SND/09/BA: las 60 enseñanzas… (Parte 2/5: Julius Wiedemann, Eduardo Danilo, Javier Errea y Rodrigo Fino)

Un afiche de Hemisferios, como se llamó al congreso de la SND en Buenos Aires.
Un afiche de Hemisferios, como se llamó al congreso de la SND en Buenos Aires.

Julius Wiedemann (Taschen, Alemania)

13.

“Vamos trabajando y aprendiendo al mismo tiempo. Y esas nuevas herramientas virtuales nos van condicionando. Ya no piensa de la misma manera una persona de la Era Analógica que una de la Era Digital”.

14.

“Aún no tenemos una dimensión precisa de toda la información que estamos recibiendo, cómo va a influir en nuestra formación y cómo nos va a condicionar en el futuro… por eso es que nuestra tarea de una búsqueda de la mejor comunicación gráfica posible es tan importante en este momento histórico”.

15.

Cuando un chico ve hoy una noticia en su teléfono celular no tiene la menor idea de cuánto trabajo hay detrás de la producción de esa noticia. Le parece que todo es igual porque recibe la información de cientos de fuentes al mismo tiempo. Tenemos que enseñarle a diferenciar qué es información y qué es basura”.

16.

“Vamos a tener un periodo de transición de unos 10 o 15 años en los que van a convivir los medios analógicos y los digitales, los gráficos y los multimedia. Pero después va a ser todo digital”.

17.

“Yo edito libros de cultura visual. Y lo que entiendo es que tenemos que trabajar en proyectos. Después de un año de recopilar información para un libro, tengo una cantidad muy grande de datos que podemos convertir en el libro inicial, pero también un documental, un blog, una historieta, etc. Tenemos la obligación de ser editores globales, en todas las plataformas, para lectores globales”. (En diálogo con Gustavo Sierra, de Clarín, quien le preguntó si seguiríamos leyendo libros).

Eduardo Danilo (fundador de Danilo Black)

18.

“No sabemos cuánto tiempo vamos a poder vivir con ese sentimiento que genera la tinta y el papel… porque Internet ha llegado”.

19.

“Ahora tenemos cambiar el paradigma con que se producen los periódicos: hay que pensar primero en digital y luego en el papel”.

Javier Errea (Errea, Pamplona, España)

20.

“No creo en los diseñadores ni en los directores de arte, ellos son los graves problemas de los diarios. Se preocupan por el ancho de las filas y no por las noticias.”

21.

“El futuro de los diarios dependerá de la pasión que se ponga en ellos: el ‘apasionado’ rediseño del periódico francés Liberation, por ejemplo, logró aumentar su circulación en casi un 40%”.

Rodrigo Fino (García Media, Argentina)

22.

“En estos tiempos de incertidumbre tenemos más preguntas que respuestas: ¿Para quién diseñamos y dónde está el lector?”.

23.

“Uno se piensa al lector, se lo imagina, pero ¿existe el lector? Hoy los lectores de periódicos son los que pasan de un medio a otro. Y se convierten en un homo sapiens digital”.

24.

“Para el 2012, tendremos por primera vez una generación no va a recordar la vida sin Internet, sin reproductor de mp3, sin laptop, sin celular. Será la primera generación 100% digital. Y eso cambia la forma de hacer los periódicos”.

25.

“El bombardeo de noticias a través de diferentes medios modificó el ciclo de las noticias… a los diarios (que llegan al día siguiente de los hechos) les queda brindar información en profundidad y los por qué de los acontecimientos”.

26

“El avance de la web puede verse en casos como L´Equipe Mag, (la revista del diario deportivo homónimo) que como si fuese un sitio online tiene revistas dentro de la revista y lleva el concepto de navegación de Internet al diseño de noticias impresas”.

Link corto a este post: http://wp.me/pntLy-i7

Más sobre Horizontes, el cogreso de las SND en Buenos Aires:

SND/09/BA: las 60 enseñanzas que dejó la cumbre del diseño (Parte 1/5: Rubén Fontana, Olivier Bourgeois y Lucie Lacava)

Expositor de EE.UU. Karl Gude inicia campaña mundial para recuperar su notebook robada en Buenos Aires (SND/09/BA)

SND/09/BA: Miguel Wiñazki, Gustavo Sierra, Javier Errea, Gustavo Lo Valvo, Octavio Díaz y Susan Mango Curtis tratan de eliminar la “incertidumbre”

Arranca SND’s: penas y glorias del diseño argento