World Press Photo subió a Internet 10.000 fotografías periodísticas (y pide ayuda)

0
64

La home de los archivos del World Press Photo, un enorme trabajo de la entidad que puede verse online
La home de los archivos del World Press Photo, un enorme trabajo de la entidad que puede verse online

World Press Photo, que todos los años premia las mejores fotografías acerca de la realidad mundial, está de festejo por estas horas, ya que ha logrado subir a la web un archivo con más de 10.000 fotos de los últimos 50 años. Periodista Digital dice que la entidad lo hace en un momento en que “cada día más diarios hacen públicas sus hemerotecas digitales”, aunque en realidad es mucho más que eso: la World Press Foto sigue de cerca los acontecimientos históricos desde 1955, y entre esa fecha y 2009 ha entregado unos 2.100 premios a un total de 1.372 fotógrafos de 79 países diferentes. Es toda una historia puesta allí al alcance de todos, que puede verse en archive.worldpressphoto.org. Lo malo es que el logo de la institución pisa todas las fotografías.

En un comunicado difundido recientemente a los medios, el director ejecutivo de la entidad, Michael Munneke, expresó que el objetivo del archivo “es ofrecer un escaparate que promocione la fotografía de alto nivel y sus autores. Hasta ahora la única forma de ver a los ganadores de años pasados eran los anuarios del certamen, pero éstos no han cubierto el concurso desde su origen y la mayoría están agotados”. El archivo podrá consultarse por diferentes parámetros de búsqueda como año de concurso, autor, nacionalidad, temática, agencia o publicación en la que apareció la obra. Las imágenes están clasificadas a través de once categorías, las cuales han ido variando a lo largo de los años. Cuando el certamen tomó forma tan solo existían tres: Noticias, Deportes e Historias, aunque en la actualidad se han extendido a diez.

El proyecto, sin embargo, “está en construcción”, ya que durante los dos últimos años, el esfuerzo para digitalizar todas las instantáneas ha sido “titánico” y si bien “la organización ha hecho todo lo posible para completar el archivo, no lo han conseguido. Por esa razón piden la colaboración de los profesionales de la fotografía: “Para maximizar el potencial del archivo necesitamos ayuda. Todavía tenemos algunas lagunas, como imágenes pérdidas y, en casos aislados, sin el nombre del fotógrafo registrado. Por ello, hacemos un llamamiento a la comunidad fotográfica con el fin de que aporten información adicional que podamos utilizar para actualizar nuestros datos. El archivo pretende servir como un recurso de investigación más que como una fuente fotográfica, pero, por supuesto, también estaremos encantados de hacer intermediarios entre todas aquellas personas que quieran usar las imágenes y sus autores o representantes”. Aquellos que quieran contribuir al proyecto pueden hacerlo a través de un correo electrónico: archive@worldpressphoto.org

Link corto a este post: http://wp.me/pntLy-hm

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario