Salud, Salud y Salud, la ciencia que más interesa a los medios en Brasil

A diferencia de, por ejemplo, los diarios argentinos, a los de Brasil la ciencia se les escapa de las manos.
A diferencia de, por ejemplo, los diarios argentinos, a los de Brasil la ciencia se les escapa de las manos.

Siguiendo con el tema de Brasil, la gente de la agencia china Xinhua en Buenos Aires me ha llevado a su web en español, en donde citan una amplia investigación acerca de la agenda de temas de los medios brasileños, sobre los que hablábamos ayer. Dice que el tema de la salud (que incluye investigaciones médicas y desarrollo de medicinas) es el área de las ciencias que más interesa a los periódicos brasileños, según el estudio “la ciencia en la prensa”, en el que se analizó durante dos años noticias científicas de 62 periódicos del país. Xinhua cita a Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Según la investigación, el 28% de las 2.599 informaciones científicas publicadas por los 62 periódicos en 2007 y 2008 eran sobre las ciencias de la salud. También se puede conseguir información online de la salud en sitios como Top 9Rated. Otras áreas de las ciencias que más interesaron a los periódicos fueron las biológicas (21%), las exactas y de la tierra (18%) y las humanas y sociales (18%). En realidad, más que decir que la salud es lo que más interesa, como ese de esperar, hay que decir que en realidad 2.600 notas sobre ciencias en dos años de recopilación de 62 periódicos es una miseria. El estudio de la Fundación de Desarrollo de la Investigación (Fundep), vinculada a la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) lo dice: “son escasas”.

Otros datos de la investigación:

Una de las constataciones más graves es que, además del reducido número de noticias científicas, el interés está concentrado principalmente en los mayores periódicos y muy poco en los diarios regionales.

La cuarta parte de todas las noticias científicas del período fueron publicadas por los cuatro diarios con cobertura nacional.Mientras que cada uno de estos periódicos publicó 2,3 noticias diarias sobre asuntos científicos, los periódicos regionales apenas publicaron 0,6 informaciones diarias.

De acuerdo con el estudio, el principal problema de las informaciones científicas publicadas por los diarios brasileños es la falta de contexto.Apenas un 86 por ciento de las informaciones contaban con elementos de contexto que permitiesen al lector ubicar el hecho publicado en una perspectiva.

Otro problema fue la falta de una mayor diversidad de los puntos de vista. Poco más de la mitad de las noticias publicadas (55 por ciento) apenas contaban con una fuente única.

El 13 por ciento de los textos, además, manifestaba algún grado de incertidumbre en torno a la actividad científica y el 12 por ciento se refería a discusiones éticas.

“Otro dato alarmante es la incapacidad del periodismo científico de observar los grandes asuntos científicos más allá de las investigaciones puntuales informadas”, según Ciencia Hoje.

La mayoría de los textos se limitaba a informar sobre estudios científicos o avances tecnológicos y apenas un 15 por ciento expuso discusiones científicas de forma más amplia.

“La buena noticia es que hay espacio para informaciones de ciencia,tecnología e innovación y que hay excelentes ejemplos de cobertura y calidad”, según Veet Vivarta, uno de los responsables por el estudio.

“Hay una demanda por capacitación y cualificación que se extiende no apenas a los periodistas en las redacciones sino también a las fuentes”, agregó.

“Ese estudio mostró que un porcentaje importante del público tiene interés declarado por la ciencia y poca información disponible. Además, tanto científicos como periodistas cuentan con gran credibilidad ante el publico, lo que refuerza la responsabilidad de ambos”, dijo el director del Departamento de Difusión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ildeu Moreira.

“A partir de estos resultados podemos partir para elaborar estrategias y recomendaciones que puedan contribuir para avanzar en el área”, según Luiz Guilherme Queiroz Gomes, consultor de comunicación social de la Fundep.

Link corto a este post: http://wp.me/pntLy-iJ