el periodismo digital utiliza nuevas herramientas para hacer lo mismo que antes, "contar historias".

¿Eso seguirá ocurriendo en un futuro o el papel desaparecerá?

Sí, el futuro de los medios impresos es todavía muy brillante, radiante. No hay que presentarle atención a la gente que dice que los periódicos van a desaparecer, porque esa es una opción falsa. Y para responderte simplemente tenés que pensar en tu propia vida: hay veces que lees mas noticias online, a veces más impresas, otras las dos. Si vas a tomar un café quizá puedas llevar una laptop y leer las noticias online, pero la mayoría de las personas todavía prefiere leerlas en papel. Al menos en los Estados Unidos, la gente pasa horas y horas los domingos leyendo el diario. Pero igualmente, muchas veces quieren algo rápido y entonces van a lo online. Para mí es una falacia pensar en que las personas van a dejar de repente de leer los diarios: dependerá de su estilo de vida y de sus costumbres, pero la gente sigue leyendo los periódicos.

El St. Petersburg Times y su versión online Tampabay.com llevan casi un año de funcionar juntas ¿Qué balance hace de todo este tiempo?

Las noticias que están sucediendo ahora están siendo cubiertas para la web y para el diario al mismo tiempo. La noticia sale primero online y luego sale publicada en el diario impreso, de otra manera, mas con estilo de revista que de noticias. Así obtenemos lo mejor de los dos mundos. Esa tarea la hace el mismo reportero, para la web y para el periódico.

¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se convence a un redactor de escribir dos veces la misma historia, o de que aparezca su historia el día después escrita por él y por otra persona que llego a trabajar a la noche? ¿O de que tengan que filmar un video o sacar fotos?

El trabajo es contar historias, noticias, es el mismo trabajo. Los periodistas se dedican a eso. Como se logra eso, mediante varias, cosas. Primero, nos aseguramos de que todos los reporteros tengan blackberries, que puedan ir al lugar del hecho, redactar una noticia en pocos párrafos y publicarla desde allí en la web, también sacar fotografías o filmar videos cortos. Luego regresan y siguen trabajando en computadoras comunes. No necesita tanta capacitación, pero si mucha práctica. Pero las habilidades del periodista son exactamente las mismas. Quizás algunos tengan más habilidades o pidan más capacitación en video, edición, etc, pero la verdad es que todo esto tiene que ver con ser periodista, con contar historias. Está bien que algunas personas sean mejor para esto y mejor para otro, pero las habilidades para hacer esto son las mismas que para ser periodista.

Algo que están haciendo bien aquí es trabajar en equipo. Por ejemplo, con el especial del otro día sobre Cientología, publicado durante tres días consecutivos en la tapa de la edición impresa, y complementada con entrevistas, videos, datos y demás en la web. ¿Como se logra construir esto? ¿Cada cuanto logran hacer uno de esos?

Ahora es mas fácil porque todos somos los mismo, trabajamos para ambos lados. Pero la clave de todo el proceso es la comunicación. Quizás las redacciones de un diario estén separadas, pero lo importante es que estén físicamente juntos, que haya reuniones permanentes entre todos, que se comenten en que se esta trabajando, que se podría hacer, y realmente funciona. Hacemos estos especiales o tratamos de una vez cada seis meses. Pero depende del tema y de como vaya la investigación.

¿Que dos cosas consideras que el St. Petersburg Times hizo en estos últimos años que fueron exitosas?

Creo que las investigaciones de Cientología son muy importantes, la de noviembre fue la segunda serie que sacamos. Hubo otra en junio, de tres partes, masivos. Estoy orgulloso de esas investigaciones, porque en estos tiempos de crisis económica y reducción de personal logramos hacer una investigación sobre una institución muy poderosa, que fue realizada mientras otros medios han dejado de hacer estas investigaciones. Esto demuestra que aun en tiempos duros, tenemos que intentar contar historias diferentes. Y la única razón es: ¿si nosotros no las hacemos, quien las va a hacer?

¿Y la segunda?

El sitio politifact.com es otra de las cosas por las cuales me siento muy orgulloso (gano un premio Pulitzer) y en especial por como fue concebido: es de alguna manera periodismo como el de antes pero puesto en una plataforma moderna, la web. Además, es independiente al diario en sí, es otro sitio, y toma fuentes de información y citas que no son necesariamente de nuestro medio, lo cual es algo novedoso. Acá los políticos dicen muchas mentiras o cosas sin fundamentos, entonces dije hagamos un sitio entero sobre eso. Ahora el sitio también esta online, pero se publica diariamente en la edición impresa. El sitio además es completamente independiente, algo que necesitan los usuarios de Internet, porque muchas de las cosas que se dicen y hablan en la web son de republicanos o demócratas. Folitifacs.com fue el primer sitio web que gano un Pultizer combinando con la edición impresa.

¿O sea, teniendo en cuenta las cosas que seleccionó, para usted, el contenido es lo más importante?

Absolutamente, la producción gigante sobre cientologia y la web politifacts.com apestarían si no tuvieran contenido. Absolutamente el contenido es lo que importa.

¿Que piensa de las nuevas plataformas para leer noticias, como los celulares y el Amazon Kindle, por ejemplo?

No hay tenemos que tenerle miedo, hay que entender como usarlos y como la gente esta usando. Por el momento no creo que los dos dispositivos que mencionaste puedan suplantar completamente a la forma de llegar a las noticias. Pero de todas maneras, son excelentes. En vez de empezar como afectaran al periodismo, tenemos que entender como funcionan. De todas maneras, todavía son muy limitados: la posibilidad de tener gráficos es muy limitada, la posibilidad de poner avisos es muy limitada, muchos ni siquiera tiene color. El iPhone es muy bueno, pero es pequeño, no es lo mismo. No hay que pensar estos dispositivos como amenazas, como que harán desaparecer el resto de los medios. Estos dispositivos son buenos y se complementaran con otros. En tiempos muy lejanos, los diarios estaban solos, hasta que apareció el cine, la radio, la TV, y siempre creíamos que la prensa iba a desaparecer. En definitiva, es como decías antes: lo que importa es el contenido.

Con Internet la competencia parece ampliarse: un periódico como St. Petersburg Times en Florida compite por ejemplo con Los Ángeles Times o Washington Post. Por eso, muchos de estos periódicos comenzaron a lanzar versiones hiperlocales… que piensa de esto.

Pienso que mi competencia es el tiempo, el tiempo de la gente. Nosotros competimos por el tiempo de la gente, y en ese contexto no solo LA Times compite conmigo, también Facebook, la TV… Usualmente la gente le da 2 horas diarias a los medios. Entonces, nosotros pensamos como conseguir que un tiempo de ese tiempo estén con nosotros. La forma mas común es ofrecer algo que ningún otro medio tenga. No tener noticias comunes y genéricas, sino algo que solo yo tenga. Entonces yo le digo al publico “dame 15 minutos de tu tiempo y te voy a dar este contenido especial en vez de tener que bucear en toda la misma cosa que todos tienen”. Por eso, no importa si tenés uno o veinte competidores, lo importante es que logres conseguir tiempo de la gente, su atención.

(Esta es una traducción del inglés de la entrevista original. Perdón por los errores de tipeo y faltas de tildes, cuestión de teclados yanquis)

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario